Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A cinco años de su implementación, volvió a extenderse el programa de Precios Cuidados hasta el 6 de mayo. El nuevo listado incluye un aumento promedio del 4,42% respecto de septiembre del año pasado, según informó la Secretaría de Comercio Interior.

En total, el programa suma 566 productos para compras en híper y supermercados y 221 en las bocas mayoristas, las que se unieron al programa en septiembre del año pasado, junto con los supermercados del interior del país.

Según informó Comercio, este miércoles los productos están disponibles en 2.555 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, (ASU) la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

“En esta renovación, se mantienen 302 productos del surtido anterior con un aumento promedio de 4,42% con respecto a los precios de septiembre”, informó la secretaría de Comercio en un comunicado. Se incorporan, además, “opciones de agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, entre otros, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC”.
Los precios
Según Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, “en Precios Cuidados, los productos de la canasta básica que mide el INDEC se adquieren un 26% más baratos, en algunos casos hasta 42% menos”.

Sin embargo, resulta difícil establecer las subas en los precios dado que los productos fueron rotando entre canastas y canastas. Entre los que se mantienen (mismas marcas), pueden constatarse otro nivel de incrementos, más allá del 4,42%. Por ejemplo: el aceite de girasol de 500 ml que en septiembre costaba $33, subió a $38,32, es decir 18%. El pan lactal de mesa, se encareció 17% en el mismo lapso; la yerba de 1 kilo, aumentó de $86 a $91,16 (6%); la cerveza, 9% y una de las gaseosas incluidas en el listado, (lima limón de 1,5 litros) pasó de $50 a $55 en los últimos cuatro meses.
Uno de los puntos débiles
Desde sus inicios, el programa de Precios Cuidados se renovó más de una docena de veces. Desde la gestión macrista, la modalidad es cada 4 meses. Uno de los puntos débiles de este plan para mitigar las subas de precios, fueron los "faltantes" en las góndolas de este tipo de productos.

Tal vez por esta razón, los funcionarios enfatizaron ayer que "las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial realizaron más de 3000 relevamientos en comercios de todo el país para garantizar el cumplimiento de la disponibilidad de productos, la señalización y los precios. En esta nueva edición, los productos estarán disponibles en los próximos días y se continuará realizando relevamientos en todo el país", señalaron.
Fuente: Clarín

Enviá tu comentario