Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Minutos antes de las 17:30 comenzó el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que obtuvo dictamen positivo pasadas las 19, con algunos cambios respecto al texto que había sido enviado por el gobierno nacional.
El dictamen se obtuvo con 77 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, presidida por la diputada entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos), Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, se realizó en el recinto de sesiones para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia.
Objeción de conciencia institucional, entre las modificaciones
Una de las modificaciones que se incorporó es la objeción de conciencia institucional en el artículo 11, a partir del cual los sanatorios privados que no quieran realizar abortos podrán negarse y no recibirán ninguna sanción.

Otro de los artículos que sufrió retoques es el que establece respecto a los menores que pretendan interrumpir su embarazo una cláusula que remite al decreto 1282/03, “procurando la presencia de un adulto de referencia en el caso de los adolescentes menores de 14 años”. ¿Qué ocurrirá si tienen entre 14 y 16? Se resolverá por las reglas generales del artículo 26 del Código Civil y Comercial, es decir, dependerá de la evaluación del equipo de salud que atienda a la paciente. También sobre el plazo para realizar el aborto había disidencias pero se confirmó que será de 10 días.
La sesión maratónica: estiman que será de 30 horas
El proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará este jueves 10 de diciembre en la Cámara de Diputados, donde en caso de obtener media sanción pasará al Senado.

Además de proyecto de IVE, se debatirá el “Plan de los 1000 días”, otra iniciativa del Poder Ejecutivo que apunta a proteger a las mujeres durante el embarazo y los primeros días de la infancia.
Operativo de seguridad
Puertas afuera del Congreso, se planifica un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos. Esto comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.

Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, a la espera del resultado de la votación.
Fuente: Infobae - Télam - Filo News

Enviá tu comentario