Hasta el momento son 12 los aparatos puestos en condiciones aptas para funcionar. Por el momento, se instalarán 3 respiradores artificiales en cada institución médica de Gualeguaychú.

Hace casi un mes, el Colegio Médico de Gualeguaychú inició una campaña solidaria para la compra de 20 respiradores que serían destinados a reforzar las terapias intensivas de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado. 15 días después, y pese a obtener una muy buena respuesta por parte de la comunidad -con la donación de dinero equivalente al precio de 14 respiradores- la campaña fue clausurada ante dos obstáculos insalvables: primero la prohibición del Gobierno Nacional para que la empresa con la que se había garantizado la compra -al igual que lo que ocurre con otros fabricantes nacionales- abasteciera a privados, y luego frente a la imposibilidad de concretar la importación de los equipos por diferentes inconvenientes administrativos.

"No hay banderas políticas en esto, la idea siempre fue sumar algo a las terapias intensivas de la ciudad. No iba a alcanzar, pero era nuestro granito de arena frente a una situación totalmente inédita como lo es esta pandemia", explicó oportunamente el presidente del Colegio Médico Gualeguaychú, Dr. Emilio Bianchi.

Desde la institución aseguran que la intención es devolver hasta el último peso donado por empresarios, instituciones intermedias y vecinos de nuestra ciudad: "Se lleva devuelto el 80 por ciento del dinero recaudado en el marco de la campaña. Por eso pedimos a los aportantes que faltan que se acerquen al Colegio Médico. La devolución es un trámite muy engorroso, que debe hacerse uno por uno, y en este caso quien se ocupa de esto es el contador de la institución, pero para avanzar con los que faltan necesitamos que se acerquen".

En otro aspecto, Bianchi diferenció la campaña de la adquisión y reparación de respiradores: "No vamos a usar un peso de lo donado para esto, todo será devuelto, porque la convocatoria que hicimos tenía otro destino. Si agluno de los aportantes quieren sumarse a colaborar con la compra y refacción de aparatos, bienvenido sea, pero no vamos a usar el dinero de la campaña", enfatizó.

Sobre la compra y refacción de respiradores para su puesta en marcha, adelantó: "Ya tenemos 12 respiradores funcionando, este miércoles instalamos 3 en el sanarorio San Lucas. La intención es reforzar cada institución con 3 equipos, considerando que ya tienen camas con la conexión lista en cuanto a oxígeno, gases comprimidos, etc, que son las plazas que ya vienen funcionando como terapias intermedias", puntializó.

"El aporte, hasta el momento, implicaría 3 respitadores para cada sanatorio -puede haber un cuarto instalado en la clínica Jeannot Sueyro porque cuenta con otra cama acondicionada- y el resto para el Hospital Centenario. La idea es seguir sumando teniendo en cuenta que en lo privado, por ejemplo, no da el recurso humano (hablamos que con este aporte casi se doblan las camas de terapia). Esperamos que se llegue con las nuevas camas previstas para el Hospital y también consideramos que, tenemos que tener algo de backup por si alguno se llegaa romper. Asi que vamos a intentar seguir adquiriendo equipos y reparando", adelantó Bianchi.

Y precisó:"Hasta el momento reparamos 7 equipos, y adquirimos 5 usados ya reparados como nuevos que compramos este miércoles en Buenos Aires, de muy buena calidad, gracias a la contribución de un nuevo aportante que no tiene que ver con la recaudación de la campaña.El costo fue de 15 mil dólares".

"También hay que tener en cuenta que, para cada cama de Terapia Intensiva se requieren unas 3 bombas de infusión, por lo tanto necesitamos comprar unas 30 bombas de infusión, inversión que será afrontada por otro aportante importante. También faltan dos monitores multiparamétricos que estamos tratando de conseguir", informó el cirujano.

Cabe destacar que la incorporación de 12 respiradores proporcionando nuevas camas de Terapia Intensiva robustece considerablemente el recurso técnico existente en la ciudad, ya que en la actualidad contamos tan solo 20 plazas con esta complejidad.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por otra parte, Bianchi remarcó: "Estamos muy preocupados en las medidas de seguridad existentes para el abordaje de pacientes con COVID-19, porque ya conocemos lo que ha pasado en el Hospital Italiano, lo que ocurrió este miércoles en Bahía Blanca, y en terminos de decesos lo que ha ocurrido con médicos en otras partes del mundo".

"Este viernes a las 11 tendremos una nueva reunión del Coes en el Hospital y volveremos a dejar expuesto el tema. Ya hicimos un planteo por escrito desde el Colegio Médico a todas las instituciones sanitarias de la ciudad, al hosputal y a todas las salas periféricas que atienden a pacientes febriles", especificó.

"Vale la pena decir que para nuestro trabajo solo sirven los barbijos N95 (los sanitarios), los cuales valen actualmente alrededor de 20 dólares. Estamos hablando de un disparate de dinero. Hace unos días nos quisieron vender 300 barbijos a 12 dólares cada uno, finalmente no eran sanitarios y no los compramos, pero estamos hablando de alrededor de 1000 pesos cada barbijo", señaló.

Por último, Bianchi insistió en la importancia de "mantener el aislamiento y las medidas de higiene correspondientes para prevenir la propagación del virus y las complicaciones que son de público conocimiento".
Fuente: Reporte 2820

Enviá tu comentario