Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Doctora María Elena Sandoval
Doctora María Elena Sandoval
Doctora María Elena Sandoval
Como parte de la Campaña Nacional de Detección Precoz de Cáncer Bucal 2021 que se lleva a cabo del 6 al 10 de diciembre, el Servicio de Odontología del Centro de Atención Primaria de Salud Medalla Milagrosa de la ciudad de Colón, realiza un control de los tejidos blandos de la boca.

Alrededor de un 5% de todos los tipos de cáncer es el bucal. Fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso y elementos que rocen continuamente la boca como prótesis flojas, dientes rotos o piercings, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecerlo.

“Las causas son multifactoriales, influye lo genético y hereditario. Pero las más importantes son el tabaquismo y el alcohol, especialmente en las bebidas fuertes, debido a que es una sustancia irritante. Más todavía si se consumen ambas sustancias”, explica la La Dra. María Elena Sandobal (M.N. 17.339 / M.P. 1.281) entrevistada por El Entre Ríos.

“En el caso del cigarrillo, si bien hasta el papel es tóxico, también se han visto casos en quienes mastican hojas de tabaco, así que ya hay algo en la sustancia”.

Tampoco es aconsejado consumir bebidas o comidas a temperaturas muy elevadas. “La mucosa lo siente y la quemadura está, formando mayor capas de células”, menciona la odontóloga.
Señales en los labios y dentro de la boca
Si hablamos del cáncer de labio –tal como ocurre con el de piel- exponerse al sol sin protección es un riesgo.

“Especialmente se ve en el inferior y comienza como una llaga, afta o ampolla. Cuando una lesión no se cura en 15 días, máximo en tres semanas, hay que consultar”. Para su prevención, “aplicar cada dos horas un protector solar mayor a 50”.

“Dentro de la boca, los lugares son la parte interna de los labios, los carrillos, la lengua y el piso de boca. Hay que fijarse si hay heridas sangrantes o inflamadas sin causa alguna como puede ser el sarro. También una pieza que se mueve de golpe y se pierde sin ninguna causa como un traumatismo, puede indicar que debajo se está formando un carcinoma espinoso, que es muy agresivo y puede producir metástasis”.

“Otro factor es el HPV, debido a que pasa a la boca durante el sexo oral, produciendo lesiones, con las que a su vez se puede contagiar a otra persona si no se tiene pareja estable. En ocasiones este virus no presenta síntomas clínicos, por lo cual mucha gente no sabe que lo tiene”.

Como dato, la Dra. Sandobal indica que el promedio de edad de los pacientes con cáncer bucal ha disminuido, además de detectarse en ambos sexos por igual. “Antes se presentaba a partir de los 45 años, especialmente en hombres que eran los que más fumaban y consumían alcohol. En cambio ahora la mujer lo ha equiparado y puede verse en personas jóvenes, por las prácticas sexuales”.

Entre otras cosas, hace mención a los riesgos de una prótesis mal instalada. “A veces concurren al mecánico dental para hacerse una prótesis y les dicen ‘duele pero después se hace callo, te acostumbrás’. Ese callo es una herida, mayor cantidad de células que se hacen más duras para soportar ese trauma, pero ese trauma puede producir un cáncer. La prótesis nunca tiene que doler ni lastimar”.
Autoevaluación
“Es importante que la gente se autoevalúe mirando dentro de su boca, que saque la lengua y vea debajo de esta, se palpe si tiene algún bulto, algo que le molesta, una mancha blanca, amarronada o de cualquier color diferente a la piel o la mucosa. Quizá no se ve una mancha pero la mucosa se nota áspera”, dice la odontóloga del CAPS Medalla Milagrosa.

“Manchas blancas alrededor de la lengua, en el piso de boca o los carrillos; manchas rojas, las que se llaman liquen y que permanecen adheridas aunque uno las raspe o le pase el cepillo”, están entre las señales de alerta.

“Un cambio de coloración o una formita que ya no tenía, indica que es un estadio muy temprano de la enfermedad y es muy común. Siempbre consultar”.

“El cáncer bucal se puede curar. Las primeras lesiones son fáciles de tratar con una cirugía ambulatoria, no requieren quimioterapia”, finaliza diciendo.

Ante cualquier inquietud pueden acercarse al CAPS de la Medalla Milagrosa (Lucilo González 306) a partir de la hora 7, para reservar turno.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario