Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A las 6.14 de este martes se produce el solsticio de invierno; es decir, cuando, oficialmente, comienza esa estación del año en el Hemisferio Sur.

A propósito de este fenómeno astronómico, Giovanni Pesenti, aficionado a la Astronomía de la vecina Paysandú, explicó que este martes “es cuando el sol en el Hemisferio Sur está en el punto más Norte posible, o sea, a la menor altura, y es cuando oficialmente termina el otoño y comienza el invierno”.

“Es el día más corto y la duración de la noche es la máxima”, indicó, a la vez que agregó que “a partir de ese momento el sol empieza a retornar lentamente hacia la inclinación Sur”.

“Como dato curioso, si uno mira un objeto conocido es el día que arroja la sombra más larga posible al mediodía”, apuntó.

En esta etapa del año “se vienen acortando los días de sol y las noches son más largas; menos duración del día y la inclinación del sol muy baja, hay más absorción atmosférica y los rayos solares llegan más débiles (porque llegan rasantes). En cambio, en la fecha opuesta, que es el solsticio de verano en diciembre, ocurre lo opuesto, porque tenemos los días más largos, las noches más cortas, el sol está hacia arriba, casi en el zenit, y hay una brutal radiación”, describió.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario