Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La mirada del Centro Comercial sobre la 12 de abril semipeatonal.

-¿Cómo ven el proyecto de realizar un centro comercial a cielo abierto en calle 12 de Abril?
Desde CECOMCOLON pensamos que hay que hacer algo para emprolijar y mejorar arquitectónica y funcionalmente la arteria comercial y gastronómica; los locales gastronómicos son cada vez más y tienen necesidades específicas.
El intendente manifiestó su decisión política de avanzar en el tema luego del viaje realizado junto a CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) a la cual pertenece el Centro Comercial. Ellos organizan todos los años un viaje a Europa con intendentes para ver experiencias en ciudades como Valencia o Madrid que han ido desarrollando centros comerciales a cielo abierto, que son otro aspecto que no tenemos en la ciudad y que funciona como competencia a los shopping.
Nosotros tenemos necesidad de brindar una mejor atención al turista y al colonense que transita durante el año, capacidad gastronómica y beneficiar al comerciante minorista. Una de las particularidades de Colón es que la mayoría son titulares bajo marcas propias o comercios minoristas de familias colonenses, no franquicias o grandes cadenas. Es un valor que debemos destacar y proteger, son los que invierten en Colón.
Estamos hablando de hacer una reunión con instituciones locales, CAME, la Dirección de Comercio Interior perteneciente al Ministerio de Producción de la Provincia para sentar las bases de cómo va a ser la forma de trabajo. Rebord tiene supuestamente un equipo técnico trabajando en un anteproyecto. Hemos hablado sobre algunas ideas básicas como la liberación de veredas, es decir al mismo nivel que la calle, delimitadas por pilotines que van a demarcar el paso vehicular –que probablemente va a ser con adoquines- del peatonal. Las veredas todavía no se sabe de qué material van a ser.

-Va a ser una semipeatonal, no una peatonal…
-Totalmente descartada la peatonal; no es algo que a Colón lo favorezca. Técnicamente eso sirve donde hay gran cantidad de oficinas y bancos. Colón tiene mucha sobrecarga 45 días y el resto del año el tránsito peatonal y vehicular es normal. Entonces lo que se tiene que evaluar es restringir un poco el tránsito vehicular, probablemente la reducción de una calzada de estacionamiento. Hay otras ideas de quitarlo absolutamente, pero es analizable todavía. También hay que mejorar el nivel de veredas, no generar escalones, rampas en cordones y a la vez beneficiar al público que gusta de disfrutar de una buena gastronomía en temporada alta. Esto de que las sillas y las mesas estén en el cordón cuneta no es algo que para una ciudad posicionada turísticamente a nivel nacional sea lógico.

-¿Esto estaría listo antes del inicio de la próxima temporada?
-La idea del intendente es empezar la obra antes de fin de año; yo sería bastante mesurado en cuanto a plazos. Creo que no hay que apurarse. Hay que dialogar con todos los sectores: comerciantes, gastronómicos y frentistas –tanto que viven todo el año en su propiedad o los que alquilan-. Entre todos vamos a consensuar la mejor obra para la 12 de Abril. No debemos verlo solo por el beneficio a los comercios, sino que Colón se merece esto.

-¿Esta obra puede contribuir a que el centro comercial se prolongue algunas cuadras más sobre la 12?
-Hoy el centro son casi 6 cuadras, hasta 25 de Mayo-9 de Julio. Han crecido mucho las transversales, principalmente Lavalle y Lugones. También se están armando varios locales en la bajada de Balcarce. Esto se va a ir extendiendo y tomando forma más importante.
Por ahora lo que se está trabajando concretamente es entre calle Paso-Belgrano (en la esquina de Plaza San Martín) hasta Esteva Berga-Balcarce, con la idea de llegar hasta la esquina de Maipú-Andrade. Lo que hay ahí es una cuestión de desniveles, pendientes muy fuertes. Donde está el Banco Bersa hay un desagüe pluvial muy importante que habría que ver cómo solucionarlo. Inicialmente estamos hablando de seis cuadras divididas en varias etapas; es una obra que va a llevar tiempo. Rebord tiene intención de intervenir tres cuadras para empezar; yo soy bastante más mesurado, me gustaría probar con una cuadra o con dos cuando tengamos el proyecto ejecutivo terminado.
Que se prolongue el centro comercial también va a depender mucho de la actividad económica, viendo que hoy en día están empezando a haber locales disponibles y que la rentabilidad de los negocios no está siendo tan fuerte, esto de mayor cantidad de comercios para que se siga extendiendo la calle la cantidad de locales no sé si va a depender de la obra que hagamos sino de la realidad económica del país.

-Ahora hay otro banco en la ciudad ¿Favorece que haya más bancos y que estos se encuentren en el circuito comercial?
-Es importante; no sé si que estén tan céntricamente ubicados porque el estacionamiento se hace complicado. Yo creo que son el reflejo de que Colón ha crecido, de que su actividad económica de la ciudad se ha disparado en los últimos diez años a niveles que esperábamos. Ojalá podamos sostener la actividad turística y la interna.
Nosotros estamos desarrollando actividad con la Dirección de Comercio Interior. Tenemos una ronda de negocios a nivel nacional para supermercados, donde vienen proveedores de todo el país a ofrecer productos y empresas; es interesante para las distribuidoras, almacenes, supermercados locales para ganar un proveedor nuevo que tenga una mejor oferta, producto o logística que pueda comprarse directamente a fábricas. Estamos necesitando fortalecer el comercio minorista local.
Hoy (por el martes) tenemos una reunión con Jonatan Salomón de la Oficina de Empleo para ver la parte de capacitación de empleados, bolsa de trabajo, para ver cómo podemos articular la oferta y demanda de empleo; que sea genuino y calificado.

-¿Cómo ven desde el Centro Comercial el tema inseguridad?
-Creo que en estos momentos estamos en una cierta tranquilidad, salvo que vemos que hay golpes muy específicos y planificados con muchos datos. Hay un trabajo de inteligencia hecho por gente que seguramente no es de la ciudad; vienen con todo armado y son muy efectivos. Está reducido un poco el pillaje en los bungalows. Es preocupante el efecto que se dan en las ciudades grandes, vamos llegando a los 30 mil habitantes y hay gente que viene de afuera, que está quizás en una situación más marginal. Lo importante es que entre todos podamos interactuar par a encontrarle solución.

-¿Hay algún tipo de estadística en cuanto a robos o asaltos sufridos por comercios?
-No, Colón carece absolutamente de estadísticas. La municipalidad puede manejar algunas cuestiones muy aisladas, por ejemplo Políticas Sociales y Salud puede tener algún dato, nosotros podemos tener cierto registro de casos como el de Peragallo hace menos de un mes (el robo a Maderera Los Pinos) con conocimiento por parte de los delincuentes del día que estaba la plata y demás.

-¿Cuál es la expectativa de los comercios para estas vacaciones de invierno?
-Es una incertidumbre muy grande. Si consideramos que las últimas experiencias de vacaciones de invierno no han sido muy buenas, tampoco lo es la capacidad económica del país hoy en día, más los nueve metros del río, la perspectiva es bastante mala; no hay mucho para soñar con una actividad económica importante. Yo creo que va a haber algo de público dos fines de semana sobre fin de mes y no mucho más. El gasto sigue siendo restringido. Veremos la semana que viene una vez culminado el mundial si la gente reactiva un poco el movimiento.
Ayuda a los evacuados

El presidente de CECOMCOLON aprovecha la entrevista con El Entre Ríos para invitar a la población a sumarse a la campaña solidaria que han iniciado.

“Estamos pidiendo al sector comercial y a la gente en general, si quieren acercar algún tipo de donación para las familias evacuadas en Colón. Hicimos una consulta y lo que más se está necesitando son colchones, ropa para niños, calzado, pañales y alimentos no perecederos. Quien quiera puede comunicarse al 421505 y vamos a retirarlo a domicilio; sino lo pueden dejar en el Centro Comercial (San Martín 178) en las sedes barriales”, concluye Mariano García.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario