Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La tercera edición de las Jornadas sobre Autismo y Educación comenzará este viernes, a las 18 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La actividad es organizada por el grupo "Hablemos de Autismo", que nuclea a padres, profesionales y amigos de personas con trastornos del espectro autista.

Las jornadas que cada vez suman más inscriptos, este año llegará a los 400 participantes. Con auspicio de la Dirección para la Inclusión de las personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, las Jornadas marcan la continuidad de una labor iniciada en 2015, con el objetivo de difundir los trastornos del espectro autista en toda la sociedad, dado que actualmente su conocimiento se reduce a espacios específicamente relacionados a la temática.

La programación
Tras la apertura a realizarse esta tarde desde las 18, expondrá Alexia Rattazzi, psiquiatra experta en autismo y directora del Programa Argentino para Adultos, Adolescentes y Niños con condiciones del espectro autista (PANAACEA).

La actividad continuará el sábado a partir de las 9, con tres talleres simultáneos dirigidos a docentes de nivel inicial, primario, secundario y universitario, los cuales continuarán por la tarde. Estos talleres serán brindados por Rattazzi, la profesora en Educación Especial Verónica Martorello, y la psicóloga Magdalena Orlando. El sábado de mañana también se desarrollará una charla gratuita organizada por la filial Río Uruguay de la Sociedad Argentina de Pediatría, dirigida a pediatras y demás profesionales de la salud.

Educación
Los organizadores de las Jornadas han subrayado el rol que cumplen los docentes a la hora de detectar en clase posibles casos de niños y jóvenes con trastornos del espectro autista. Por tal motivo se pone el acento en la capacitación a quienes están al frente de las aulas.

La finalidad
En lo que hace a los objetivos de estas Jornadas-Taller, así lo explican desde el Grupo organizador: "Estamos convencidos que la educación como derecho y la formación de nuestros docentes, son claves para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. Y en ese marco, los chicos, jóvenes y adultos del espectro autista tienen los mismos derechos en el acceso a una educación de calidad, un derecho que muchas veces se ve cercenado por la escasa formación en estrategias y herramientas para incluirlos al desarrollo de las clases.

Y no hablamos sólo de dificultades que puedan existir en salas de nivel inicial o primaria; también existen en la escuela secundaria y la Universidad, y sería importante que cada día más docentes y profesionales podamos capacitarnos para encontrar la manera de garantizar el acceso y permanencia en las aulas. En nuestro Grupo sí: hablamos de autismo, pero estamos seguros que las herramientas que proponemos a través de las capacitaciones que organizamos no sólo ayudarían a las personas con autismo, sino que serían útiles al momento de enseñar y aprender en un contexto de convivencia de las diferencias.

Con las adaptaciones y apoyos necesarios quienes presentan alguna condición del espectro autista y otras condiciones similares pueden continuar sus estudios e incluso tener un trabajo (son sus derechos!), pero necesitamos personas preparadas que junto al esfuerzo de nuestros hijos nos ayuden a construir un puente hacia lo posible".
Fuente: Diario La Calle

Enviá tu comentario