Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con los tres últimos días de atención en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, culminó la Segunda Campaña Sanitaria Fluvial, luego de 45 días de recorrido por el Litoral argentino para acercar ayuda médica y sanitaria a localidades con población vulnerable y difícil acceso a este tipo de atenciones.
Recorrido
El pasado 8 de septiembre el patrullero ARA “King” junto a la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, zarparon desde el puerto de Buenos Aires, para luego juntarse con el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” que ya navegaba río arriba con contenedores sanitarios. Llevaban a bordo más de 20 profesionales médicos y enfermeros de la Armada Argentina, del Ejército y de la Fuerza Aérea, para recorrer 14 lugares (11 ciudades, dos islas y un paraje) en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
También personal de los Ministerios del Interior y Desarrollo Social; Secretaría de Salud y ANSES, quienes atendieron necesidades de Documento Nacional de Identidad, vacunación infantil y adulta, y trámites y distintos tipos de consultas de índole social.
El primer punto de atención fue la localidad de Punta Taitalo (Corrientes), para luego navegar por la Hidrovía Paraná-Paraguay río abajo en demanda de Ita Ibaté, Empedrado, Bella Vista, isla Guaycurú y Lavalle, también en Corrientes; La Paz, Villa Hernandarias (donde se efectuó el recambio de los profesionales médicos), Diamante e isla Carigüé en Entre Ríos; San Lorenzo y Villa Constitución en Santa Fe; culminando en la ciudad de San Pedro, ya en la provincia de Buenos Aires.
Prestaciones
La logística en el armado de los distintos campamentos sanitarios estuvo a cargo de personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3 y de las dotaciones de los diferentes buques de la Armada.

En cada uno de los puntos de atención brindados durante la campaña, el personal de Sanidad de las tres Fuerzas Armadas llevó a cabo prestaciones de medicina clínica, pediatría, cardiología, ginecología, urología, ecografía, odontología y oftalmología. También se contó con un móvil de atención veterinaria para castraciones, vacunación y desparasitación y, por primera vez, con otro móvil terrestre para odontología.

En San Pedro, la atención se brindó en el puerto, donde asistieron 471 pacientes y se llevaron a cabo 1.444 prestaciones y 972 atenciones médicas, lo que sumado al resto del itinerario concluyó con más de 26.000 prestaciones efectivas, a más de 5.900 pacientes con un total de 18.594 atenciones médicas y la entrega de más de 9.000 medicamentos.
Acercarse
El Jefe del Componente Sanitario, Capitán de Corbeta Médico Ariel Salcedo, destacó que “siempre es importante llegar a aquellos lugares donde a la gente se le hace muy difícil o imposible acceder a la atención primaria de la salud. A veces porque están aislados, otras porque están muy lejos y no tienen los medios para acercarse, o porque en determinados lugares faltan algunos profesionales”.

“También es central que las personas conozcan y sepan que la Armada y el resto de las Fuerzas tienen funciones complementarias a la Defensa, como lo son este tipo de campañas, o asistir en catástrofes naturales, entre otras. Que no es otra cosa que devolverle a la gente lo que con mucho esfuerzo nos dio para formarnos como médicos y para especializarnos dentro de la misma Fuerza”, mencionó el Capitán Salcedo, quien acumula con ésta cinco Campañas Sanitarias.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Y concluyó: “Venimos a brindarnos y siempre nos vamos recibiendo de la gente muchísimo más de lo que nosotros les damos; hay casos puntuales que nos confirman que todo este esfuerzo vale la pena”.

También el pasado martes recorrió los distintos espacios de atención y pudo conversar con los profesionales médicos la Secretaria de Gestión, Presupuesto y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, junto al Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Walter Doná; y el Director Militar de Asistencia y Emergencia del Ministerio de Defensa de la Nación, Coronel Lucilo Bernabé López Meyer.

De esta manera, la Base Naval Zárate y la Escuadrilla de Ríos, junto al personal médico de la Armada, darán ahora comienzo a la evaluación de lo realizado en la presente campaña, para luego iniciar la planificación de lo que será la Primera Campaña Sanitaria Fluvial 2020.
Visita
Aprovechando la oportunidad de la estadía en el puerto de San Pedro en el marco de la Campaña Sanitaria Fluvial, personal del patrullero ARA “King” visitó a su escuela apadrinada, la Primaria Nº4 “Domingo French”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El grupo estuvo encabezado por el Guardiamarina César Apaza, y fueron recibidos por la Directora del establecimiento educativo, Mónica Estéve. Previo a la visita, la unidad de la Armada había tomado contacto para conocer si la escuela tenía alguna demanda para la cual se pudiera prestar algún servicio.

Luego de recorrer una por una las aulas y de charlar con los niños, el Guardiamarina Apaza hizo entrega de un pabellón que la institución necesitaba y de algunos libros para la biblioteca. También se efectuaron distintas reparaciones eléctricas y de mantenimiento a cargo del personal de especialidad Electricidad, Mar y Control Averías.
Fuente: Gaceta Marinera.

Enviá tu comentario