Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Indec. De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8% y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

La suba de precios se mantuvo así en el mismo nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el Gobierno esperaba tener a esta altura del año.Si bien desde marzo hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de los índices de precios, ese camino se revirtió desde septiembre con un salto inflacionario que llegó el IPC desde el 2,5% que había marcado en agosto hasta 3,5%. Como respuesta, el Gobierno aceleró, primero, un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios. Y en segundo lugar, puso en marcha una serie de congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tendrá vigencia, al menos, hasta el 7 de enero.
Los 10 alimentos que más aumentaron
A pesar de las múltiples medidas tomadas por el gobierno para contener los precios de la canasta básica de alimentos, en base a que es el consumo esencial de los sectores más postergados, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se incrementó un 3,4% en octubre, apenas una décima por debajo del nivel general de 3,5%, según los datos que informó el Indec.

“La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc”, informó el Indec.

Los 10 alimentos que más aumentaron son:
-Zapallo anco: 34,2%
-Tomate redondo: 21,7%
-Banana: 16,8%
-Lechuga: 14,7%
-Yogur firme: 7,3%
-Café molido: 7,2%
-Salchichón: 6,2%
-Aceite de girasol: 6,1%
-Cebolla: 5,8%
-Salame: 5,1%

Otros alimentos cuyos precios se elevaron por encima de la inflación general fueron la harina de trigo (4,3%), el pan francés (4,2%) y el jamón cocido (4,4%).
Fuente: Indec - Infobae

Enviá tu comentario