Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves se cumple el paro de 24 horas.
Este jueves se cumple el paro de 24 horas.
Este jueves se cumple el paro de 24 horas.
Los dos sindicatos mayoritarios, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), cumplen este jueves un paro de 24 horas. Sólo la seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) levantó la medida y hoy se adhiere.
No será la última huelga
Es la huelga número 14 del actual ciclo lectivo, pero no la última. El próximo miércoles 24, y convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), los maestros volverán a parar. Será el paro número 15 (equivalente a 3 semanas completas de clases). Las protestas tienen una base salarial. Los maestros reclaman la reapertura de la negociación salarial para recuperar terreno perdido frente a la inflación. Eso ocurrirá el viernes 19, a las 9, en la Secretaría de Trabajo. Entonces se sabrá qué propuesta llega el Gobierno, y por qué caminos sigue el conflicto.
Negociación, con idas y vueltas
La negociación previa arrancó en el verano, pero no siguió por carriles normales. El primer encuentro docentes-Gobierno ocurrió el jueves 22 de febrero. Entonces, el Ejecutivo ofreció una recomposición del 15%, dividida en tres tramos (marzo, agosto y octubre). Esa primera oferta fue rechazada.

El martes 27 de febrero se llevó a cabo una segunda reunión, en la que el sindicato Agmer volvió a manifestar su rechazo ya que se trató de una oferta idéntica a la anterior.

El sábado 3 de marzo comenzó a sesionar el congreso de Agmer en Colón, el cual ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2018, ya resuelto el 20 de diciembre de 2017 en Gualeguay, medida que fue concretada mediante los paros del lunes 5, martes 6 y jueves 8 de marzo.

El miércoles 7 de marzo se realizó la tercera reunión. El Gobierno volvió a plantear como propuesta un porcentaje anual del 15%, esta vez dividido en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. De igual modo, la oferta fue analizada por el congreso de Agmer el 12 de marzo en Concepción del Uruguay. Nuevo rechazo, y la aplicación de un paro de 48 horas, los días 14 y 15 de marzo.

El lunes 19 de marzo se concretó la cuarta reunión. Allí se ofreció un 17%, en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. Agmer convocó a un nuevo congreso, esta vez en San Salvador, que se concretó el 22 de marzo. Allí se rechazó la oferta, y la aplicación de dos días de huelga: viernes 23 y lunes 26 de marzo.

El mismo día de realización del congreso, el Gobierno convocó a Agmer a una reunión para el 27 de marzo. En esa reunión, el Gobierno retrotrajo su oferta a la primera que había planteado el 22 de febrero (15%, en tres tramos). El gremio la rechazó.

El viernes 6 de abril se concretó un congreso de Agmer en Colonia Avellaneda que, ante la falta de una oferta mejoradora, decidió aplicar una huelga de 48 horas, los días martes 10 y miércoles 11. Pero el mismo día del congreso, el Gobierno presentó el pedido de conciliación obligatoria en la Justicia.

El viernes 6 se desarrolló el sexto encuentro entre el Poder Ejecutivo con los docentes, y otra vez no hubo acuerdo. El Gobierno ofreció una recomposición salarial para 2018 del 15% en tres tramos. Agmer la rechazó y dispuso huelga para martes 10 y miércoles 11. Ese mismo viernes, la administración del gobernador Gustavo Bordet fue a la Justicia y pidió la aplicación de la conciliación obligatoria.

El sábado 7 abril el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, acogió favorablemente el pedido del Gobierno, y dispuso la conciliación obligatoria por 20 días, y convocó a las partes a una audiencia para el martes 10, a las 17. El lunes 9, un congreso de Agmer en Villaguay, votó, con ajustado margen, acatar la conciliación.

En esa reunión del 10 de abril el Gobierno no presentó oferta salaria. Pero sí lo hizo en la segunda audiencia de conciliación, el 19 de abril: a diferencia de la primera audiencia de conciliación, en la que no hubo propuesta, en ese último encuentro sí lo hubo. También hubo rechazo en el congreso del 26 de abril de Agmer.

La última reunión fue el jueves 3 de mayo. El lunes 7 de mayo, en Gualeguay, sesionó el congreso de Agmer.

Los congresales rechazaron la última salarial, y se le puso un ultimátum al Gobierno: se lo emplazó a presentar una nueva oferta de recomposición salarial para 2018 para el jueves 9 de mayo. De no ocurrir así, Agmer aplicará un paro de 48 horas los días jueves 10 y viernes 11, que incluirá una marcha provincial a Paraná.

Esa nueva propuesta apareció el 9 de mayo. En esa oportunidad, propuso llevar el aumento del 17% al 19% sobre el básico, incorporando a lo ofrecido en la anterior propuesta un 2% desde septiembre. Esa fuerte fue aprobada en el congreso provincial de Agmer que tuvo lugar en La Paz, el 18 de mayo, que puso fin al conflicto. Se trató de una oferta que supuso el pago del 8% en marzo -ya liquidado-, un 9% en julio, y un 2% en septiembre.

El armisticio del Gobierno con los docentes se mantuvo hasta septiembre, cuando la escalada inflacionaria obligó a revisar los números. El 10 de septiembre, el Gobierno convocó a los docentes para anunciarles que al 19% ya otorgado adicionaría un 3%, con lo cual la pauta llegó al 22%.

Pero los maestros no estuvieron de acuerdo. Y piden una nueva negociación. A los 7 días paros de marzo (los días 5, 6, 8, 14, 15, 23 y 26 de marzo) le siguió la conciliación obligatoria que dictó la Justicia Laboral y la suspensión de la huelga de los días 10 y 11 de abril. Pero las protestas en las escuelas se retomaron los días 4, 5, 24 y 25 de septiembre. En total, 11 jornadas de huelga.

Le siguieron los paros de los días 10 y 11 de este mes, a lo que se agrega el paro de este jueves 18. Pero no será el último. El miércoles 24 los maestros volverán a la huelga.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario