Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la misión de acompañar y cuidar a quienes más lo necesitan, la Agrupación Cuidadores de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Departamento Colón suma cada vez más adeptos, avanzando en un proceso de consolidación profesional y colectivo del sector.

“Un día estaba en la casa de los adultos mayores que cuido reflexionando sobre la importancia del buen trato, entonces armé un grupo de WhatsApp con los cuidadores conocidos invitándolos a formar una agrupación, uniendo a los que estaban formalmente capacitados y a los que no para organizar un curso”, comenzó contando la propulsora, Any Godoy, acompañada por Pablo, Liliana y Claudia.

Tras un tiempo de trabajo, “actualmente somos casi 80, entre los cuidadores de Colón, Ubajay, Villa Elisa, San José y Concepción del Uruguay. Los cuidadores son muy importantes porque al abuelo le respetan su lugar, sus cosas y sus tiempos. Por eso es importante que estén capacitados y puedan regularizar su situación a través de las capacitaciones que vamos organizando. Es un trabajo de salud y no de servicio doméstico, algo que no se debe confundir, que cada turno no debe superar las 8 horas en general por el desgaste que genera”.

Entrevistados en el programa Radiografía Ambulante (martes y jueves de 18.30 a 20.30 por Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com), explicaron que el cuidador “es la persona autorizada para tener contacto con la persona adulta o discapacitada, para bañarla y vestirla o lo que sea necesario, no así el acompañante terapéutico que no está capacitado para estas labores. Hay que saber de todo un poquito: cómo está compuesta la familia, cómo alimentarlo y algo de enfermería, aunque no podemos aplicar inyecciones ni enemas. Es la persona que más conoce al paciente, porque es mucho el tiempo que se comparte. Se deben extremar los cuidados cuando hay pacientes agresivos y saber cómo manejar las situaciones, además de la paciencia por los tiempos y los temas que se repiten”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Un oficio con salida laboral creciente. “Debido al promedio de vida de los adultos mayores, se van a necesitar cada vez más cuidadores. Lo ideal es que la persona quede en su casa de toda la vida y no sea institucionalizada, por eso debemos apostar a la formación. Cuanto más capacitado se esté, mejor se podrá cobrar el trabajo”, dieron a conocer en el estudio de Radio 12.

Quienes necesiten un cuidador “para una guardia hospitalaria o un domicilio, puede comunicarse con la agrupación. Nosotros tenemos un banco de datos personales y de antecedentes de cada uno. Muchas veces surge algún caso de emergencia y la gente no sabe hacia dónde recurrir”.

Entre sus proyectos, durante la entrevista en Radiografía Ambulante mencionaron que “ahora estamos sondeando el interés para gestionar un nuevo curso de cuidadores domiciliarios con 200 horas como mínimo, que es lo que se requiere desde la reglamentación nacional. Queremos que haya prácticas en esta instancia, que sería prácticamente gratis”.

La página web de la Agrupación Cuidadores de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad es www.acamcolon.tk y el Facebook “ACAM”. Además, como lo hicieron ayer por la tarde, los sábados cada quince días se reúnen a las 17 en calle Alberdi 130, donde abordan cuestiones comunes, tratan la legislación vigente y organizan cursos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario