Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles por la mañana, docentes nucleados en la Agrupación Carlos Fuentealba, perteneciente a la minoría de AGMER Uruguay, se manifestaron frente a la Departamental de Escuelas, para exigir una recomposición salarial adecuada y ante la falta de protocolos de higiene y seguridad para la vuelta a clases presenciales.

Al respecto, una de las integrantes de la agrupación docente, Gimena García, indicó a los medios presente se encontraban allí "para denunciar la política que llevan adelante el Gobierno nacional y provincial en avanzar en una apertura indiscriminada de las escuelas sin haber garantizado ni los recursos, ni las condiciones de higiene y edilicias".

"Al mismo tiempo los docentes seguimos en la lucha por la recomposición salarial, porque seguimos con el mismo salario desde el 2019, pero totalmente devaluado y la obra social cortada. no hemos tenido ningún tipo de respuesta todavía", aseguró.

También agregó "mañana jueves 18 continúa la paritaria y después se va a dar comienzo a las paritarias de condiciones laborales, nosotros entendemos que hay una política de sostener los salarios a la baja, el gobierno dispuso como piso un 30% de aumento, pero sabemos que eso significa en realidad, un techo. Aún con el aumento que se estima, estaremos 20 mil pesos abajo de la línea de pobreza".

En cuanto a las condiciones edilicias e higiénicas, García comentó que "los edificios están igual a como los dejaron cerrados el año pasado, con el deterioro propio por haber quedado todo abandonado, sabemos que hay escuelas que no cuentan con agua potable, que están con los pastizales crecidos porque no se los ha mantenido". Respecto a los elementos de higiene, detalló "la plata que se manda para higiene son 300 pesos y los mandan cada dos o tres meses, ahora en la próxima jornada institucional podremos saber si se amplió, con qué frecuencia la van a enviar y qué elementos se pudieron comprar. Además necesitamos saber que se sostendrá la partida durante todo el año" para poder garantizar la limpieza del edificio hasta que finalicen las clases.

Otro tema que los preocupa a los docentes es el calendario de vacunación, ya que "seguimos sin saber si dispondrán de vacunas para docentes, alumnos, directivos y personal de maestranza y mucho menos cuándo sería".

Finalmente Gimena García relató que "convocamos como minoría de AGMER y como parte de la oposición, tenemos una critica y denuncia hacia la conducción de CTERA porque están acompañando esta política nacional y provinciales no saliendo a defender a los docentes, estamos viendo su inacción. Seguiremos en la lucha porque si no nos movilizamos nadie nos va a regalar nada", concluyó.
Fuente: La Pirámide

Enviá tu comentario