Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fotos: Rubén Comán/EER.
Fotos: Rubén Comán/EER.
Fotos: Rubén Comán/EER.
Se trata de una iniciativa del exjugador de básquet Gonzalo Jacquet -quien está a cargo de los entrenamientos junto a Mariela Taborda-, llevada a cabo por las áreas municipales de Discapacidad y Deportes. Las prácticas son gratuitas, a partir de los 8 años.

Luego de la primera práctica, El Entre Ríos habló con el entrenador.

-¿Cómo surgió la idea de conformar este grupo?

-Le presenté el proyecto a Miriam Lambert y ella me puso en contacto con la gente del Área de Discapacidad; con Claudia Gallay le fuimos dando forma.

-¿Qué puede aportarle el básquet a los chicos con Síndrome de Down y a su vez qué pueden aportarle ellos a este deporte?

-El deporte en sí, en este caso es el básquet. El objetivo es que vayan incorporando nuevos hábitos. Por ahí el deporte en equipo genera otros vínculos, el sentido de pertenencia a un grupo. Sé que también con el fútbol comenzaron a hacer algo similar.

También la cuestión de salud. Mi planificación apunta al desarrollo motriz, que a su vez favorece el desarrollo mental.

Ellos al básquet le suman mucha alegría. La primera práctica la han disfrutado; cada ejercicio, cada desafío lo toman con una alegría que no es común encontrar en chicos que recién arrancan.

-¿Hay otros grupos similares en la provincia?

-En Concepción del Uruguay en el Club Zaninetti y en Paraná en el Club Talleres. Viendo cómo se desarrollaban me motivó a presentar algo similar en Colón.

-O sea que habrá posibilidades en algún momento de interactuar con otros grupos.

-Sí, la idea es que cuando incorporen más las reglas de juego y cómo es relacionarse dentro de la cancha, participen en encuentros. El año pasado se hicieron encuentros en Paraná y Concepción, donde han venido escuelas similares de la República Oriental del Uruguay.

-¿Hay posibilidades de que se integren con los grupos convencionales de básquet?

-Creo que sí, que no hay ningún problema. La escuela de básquet de entrenadores de Argentina está cambiando la filosofía; antes apuntaba a que el chico de 6 ó 7 años debía aprender determinada cosa y ahora se apunta a lo que puede cada uno más allá de la edad. Creo que ellos se pueden adaptar a cualquier grupo, tiene que ver con que las instituciones se abran porque los chicos no tienen prejuicios.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-¿Este grupo está conformado por chicos de qué edad?

-De 8 años en adelante. No tenemos tope de edad.

-¿Es mixto?

-Sí, es mixto. En la primera práctica eran cinco chicos y una chica. Había un nene de 8 años, chicos de 15, 16. No hay límites de edad y la idea es compartir todos juntos. Por ahora solo personas con síndrome de down; cuando vayamos avanzando veremos de agregar con otras discapacidades.

-¿Qué día y en qué horario son las prácticas?

-Por el momento únicamente los martes de 11 a 12, después veremos de agregar algún otro, porque dependemos de la disponibilidad de cancha.

-¿Las clases tienen algún costo?

-No tiene ningún costo. Está organizado por el Área de Discapacidad que se encarga del seguro.

-¿Cómo hacen para inscribirse?

-Tienen que acercase al Área de Discapacidad o al club La Unión los días de entrenamiento, con fotocopia del DNI.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario