Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una resolución del Concejo Deliberante de Villa Elisa, sancionada en una de las últimas sesiones ordinarias del período anterior, motivó una respuesta por parte de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), a la cual El Entre Ríos tuvo acceso.

A través de la sanción unánime de la resolución 906, los ediles solicitaban al gobernador, Gustavo Bordet, considere la posibilidad de eximir del pago del servicio de energía eléctrica a los hospitales públicos de Entre Ríos, a partir de un proyecto presentado por Mariel Folonier de Cambiemos.

La resolución también establecía enviar una copia de la misma al mandatario provincial y a su ministra de Salud, Sonia Velázquez, como así también al resto de los municipios del Departamento Colón.

Esta contestación lleva la firma de Germán Gastón Gabriel Goya, perteneciente a la Secretaría Privada de la Gobernación de Entre Ríos, fechada el 9 de diciembre de 2019.
La respuesta de Enersa
En primer lugar, entendemos necesario señalar que la aseveración realizada por el Concejo Deliberante de Villa Elisa, donde expresa “Que las escuelas públicas de la provincia están exentas del abono de la energía eléctrica, lo cual es loable y de sentido común”, no resulta correcta, ya que todas las escuelas de la provincia deben abonar el servicio de energía prestado tanto por Enersa como cuando al servicio lo presta cualquiera de las restantes distribuidoras de la provincia de Entre Ríos.

Respecto a lo mencionado sobre “Que las tarifas vigentes implican costos muy elevados, sobre todo por la elevada carga impositiva…”, debemos aclarar que esta distribuidora no tiene ninguna participación en la determinación de las cargas impositivas y somos solamente un organismo recaudador de tributos determinados por los distintos Estados, municipal, provincial y nacional.

Respecto a la determinación de la tarifa a aplicar al usuario, se debe tener presente que el precio mayorista de la energía lo determina el Estado nacional por medio de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación y en función de dicho precio y el mismo se traslada de acuerdo a lo establecido en los contratos de concesión de las distribuidoras respecto de la actualización tarifaria, el Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) sanciona trimestralmente el cuadro tarifario vigente, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

Respecto de lo mencionado que la municipalidad ya exceptuó al Hospital San Roque del pago de tasas municipales, solicitaremos al municipio que nos haga llegar dicha ordenanza a efectos de aplicarla a partir de las próximas facturaciones que se emitan.

Copia de la presente nota será remitida al municipio solicitando la ordenanza mencionada y al Hospital San Roque ofreciendo el asesoramiento pertinente para adecuar el encuadre tarifario si ello fuese necesario y además el asesoramiento técnico para que puedan lograr un uso racional y más eficiente de la energía eléctrica, lo que seguramente conllevará disminución del monto final a abonar.
Argumentos de la resolución
Entre los considerandos del proyecto original, se hacía mención a que “los hospitales entrerrianos deben abonar el servicio de energía eléctrica a la empresa Enersa, que distribuye y comercializa la misma, que es además una empresa del Estado provincial” y que “las tarifas vigentes implican montos muy elevados, sobre todo por la elevada carga impositiva, por tanto inciden o impactan de manera considerable en los presupuestos de estos centros de salud públicos y limitan aún más la atención, nada más y nada menos, que de la salud”.

Que “también es de sentido común que la salud pública entrerriana se beneficie con esta dispensa. Más aún, considerando que sin salud no se pueden ejercer los demás derechos de los individuos, entre ellos, el de la educación”, se añadía en otro de los argumentos, al asegurar que “las escuelas públicas de la provincia están exentas del abono de la energía eléctrica, lo cual es loable y de sentido común”.

La Municipalidad de Villa Elisa ya exceptuó al Hospital San Roque - María Aguer de Francou del abono de las tasas que la misma presta. “Que el hospital en la actualidad constituye el único servicio de salud con posibilidad de internación de la ciudad y ésta es un destino turístico consolidado, que implica el incremento de su población estable” y que “dicho hospital cuenta con limitaciones de recursos tanto humanos, económicos y de infraestructura”, se fijaba como antecedente en la resolución referida al caso local.

“Las limitaciones en términos de recursos humanos dio lugar a una resolución de éste Concejo, referida a la necesidad de nombramiento de personal de enfermería y que además se cuenta con el compromiso del gobernador, manifestado en visitas a ésta ciudad, de concretar dichos nombramientos”, se agregaba como datos de contexto. Además, “la existencia de un nuevo vacunatorio acentúa la necesidad de incremento del personal ya mencionado”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario