Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Claudia Bernal
Claudia Bernal
Claudia Bernal
En la madrugada de este domingo, finalizó un allanamiento de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, que desbarató un kiosco de venta de estupefacientes ubicado en Provincias Unidas y Almirante Barbilari. El dato no menor es que el negocio ilegal estaba a cargo de Bernal, una mujer de 55 años oriundo de Villa Mabel, en Paraná, quien ya cuenta con tres condenas en sus espaldas por venta de drogas.

Según se detalló por parte de la fuerza de seguridad, fue la sexta vez que se le practica un allanamiento a la mujer con domicilio en Barrio Lomas de Rocamora, sobre la cual pesan tres condenadas por la venta de estupefacientes tanto en la justicia federal como provincial.

Se hizo saber que personal de la Dirección Toxicología, con apoyo del Grupo de Infanteria (GIA), dieron cumplimiento a una orden judicial, otorgada por el Juzgado N° 1, a cargo de Marina Barbagelata, consistente en allanamiento, requisa personal y domiciliaria de una finca ubicada en inmediaciones de calle Provincias Unidas y Alte. Barbilari.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en el marco de una extensa investigación desarrollada por personal del área de toxicología, la que fuera iniciada en abril, arrojando resultados favorables y esperados por los investigadores, procediéndose al secuestro de clorohidrato de cocaína, fraccionada en dosis para su comercialización, en igual presentación envoltorios de cannabis sativa, un picador, envoltorios, aparatos de telefonía celular, una motocicleta, y una suma superior a los $130.000.

Asimismo, se procedió a la detención de dos personas: una mujer y un hombre, quienes quedaron a disposición de la fiscalía interviniente.

Bernal al percatarse de la presencia policial, y con el afán de evitar ser sorprendida con el material de estupefacientes en su poder, intentó ingerir las dosis pero por el rápido accionar del personal interviniente y mediante diferentes maniobras, evitaron que consiguiera tragarlas en su totalidad, por lo que debió ser trasladada al hospital San Martín, donde recibió la atención médica correspondiente.

Es la segunda vez consecutiva que esta mujer realiza la acción evasiva, ya que en una intervención anterior, que tuvo lugar en el mes de agosto del 2021 y por la cual aún está siendo investigada, cuya causa se encuentra con un requerimiento a juicio, intentó descartar del material de la misma manera.

Ahora los detenidos en la Alcaidía de Tribunales deberán afrontar los cargos correspondientes, ante una supuesta infracción a la Ley Provincial 10566 de narcomenudeo.

Se notificó a UNO que el detenido, de 28 años y nacionalidad uruguaya, sería la pareja de Bernal.

La casa allanada, es de una familiar de Bernal, donde la condenada había habilitado un modesto kiosco, el cual contenía muy pocos productos para vender.

No se descartó que haya sido una pantalla para la venta de material estupefaciente a las personas que se acercaban a la casa a comprar dosis de marihuana y cocaína.

El personal de Toxicología conoció que en ese comercio ilegal, el "cebollín" de cocaína, era vendido a unos 1.000 pesos.
Drogas, detenciones y condenas
Como se mencionó, Bernal había sido detenida el 5 agosto de 2021, en otro procedimiento policial.

Allí sí pudo tragarse varias dosis de cocaína, por lo que debió ser internada. Con posterioridad se pudo establecer que había ingerido en envoltorios de nailon, 22 gramos de cocaína.

Bernal es recordada en los tribunales de la justicia provincia y federal, porque tuvo numerosas causas por la venta de estupefacientes. Fue condenada en tres oportunidades y absuelta en una cuarta.

En los tribunales federales de calle Urquiza, se la recuerda por ser una de las primeras mujeres en lograr ser condenada, no solo por el delito de la comercialización de estupefacientes, sino también por el delito de Lavado de dinero y activos.

Cada vez que Bernal cayó presa, siguieron el mismo camino otros familiares directos y allegados.

La vida de la detenida de Villa Mabel, también estuvo relacionada con el homicidio de su sobrino Miguel Alberto Solioz, ocurrido en el año 2015.

En la causa judicial se pudo conocer que la víctima fue asesinada por estar relacionado al mundo de la droga, y que una disputa de bandas, entre su tía y otros allegados, terminó de la peor manera.

Pese a todo, fue absuelto en el juicio el imputado Jesús Marcos Mendoza, más conocido como Perpeto, quien es sobrino de Claudia Bernal.

Con este panorama, no se descarta que el lunes, una vez que sea imputada por el delito de narcomenudeo, a Bernal se le imponga la prisión preventiva en la Unidad Penal de Mujeres de Paraná.
Fuente: Diario Uno

Enviá tu comentario