Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con más de 20 años de trayectoria, el Ferroclub Central Entrerriano lleva adelante la Estación Elisa y el reconocido Tren Histórico con el único objetivo de resguardar el sistema ferroviario regional, a través de diversas acciones voluntarias que emprenden año a año, ganándose el reconocimiento de la comunidad por su tenacidad.

"Cuando fundamos la institución el 10 de mayo de 1994 la intención era defender el ferrocarril, porque estaba por levantarse el ramal para hacerse el tráfico pesado. Nuestra idea es que algún día el ferrocarril vuelva como medio de transporte de carga o de pasajeros, aunque nosotros quedemos de costado porque los particulares vamos a desaparecer pero al Estado siempre lo suceden las distintas gestiones", dice al presentar la institución el presidente de la comisión directiva, Rafael Pirolla.

Sobre las posibilidades de volver a las épocas de esplendor, "el costo del flete en camión es muy alto para las empresas, pero tampoco pueden hacer demasiado por cambiar la realidad. Un caso local concreto es el de la Cooperativa Arroceros: hasta 1980, cuando cerró el ramal, transportaban el arroz en tren hasta el puerto de Concepción del Uruguay para exportarlo y tenían una ganancia extraordinaria, porque el costo del frete era ínfimo. Entre Ríos está prácticamente sin actividad ferroviaria ni vemos planes a futuro, pero nuestra intención es recuperar los 60 kilómetros para carga entre Villa Elisa y Concepción del Uruguay. Hay que pensar que un camión significa medio vagón y que los camiones en realidad son para trabajar en distancias cortas, no para invadir las rutas con mercadería".

En relación a la visión del gobierno nacional sobre el tema, sostiene que "el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se mostró interesado en los trenes de carga, el de pasajeros solamente para las grandes urbes. Tal vez, en algunos años pueda revertirse la situación, pero hoy en día les conviene más poner aviones que un tren por la infraestructura que conlleva. También creo que ven un poco complicado la existencia de más sindicatos todavía".

¿El sistema ferroviario da pérdida? "Nosotros hace 23 años nos mantenemos con los pasajes y seguimos tratando de hacer otras cosas, obviamente siendo unos pocos voluntarios, entonces creemos que si nosotros pudimos mantenernos todo este tiempo, también lo podría hacer el Estado con todos sus recursos. Es lamentable que algo que funcionaba tan bien cien años atrás, hoy no se pueda poner en práctica con todas las facilidades que hay, más aún con tantos gastos superfluos en el Estado que perfectamente se podrían optimizar en estos temas. Pero a los intendentes y a los legisladores no les interesa el tema ni hacen ningún tipo de reclamo o gestión", responde Rafael Pirolla.

Su próxima meta surgió "cuando logramos llegar a Caseros recuperando el ramal hasta allí para viajar al Palacio San José y se nos ocurrió seguir y llegamos a Villa Mantero y después hasta Basavilbaso. Después llegamos hasta el hospital de Concepción, porque estaba muy tapado el pasado a nivel, pero próximamente queremos llegar hasta la estación y luego al puerto. Ahora vamos a interesar a las municipalidades de Caseros y Concepción para que se genere algún viaje turístico o urbano para cuidar ese tramo de 25 kilómetros que recuperamos".

Respecto al perfil turístico del Tren Histórico, cuenta que "nuestra salida más emblemática y que tuvimos toda la vida fue al Palacio San José, que pudimos volver este año con mucho éxito después de muchos años de trabajo. También tenemos viajes cortos al museo local, al Puente Negro y a Primero de Mayo. La novedad importante que tenemos es que ya contamos con un colectivo, adquirido por el aporte de varias instituciones, que acompaña el recorrido del tren ante cualquier inconveniente. Ahora estamos a la espera de dos tecnotrenes, unidades que están en Paraná para ser utilizadas también como rescate o alternativa".

Quienes deseen tomar contacto con la institución, pueden hacerlo a través de las cuentas de Facebook "Tren Histórico Villa Elisa" o "Ferroclub Villa Elisa", mientras que los pasajes se pueden adquirir en la oficina municipal de turismo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario