Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El domingo ?tras llevarse a cabo el primer balotaje en la historia de nuestro país- Mauricio Macri se convirtió en el presidente electo de los argentinos, y en tan solo 16 días sucederá a Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada.

Con el 99, 27 de las mesas escrutadas en todo el país, elcandidato de la agrupación Cambiemos obtuvo 12.903.301 votos (51,40%); en tanto Daniel Scioli(FpV) fue elegido por 12.198.441 electores (48,60%). El voto en blanco fue una de las sorpresas de las jornadas, ya que no fue tan alto como se esperaba (1,19%), lo que constituye unos 300 mil votos, cifra muy inferior al más de 1,2 millón de octubre.En tanto la participación ciudadana fue alta: se presentó a votar casi el 81% del padrón, cifra similar a las elecciones de octubre, pero considerablemente superior a las PASO.

El electo presidente se impuso en menor cantidad de provincias que su opositor (9 de las 24), pero lo hizo en los distritos de mayor población, donde amplió la diferencia obtenida en las PASO: Ciudad de Buenos Aires (64,8 a 35,2), Santa Fe (55,75 a 44,25) y Mendoza (57,55 a 42,45).Inclusoquedó cerca (menos de tres puntos abajo) en la provincia gobernada por su contrincante. El triunfo más contundente se dio en Córdoba, donde el líder del PRO obtuvo más de 70 puntos.

En Entre Ríos se dio vuelta



En las elecciones generales del 25 de octubre 314.057 entrerrianos (37,76%) habían votado a Macri, mientras que 313.022 (37,64%) eligieron a Scioli. En la segunda vuelta, el candidato opositor amplió su diferencia con el oficialista: 53,83% (450.998 votos) para el primero, contra 46,17% (386.874 sufragios) del segundo.

En el departamento de Villaguay la elección fue más que reñida: se impuso Macri por 75 votos (15.261 a 15.186).

La mayor diferencia a favor del partido ganador se dio en Diamante, donde Cambiemos logró un 61,50% de los votos (18.836); un resultado parecido ocurrió en Victoria: 59,25% para la oposición.

En tanto, el oficialismo tuvo su mayor victoria en Federal al obtener un 59,90% de la intención de voto, resultado muy similar a lo sucedido en su vecino Feliciano (59,11%).

Los datos oficiales del Departamento Colón, señalan la victoria de Mauricio Macri y Grabriela Michetti.

Con un 99,38% de mesas escrutadas, la fórmula de Cambiemos se impone con 53,25%, cifra que representa 23.054 sufragios, mientras que el FPV, le sigue con el 46,75%, porcentaje traducido en 20.238 votos. En nuestro departamento el voto en blanco fue del 0,78%.

Los datos del escrutinio indican que en San José ?sobre un total de 13.063 votos en 47 mesas- Daniel Scioli consiguió un triunfo con 7.093 votos (54,52%) sobre Mauricio Macri que obtuvo 5.917 (45,48%). El candidato oficialista habría sacado una amplia diferencia en barrio El Brillante.

En la ciudad de Colón, Macri-Michetti obtuvieron una diferencia a su favor superior a los 1.000 votos. Lafórmula electa se quedó con 9.289 votos y Scioli-Zannini con 8.247.

En Villa Elisa también se impuso la fórmula presidencial del frente Cambiemos con 5.593 votos, mientras que la del Frente para la Victoria se ubicó segunda con 2.490.

Por su parte, en Pueblo Liebig, la mayoría se inclinó por la fórmula Scioli-Zanini con 312 sufragios, mientras que 184 optaron por el cambio.

La alegría de los militantes colonenses

Todo era alegría el domingo por la noche entre militantes radicales y del PRO del departamento Colón, unidos en Cambiemos con el objetivo de acompañar a Mauricio Macri en el camino a la presidencia.

Finalizados ya los comicios se reunieron en los locales partidarios de San Martín y Sourigues, y Urquiza y Esteva Berga para recibir datos del escrutinio, y al conocerse los primeros resultados organizar la caravana por el centro de la ciudad que comenzaron luego de que Daniel Scioli reconociera la derrota y Gabriela Michetti y Mauricio Macri dirigiesen la palabra desde el búnker de Cambiemos ubicado en Costa Salguero.

"Estamos felices. Preveíamos este resultado, así como nos pasó en octubre, porque la sensación de cambio la veíamos en la calle, tanto acá como en el resto del país", dijo Carina Nolasco, uno de los políticos locales que encabezó la campaña de Cambiemos en el departamento.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La concejal dijo no sentirse sorprendida por los resultados en el departamento "terminadas las generales mucha gente sabía que iba a optar por Macri porque no quería la continuidad, y nosotros arrancamos de vuelta a conquistar el voto de los independientes y a quienes votaron en blanco. Todo el tiempo encontrábamos gente que se iba sumando al cambio. Estamos convencidos de que es una decisión acertada. Se ratificó lo que se dijo el 25 de octubre. Esta es la oportunidad de gobernar para hacer algo diferente para tener igualdad de oportunidades, luchar contra el narcotráfico, unir la Argentina, crecer y hacer las cosas que en 12 años no hizo el gobierno kirchnerista", aseguró.

Por su parte Guillermo Bizzotto, excandidato a viceintendentedijo que "no abandonamos la calle en ningún momento. Cuando empezamos la campaña sabíamos que esto iba a terminar el 22 de noviembre cuando entre todos coronáramos a Macri Presidente de la Nación. Siempre se trabajó con ese objetivo, pensando que se darían los pasos para llegar. Después del 25 de octubre empezó otra campaña, pero Cambiemos no modificó los principio que lo llevaron hasta esa instancia; siguió con el mismo discurso tratando de seducir a quien no lo había votado como primera opción, pero sin prometer cosas distintas", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario