Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Torneo del Interior 1989/1990 volvió a cambiar de formato debido a los proble­mas económicos que sufrían fundamentalmente los equipos menores del interior del país. Con el fin de evitar las arduas zonas de grupos, se decidió ju­gar por cercanía geográfica y a doble eliminación.

Tras la histórica campaña de Sauce y las posteriores muy buenas actuaciones, aunque sin tanta proyección como la de 1986/1987, de San José y Unión y Fraternidad, se cerró un exitoso ciclo para un gru­po de jugadores y un cuerpo técnico encabezado por Oscar Alfredo Locher.

En el 89/90 volvió a escena el Social y Deportivo Ñapindá en representación de la Liga De­partamental de Colón. Por esos años el "Verdolaga" arrasaba en nuestro ámbito, con una for­midable camada de futbolistas, de excepción, que torneo a tor­neo engordaban las vitrinas de la entidad del Barrio Norte.

Con Julio Coiro como entrena­dor, Ñapindá empezó a prepa­rarse en octubre jugando dece­nas de amistosos en la zona y contra equipos de Concepción del Uruguay, la República Oriental del Uruguay y hasta Paraná. Sin embargo su debut recién se dio el 10 de diciem­bre, casi 2 meses después.

Ñapindá participó de la Sub­zona F de la Región Litoral y quedó libre en la primera llave, donde Victoria de Concordia doblegó a Santa Rosa de Chajarí, venciéndolo 5-2 de visitante y 3-2 como local.

Los concordienses fueron riva­les de un Ñapindá que generó mucha expectativa pero no la pudo plasmar en el campo. Mucho tuvo que ver aquel po­lémico primer encuentro, en el Norte de Colón, que terminó con triunfo 2-1 para los visitantes y 7 expulsados (4 en Victoria y 3 en Ñapindá).

El equipo de Julio Coiro alistó a Carlos Fernández; Pedro Ro­mero, Julio Erramuspe, Gabriel Acosta y Silva; Solari, Alberto Martínez, Pintos (reemplaza­do por Fabián Núñez); César Segovia, José Luis Martínez y Heredia (luego Fabio Boujón).

Victoria formó con Alvez; Mar­tínez, Baglietti, Burruchaga y Rivarola (López); Goya, Zubi­llaga y Belloni; Walker, Godoy y Mario Sánchez.

Baglietti puso el 1-0, empató Fabián Núñez de penal y des­niveló Godoy sobre la hora, generándose luego una batalla campal entre los futbolistas. El árbitro uruguayense Cuadra expulsó a: Carlos Fernández, Al­berto Martínez y Gabriel Acosta en Ñapindá; Goya, Godoy, Mar­tínez y Zubillaga en Victoria.

La revancha se jugó una semana más tarde en el Parque Mitre y volvió a ganar Victoria, esta vez por 3-0 con los goles de Walker.

Ñapindá presentó a Néstor Smiettano; Romero, Erramuspe, Ariel Pintos y Silva; Solari, Le­guizamón y "Maca" Martínez; Segovia, Núñez y Heredia. En­traron Boujón y Bobadilla.

Cumplida la primera elimina­toria y ya en Ronda de Perde­dores, Julio Coiro renunció a su cargo y fue llamado Oscar Lo­cher para dirigir los destinos del equipo, que en enero de 1990 debía enfrentar a Santa Rosa de Chajarí.

Sin poder variar el plantel, Ña­pindá sucumbió rápidamente frente a los chajarienses, cayen­do 1-2 de visitante (goles de Carlucci para el local, "Maca" Martínez el descuento) e igua­lando sin goles en Colón.

De esta manera llegó una tem­prana eliminación para un muy buen equipo como ese Ñapindá, que se despidió sin haber suma­do triunfos en 4 cotejos.

Torneo del Interior 90/91


El formato del Torneo del In­terior se repitió en la edición 1990/1991, ahora con Campito como exponente de nuestro fút­bol.

El primer rival fue justamente Santa Rosa de Chajarí, quien venía de eliminar el año antes a Ñapindá. Pero en esta oportuni­dad el cruce fue ganado por el "Equipo de Todos".

El debut fue el domingo 11 de noviembre de 1990 en Chajarí y culminó con empate 1-1. Luis Franco adelantó al "Tricolor", que no supo liquidarlo ni apro­vechar dos expulsiones sufridas por el local, que llegó al milagro­so empate a través de Mayuli a 10' del final.

Campito, dirigido por el uru­guayo Walter Castagnín, formó con Carlos Fernández; Guiller­mo Pestaña, Julio Erramuspe, Gabriel Acosta y Raúl Colman; Hugo Róttoli, Alberto Martínez y Fabián Núñez; Luis Fran­co, José Luis Martínez y César Segovia. Entró luego Marcelo Monfort.

Santa Rosa lo hizo con Morales; Fanoni, Leguiza, Tosé y Sergio Tisocco; Duarte, Ferruzi y Raúl Peliquero; José Pérez, Mayuli y Fangi. Entraron Raúl Peliquero y Abel Pérez. Fueron expulsa­dos Rubén Peliquero y Alberto Pérez.

La revancha estuvo cargada de suspenso, porque Campito se encontró 0-2 y (goles de Fan­gi) y tuvo que salir a buscar la heroica, alcanzando el empate a través de Segovia y "Maca" Martínez. En el alargue Santa Rosa desvió un penal, por lo que la serie se definió desde los 12 pasos. Fernández atajó uno y dos jugadores rivales fallaron, por lo que bastaron los tantos de Morard, Pestaña y Núñez, pese al yerro de Colman.

Campito continuó en la Ronda de Ganadores y tuvo como rival a La Florida de Monte Caseros, Corrientes, que venía de elimi­nar a La Bianca de Concordia.

El "Tricolor" pisó fuerte de vi­sitante, imponiéndose por 2-1. "Maca" Martínez y Pedro Ro­mero de tiro libre hicieron los goles. El descuento de Castelli no alcanzó.

En cancha de Ñapindá, una se­mana después, Campito asegu­ró la clasificación con un triunfo por 2-0. "Maca" Martínez y Fa­bián Núñez de penal convirtie­ron los goles.

Lógicamente, la estadía en la Ronda de Ganadores de la Re­gión Litoral se fue poniendo cada vez más difícil y en la 3º etapa a Campito le tocó jugar con Patronato de Paraná, quien lo envió a la Ronda de Perdedo­res.

La ida se jugó en Ñapindá y ter­minó 2-1 para los capitalinos. Fabián Núñez anotó para Cam­pito, Hugo Quinteros y Claudio Godoy para Patronato.

Allá fue goleada del "Rojine­gro" por 3-0 con dos de Godoy y uno de Dippangracio.

No obstante, para nada sencilla fue la siguiente parada de Cam­pito, nada menos que Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, elenco que antes del torneo había conseguido llevar­se los servicios de Fabio Edgar­do Boujón.

La ida se disputó en el estadio "Núñez", donde el "Lobo" se impuso por 3-1 con goles del "Nono" Díaz, "Noni" Alba y Néstor Almirón, señalando el descuento "Maca" Martínez.

Pero ese buen equipo de Cam­pito supo mostrar capacidad de reacción y levantó la serie en cancha de Ñapindá, imponién­dose también por 3-1 y obligan­do al alargue. Aunque allí saca­ron pecho los uruguayenses que señalaron un tanto que valió el pasaje.

Fue 3-2 para Campito, goles de Monfort, "Corcho" Cáceres y Erramuspe. Alba y Herrera des­contaron.

La eliminación de Campito en ese torneo se valoró mucho más a través de los años, por la cali­dad de sus rivales, pero funda­mentalmente porque Gimnasia siguió superando etapas y re­cién perdió la final por uno de los ascensos ante Nueva Chica­go en el estadio "Núñez" y por penales.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario