Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Durante los últimos días se han sucedido varias manifestaciones que se suman a las continuas protestas escolares que tienen forma desde el año pasado. Una de las escuelas que más fuerza de reclamo tiene es la ex Escuela Comercio 1, ya que a pesar de ser una institución céntrica posee serias deficiencias que la hermanan en la protesta con las demás.

El mal tiempo deja en evidencia el pobre estado de los edificios, y tras varios chaparrones las aulas del piso superior se inundan casi completamente. Al respecto la rectora de la institución, Iris Matio, aseguró en Oíd Mortales Radio que "en estos días no nos encontramos con nada que nos llame la atención, es lo que venimos reclamando desde el año pasado. Lo malo es que con el paso del tiempo el edifico se deteriora más, lo que se evidenció con estas lluvias".
Aclaró que "nosotros tenemos dos aulas que dan a los extremos de la planta alta del edificio, las cuales están inhabilitadas por arquitectura. El tema es que entre medio tenemos siete aulas que se llueven y además llueve sobre las escaleras de marmol, lo que es un riesgo enorme. Por eso nos vimos obligados a agrupar a los alumnos que van a la planta alta y mandarlos a la planta baja".

Esto puede hacerse porque "los papás de los chicos conocen nuestra situación y muchos no mandan a sus hijos si llueve, así que los días así baja la cantidad de alumnos y eso nos ha permitido poder ubicarlos en grupos reducidos y combinados".

¿Qué dice Arquitectura?


Matio comentó que "a esta situación se la informamos a la Departamental de Educación y a Arquitectura Concordia. Por parte de arquitectura ayer vinieron Couto (director de arquitectura) y González (encargado de esta obra) y nos informaron que siguen gestionando, porque en realidad la empresa que quedó encargada es la que no cumple su parte. Pero nos avisaron que será algo que llevará tiempo, ellos están en conocimiento de lo que pasa en la escuela pero tendrá que pasar más tiempo".

Agregó que "con la gente de la constructora no he hablado, así que las explicaciones de por qué pasa esto no las tengo. Nosotros nunca hemos tenido contacto con ellos, ellos no han venido desde febrero así que lo único que sabemos del tema es lo que dice arquitectura".

Tampoco encontraron respuestas desde la Dirección Departamental de Educación: "hasta el momento no hemos tenido ningún encuentro con ellos como para poder abordar esta situación, por ahora tenemos que trabajar en esta condición y que cuando vengan pocos alumnos agruparlos, pero esto nos hace preguntarnos hasta dónde podemos otorgar el derecho a la educación".

"Los de la obra nunca vinieron"


"Nosotros recibimos la obra el 31 de marzo del año pasado, y para el 15 de junio empezamos a ver filtraciones", comentó Matio. "Informamos a arquitectura y ellos empezaron con las gestiones que tenían que hacer. Se repararon varios problemas que teníamos con las aberturas, cerraduras y eso, pero el tema de las filtraciones nunca se abordó, siempre fue algo de "después venimos y los vemos"".

El tiempo pasó y los de la obra no se presentaron: "en noviembre el señor González les hace un acta a los constructores, donde de nuevo les insiste con el tema de las filtraciones, las claraboyas y las canaletas inconclusas, obras que están firmadas por la empresa y que no se cumplieron. En diciembre vino una inspección de la empresa desde Paraná, y nos dijeron que iban a necesitar que no haya gente para comenzar la obra. Nosotros estábamos contentos porque en diciembre no hay clases así que les hicimos caso, pero ellos nunca aparecieron así que en enero empezamos a protestar de nuevo".

Cerró comentando que "lo que estamos esperando es que vengan a dar una solución a esta situación, de hecho creo que arquitectura está esperando lo mismo".
Fuente: concordia.elentrerios.com

Enviá tu comentario