Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si nos preguntaran cómo anda tal sociedad, qué perspectivas tiene, o si nos pidieran alguna sugerencia, ¿por dónde empezar?

Aquí improvisamos algunos puntos que consideramos prioritarios, para ayudar a que el vecino de cualquiera de nuestras comunidades entrerrianas, o del litoral, se encamine en la búsqueda de respuestas.

Digamos, entonces, en un orden más o menos arbitrario e incompleto:

1-¿Cómo nacen los hijos de las familias de esa comunidad? ¿Cómo se los atiende? ¿Cómo es su primer año de alimentación? ¿Sienten alegría sus padres por el embarazo?

2-¿Cómo nos alimentamos? ¿Es difícil conocer los alimentos adecuados y acceder a ellos para todos sin excepción? ¿Qué organizaciones colaboran en eso con las familias?

3-¿Cuál es la relación entre las condiciones naturales para el cultivo de alimentos, y los alimentos que están en nuestras mesas? ¿Fueron producidos por los vecinos o vienen de lejos? ¿Cuánto se produce y qué relación tiene eso con el plato de nuestra comunidad? ¿Qué pesa más en la producción: la demanda de la mesa de nuestra comunidad, o la demanda de las multinacionales exportadoras o proveedoras de insumos? ¿A quién beneficia principalmente la estructura productiva?

Quién vive

4-¿Quiénes pueden vivir con alguna comodidad en nuestra comunidad? ¿Quiénes son expulsados y por qué? ¿Todos tienen un techo y un abrigo? ¿Cómo se trabaja para el arraigo, y para atender el crecimiento demográfico de modo que no sea un factor de desequilibrios?

5-¿Qué tolerancia tenemos con aquel que consideramos “diferente”?

6-¿Notamos un grado de conciencia sobre la unidad que trasciende las diferencias en los vecinos, y la unidad de la especie humana con la naturaleza? ¿Qué resultados se observan en la partidocracia? ¿En qué medida las clases gobernantes llevan a los lugares clave personas idóneas y con méritos, y en qué medida se rodean de obsecuentes y escaladores y corruptos?

7-¿Cuál es la relación de la comunidad y la naturaleza, el monte, el río, las lomadas, los vegetales y animales? ¿La salud del agua y el suelo es tema en nuestras reuniones habituales? ¿Está el hombre incorporado al paisaje o se siente ajeno, lo mira de afuera?

8-¿La actividad económica permite el trabajo humano o expulsa? ¿Permite la protección de la naturaleza o destruye?

9-¿Qué capacidad y qué elasticidad tenemos para comprender y reparar un error?

10-¿Qué expectativas tienen los jóvenes? ¿Qué relación existe entre la potencialidad de las condiciones naturales e históricas, y las posibilidades de nuestros jóvenes de acceder a un trabajo? ¿Cuál es el grado de informalidad en la economía? ¿Qué respuestas dan los sindicatos? ¿Están divididos los sindicatos en compartimentos estancos, o se interesan por los temas principales y comunes de la comunidad?

11-¿Hay conciencia del régimen establecido? ¿Qué grado de resistencia hallamos, contra las causa de las injusticias del régimen? ¿Es habitual el espíritu crítico o se impone la resignación? ¿Qué grado de tolerancia existe en la comunidad a la corrupción, la cleptocracia o la plutocracia? ¿Las personas privadas de la libertad son en su mayoría ricas o desposeídas?

Ilustrados como valientes

12-¿Cómo están los ámbitos para el conocimiento? ¿Hay lugares? ¿Silencio? ¿La familia, la escuela, las organizaciones sociales, los medios de comunicación masiva, los espacios públicos tienen reservados los ámbitos imprescindibles para el intercambio y la meditación serena? ¿Goza de independencia la mayoría de los medios de comunicación masiva? ¿En qué medida el poder político local o regional, y el poder económico, restringen o distorsionan la libertad de expresión? ¿Cuál es el tema principal de los medios masivos, el conocimiento o el entretenimiento banal? ¿Es prioridad la educación, bajo el lema de José Artigas: sean los orientales tan ilustrados como valientes? ¿Las discusiones sobre la educación se agotan en lo salarial y edilicio, o avanzan sobre asuntos delicados de nuestras culturas?

13-La comunidad se muestra libre para decir las cosas, para señalar errores del poder, o reinan ciertos temores? ¿El poder económico o político actúan con algún grado de moderación, o son arbitrarios? ¿Presionan a los trabajadores y las pymes para sacar ventajas?

14-¿Existen evidencias de que la clase gobernante usa fondos o personal público para beneficios personales o sectoriales? ¿Está clara la línea divisoria entre el interés público y el interés particular del gobernante? ¿Hay evidencias de la relación del poder político con la justicia, la policía o las empresas para obtener impunidad, y viceversa?

15-¿Ha logrado la comunidad cuestionar el antropocentrismo que está tan naturalizado? ¿Y el racismo? ¿Qué relato sobre la invasión del continente se impone en las instituciones?

16-¿Cómo están los puentes intergeneracionales? ¿Qué capacidad tenemos para interpretar y conservar tradiciones y demás conocimientos? ¿Y los puentes con las demás culturas, por encima de fronteras?

17-¿Qué grado de resistencia notamos contra el apuro y la velocidad del mundo moderno? ¿Y contra el consumismo? ¿Hay organizaciones que trabajen sobre los vicios del consumismo, y sus raíces?

18-¿Sabemos distinguir entre los intereses y las inquietudes de los trabajadores y los intereses de las clases dominantes?

19-¿Existen ámbitos para pensar y diagnosticar los efectos de la propaganda comercial o política en la vida de las familias?

Culturas antiguas

20-¿Qué sabemos del sumak kawsay (vivir bien, en armonía y austeridad), y otras enseñanzas de la cosmovisión de los pueblos de Abya Yala (América)?

21-¿Cultivamos el jopói, la solidaridad de las personas que abren las manos recíprocamente? ¿En nuestra comunidad tenemos varias cooperativas o mandan las sociedades anónimas? ¿Las empresas tienen sus propietarios como vecinos también, o la patronal vive afuera, o en el exterior?

22-¿Hay disposición y conciencia profunda sobre el trabajo comunitario que heredamos de nuestros pueblos antiguos?

23-¿Qué concepto tenemos sobre la propiedad de la tierra? ¿Trabajamos sobre el concepto de la tierra como bien social, o creemos que es una propiedad absoluta? ¿Se ha naturalizado la presencia de terratenientes y pooles, o eso es motivo de debate permanente?

24-¿Qué pensamos del dinero? ¿Qué del capital financiero, el club Bilderberg y las multinacionales y demás grupos concentrados y corporaciones? ¿Aceptamos que la clase dirigente se auto asigne ingresos que multiplican varias veces el salario de un obrero, o nos repugnan esa y otras arbitrariedades?

25-¿Qué capacidad mostramos para interactuar con la naturaleza y las culturas, no como siervos o amos sino como pares?

26-¿Cultivamos la capacidad de resistencia a las injusticias o naturalizamos y justificamos las arbitrariedades del poder?

27-¿Conversamos sobre virtudes sociales y espacios ajenos a la modernidad, pero muy vigentes, como la rueda de mate o la gauchada, y su conexión con antiguas sabidurías y tradiciones de este suelo?

28-¿Hacemos ejercicios sobre la jerarquización de problemáticas? ¿Estudiamos el capital financiero, el imperialismo, el colonialismo, el consumismo, la concentración de las riquezas y del poder? ¿Vemos la cuestión Malvinas como un ejemplo del colonialismo más retrógrado y amenazante?

29-Qué facilidades tienen nuestros jóvenes para practicar el deporte, hacer música y otras artes, y acceder a trabajos decentes, sin depender de la mano de políticos y punteros?

30-¿Analiza nuestra comunidad la jerarquía del uso de los fondos? ¿Cómo se resiste al gasto desmesurado de dinero impuesto por la propaganda, por ejemplo para ciertos viajes llamados de estudio?

31-¿Qué grado de conciencia tiene la comunidad sobre los efectos de la presencia de las multinacionales en la economía? ¿Y en qué modo se resigna a un sistema impositivo que cobra impuesto sobre los alimentos básicos?

Semillas patentadas

32-¿Qué grado de resistencia al localismo existe, para la interpretación de los problemas comunes? ¿Se entiende que la deuda externa, o el capitalismo, son problemas también de una localidad, o se los ve como asuntos ajenos y lejanos?

33-¿Se comprende que las causas y los efectos del endeudamiento externo y la usura internacional están vinculados directamente al funcionamiento del sistema y las posibilidades de esa comunidad?

34-¿Hay conciencia sobre el derecho a prestar licencia social a emprendimientos con impacto en el conjunto? ¿O se acepta sin más la democracia representativa? ¿En qué medida persisten criterios propios de tiempos de dictadura, como que las “reservas morales” están en tal o cual sector? ¿Tiene vías de participación la comunidad, ante decisiones importantes? ¿Las reclama, o ejerce?

35-¿Cómo se preservan los derechos elementales a cultivar la tierra y a poseer semillas? ¿La comunidad resiste al patentamiento de las semillas y los oligopolios?

36-¿Cuáles son los ámbitos para analizar la tecnología, sus efectos sobre la especie humana y la biodiversidad, su impacto en el trabajo de las personas?

37-¿Hay conciencia sobre el uso austero de la energía, la necesidad de estudiar fuentes alternativas amigables con el ambiente?

38-¿La comunidad tolera el hacinamiento en los barrios, o le repugna? En este último caso, ¿busca revertir el hacinamiento?

39-¿Qué funcionamiento exhiben las agrupaciones que están por el respeto a la naturaleza y la vida austera? ¿Y qué planes se escuchan para enfrentar al régimen actual?

40-¿Qué conciencia existe en la comunidad en torno de las ventajas del federalismo, la soberanía particular de los pueblos? ¿Se debate sobre la vigencia o no del federalismo y la república?

41-¿Qué acceso tienen los jóvenes, las familias en general, a los debates en torno de la agroecología, la permacultura, el cuidado de la biodiversidad, la protección del suelo y el agua?

42-¿Cómo están los arroyitos y ríos de nuestra zona?

43-¿Existen modos aceitados para resistir el atropello de la historia oficial?

44-¿Se debate el acceso a la información, la pluralidad de voces, la intromisión del poder en las voces periodísticas? ¿Se debate la permeabilidad social a la corrupción?

Industria local

45-¿Cómo cuida nuestra comunidad la seguridad personal de sus hijos y vecinos? ¿Cuáles son los anticuerpos contra el narcotráfico y las mafias?

46-¿Cuál es la participación de la ciudadanía en la elaboración de los productos de consumo habitual? ¿Se ha resignado al consumo de mercaderías importadas, y la exportación de materias primas?

47-¿Cómo cuida la comunidad el ambiente en torno de las familias desposeídas? ¿Existe basura? ¿Qué se hace con ella en caso de que exista?

48-¿Qué grado de conciencia se cultiva en torno a la pertenencia a un continente, y a las vías de dominación que tienen los países colonialistas? ¿Cómo se expresa la solidaridad con las luchas sociales y ambientales?

49-¿En qué lugares, y con qué periodicidad, se encuentra la comunidad con algunos de sus miembros que han cultivado el conocimiento, para el intercambio de saberes y el debate?

50-¿Cómo participan las mujeres, los jóvenes, en la vida de la comunidad? ¿En qué medida los títulos nobiliarios retornan de tanto en tanto, en profesionales, empresarios, políticos? ¿Cómo se combate el régimen patriarcal?

51-Dejamos este punto para que el lector incorpore un nuevo parámetro, si lo desea, con la idea de evaluar cómo anda su propia comunidad. Así quizá revise, descarte, organice o mejore los puntos anotados aquí de manera casi espontánea, y ponga manos a la obra. ¿Y por casa cómo andamos?
Fuente: Diario Uno

Enviá tu comentario