Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El congreso Agmer debate este lunes, en Colón, en medio de un clima de expectación. Las asambleas escolares no tuvieron nada distinto para debatir a lo que analizaron de cara al último congreso, el 5 de mayo, en Concepción del Uruguay. Esa vez la propuesta planteada fue el incremento del 23,5%, en cuatro tramos.

El gremio no la aceptó "por insuficiente" y emplazó al Gobierno a convocar a una nueva reunión para el miércoles 10, para cuando esperaban una nueva oferta so pena de ir al paro el jueves 11. La reunión efectivamente ocurrió, pero no hubo novedades: el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el presidente del Consejo General de Educación , José Luis Panozzo, avisaron que no había nada nuevo para ofrecer.

Cuando todo parecía encaminado a un recrudecimiento del conflicto, sobre el final de la semana apareció una nueva convocatoria, para el jueves 18, a las 17, en Casa de Gobierno. Agmer ya tenía convocado el congreso en Colón que, así, no tendrá nada para debatir, sólo abrir un compás de espera para saber qué ocurre en esa reunión.

Hasta aquí, hubo tres propuestas salariales para los docentes: un 18%, el 22 de febrero; luego, del 21%, el 18 de abril; y finalmente, del 23,5%, el 2 de mayo. Esta última oferta, en cuatro tramos: el 6 % en marzo, el 4 % en abril, 7,5 % en julio y 6 % en octubre .

De ese modo, el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que en febrero pasado tenía un mínimo garantizado de $9.329, pasa en marzo a $9.927; en abril, a $ 10.250; en julio, a $ 10.960; y en octubre, a $11.447.

Los montos incluyen los incrementos provinciales, más el Fonid y el concepto de "material didáctico", códigos estos dos últimos que financia la Nación.

En el caso de un maestro de grado con 10 años de antigüedad en marzo pasará a cobrar $ 11.600; en abril; $11.884; en julio, $12.704; y en octubre, $13.280.

En forma sucesiva, Agmer rechazó las tres ofertas, y como forma de "presión", mantuvo la carpa instalada frente a Casa de Gobierno el lunes 3 de abril.

En el encuentro del jueves 18 de mayo aguardan conocer una cuarta oferta que esté a tono con la demanda del sector.

¿Qué piden los docentes?


La expectativa en Agmer es que el Gobierno pueda mejorar la propuesta salarial, y de un 23,5% pueda subir al 25%, y que en vez de cuatro tramos, sea en dos.

En medio de la expectativa creada respecto de ese próximo encuentro con el Gobierno, Agmer convocó a un congreso provincial en Colón para este lunes. ¿Qué puede resolverse en ese cónclave. "Imagino que lo que surgirá del congreso será un pedido al Gobierno para que adelante la fecha de la audiencia. Y además, mandatar a la comisión directiva del gremio a que asista a esa audiencia en procura de encontrar una salida al conflicto. Mi impresión es que no se está lejos de salir del conflicto si es que aparece una propuesta que responda a nuestras expectativas", dijo un dirigente de Agmer.

¿Cómo se resuelve?


–Ahora estamos en una oferta del 23,5%. Y lo que hemos consensuado entre todos los gremios, incluido ATE (Asociación Trabajadores del Estado) es un porcentaje de aumento del 25%, en dos tramos. Ya hace unas semanas hemos presentado ese pedido a las autoridades. Con esa propuesta, se resuelve el conflicto. Esa es la línea que trazamos como estrategia. A ningún sector le conviene que este conflicto se extienda. Me parece que no se está tan lejos. De todos modos, si hay que aguantar el conflicto, lo vamos a aguantar un tiempo más. Hay ideas para seguir peleando, y tenemos capacidad para reinventarnos. Pero insisto en que hay que encontrarle una salida. Los compañeros tienen que cobrar algún tipo de aumento, eso es innegable.

–Pero el Gobierno anunció que si no se acepta, retira la oferta.

–Por eso también. No podemos permitirnos tanto tiempo de conflicto y retrotraer el aumento a la peor oferta. No podemos retroceder. Tenemos que ir por más.

De momento, el Frente Sindical logra planteos unificados, apoyados en la estructura de Agmer y Amet, los sindicatos de mayor desarrollo territorial.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario