Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 128, Hogar de Niños de Villa Elisa, es una institución que alberga actualmente a 240 chicos, desde los 45 días en su espacio maternal hasta la sala de 5 años del jardín de infantes inclusive, con contenidos adaptados a cada edad.

“Hace poco tuvimos la visita de la supervisora junto al equipo de gestión privada, con las directoras de las 33 unidades educativas de la provincia, que fue un encuentro muy productivo porque nos eligieron como institución ejemplo por ser la más grande de la provincia”, comienzan destacando ante El Entre Ríos las docentes Claudia Brem y Mariela Alloix, integrantes del equipo directivo del hogar.

Este reconocimiento se basó “en la cantidad de niños y salas con que contamos, porque somos los únicos que tenemos el nivel completo en Entre Ríos. Son 16 salas, las cuales trabajan tanto en turno mañana como tarde, sin parar. También por el equipo técnico y la cantidad de docentes, que suman cerca de 50 personas: tenemos equipo directivo, técnico, del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) y personal contratado, de modo que es una institución grande”.

En cuanto a la parte económica, indican que “se sustenta con los sueldos que aporta el gobierno provincial, tenemos una colaboración en las cuotas de los chicos porque es una escuela de gestión privada y el beneficio de un bailable que hacemos cada feriado, lo cual nos da la posibilidad de pagar a las auxiliares que son contratadas. Por eso también es importante que los papás hagan el esfuerzo de cumplir con la cuota, en la medida que puedan, porque de eso depende en parte nuestro trabajo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El edificio, en constante crecimiento. “Tenemos la parte nueva, de comedor, cocina y una sala, que se encuentra en la última etapa de construcción y estamos a la espera de algún subsidio para terminarla. En este momento lamentablemente no disponemos del dinero para lo que falta, porque para nosotros sería muy importante tenerla finalizada, pero ya empezamos con las gestiones nuevamente para lograr la culminación”, dicen las jardineras.

El comedor escolar se solventa “con raciones que llegan desde el Copnaf, según la cantidad de niños que asistan. A veces no alcanzan esos fondos, por eso ocupamos parte de las cuotas. A lo largo del año, entre 50 y 60 chicos se quedaron a comer cada día, por una cuestión de horario de sus padres o por un tema de necesidad, pero generalmente va variando esa cantidad”.

Respecto a las inscripciones, señalan que “se realizan la primera semana de octubre. Siempre tenemos habilitado un cupo para los niños que necesiten por alguna cuestión especial, como por ejemplo los que nos sugieren desde el Área de Niñez de la municipalidad. Hay una normativa que estipula cuántos niños por sala pueden ingresar y eso se debe respetar. Igualmente, anotamos durante todo el año en una lista que llamamos de niños provisorios, que cuando alguno se va llamamos a otro para que ingrese”.

Por una cuestión de logística y seguros, la mayoría de las actividades se desarrollan dentro del establecimiento educativo. “Esta vez, a la fiesta de fin de año que veníamos haciendo en el polideportivo la realizamos en Club Atlético Villa Elisa, frente al hogar, que resultó una experiencia totalmente distinta a lo que veníamos haciendo. También trabajamos la Semana de los Jardines de Infantes, decorando las vidrieras de los comercios locales junto a los papás. Y, por supuesto, el mes del Día del Niño”, comentan las docentes entrevistadas.
Educación Sexual Integral
“Nosotros siempre la trabajamos con los lineamientos diferenciales por salas como eje transversal”, dan a conocer Claudia Brem y Mariela Alloix.

“Es un tema que se habla siempre en las reuniones de padres, porque muchas veces asocian educación sexual a genitalidad y eso causa mucho miedo”, agregan sobre los prejuicios atados a esta temática.

La ESI en el Hogar de Niños se trabaja “desde ser varón y ser niña, cómo manejarse, cómo vestirse y a qué se puede jugar: no se hace diferencia de que los varones juegan a la pelota y las mujeres cocinan, sino que todos podemos hacer todo tipo de tareas, debiendo permitir la espontaneidad de los niños”.

“También se trabaja con el crecimiento del cuerpo a través de las fotos, para comparar cómo éramos cuando nacimos, cómo somos en la actualidad y cómo seremos de grandes”, acotan.
Contacto
El Hogar de Niños, que se encuentra ubicado en calle cortada El Paraíso 1886, funciona de lunes a viernes en el horario de 7 a 19. El teléfono es (03447) 480375 y el correo electrónico hogardeninosvillaelisa@hotmail.com (sic).
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario