Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana se conoció una iniciativa que busca convertir el centro histórico de Concepción del Uruguay en un paseo peatonal que realce el protagonismo de sus Monumentos y edificios históricos. La propuesta pretende convertir las principales calles del centro de la ciudad en un amplio paseo semi-peatonal que garantice un andar más cómodo a peatones y turistas y evite el “ruido” visual que generan los autos estacionados delante de edificios como el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” o la imponente Basílica Inmaculada Concepción.
¿Cómo quedará el centro histórico?
El proyecto oficial de la gestión del Intendente Lauritto pretende generar una conexión física entre los principales monumentos y edificios que se erigen en la zona céntrica de Concepción del Uruguay. El recorrido propuesto para este plan de inversión aspira a conectar la Plaza Ramírez, la Basílica Inmaculada Concepción, el Colegio del Uruguay, y la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 y el Nuevo Auditorio. Todos estos edificios quedarían conectados por una línea recta imaginaria a lo largo de tres cuadras donde se ampliarán las veredas, unificando incluso su estilo a lo largo de todo el recorrido.

La segunda etapa de la propuesta pretende imitar esta acción sobre la principal arteria de la ciudad, calle 9 de Julio. En las dos cuadras previas a Plaza Ramírez (desde calle Alem) se realizará una intervención similar para conectar el edificio de Casa de la Cultura, la ex Escuela de Música (por ahora desocupada) y el futuro Museo de la Ciudad que impulsa la administración Lauritto en el viejo edificio que ocupaba la Fiscalía Federal. En ese trayecto, el recorrido se conectaría a la vez con el Colegio Urquiza hasta llegar a Plaza Ramírez. El objetivo es revalorizar la zona céntrica con un paseo semipeatonal.
Un toque de modernización
El proyecto se completa con la colocación de cartelería electrónica con información sobre los edificios y la historia de la ciudad, una conexión pública de internet abierta, y pantallas interactivas que permitirían acceder a más detalles e información sobre los Monumentos, los edificios y la ciudad.

Hay que recordar que en este intento por conectar la tecnología y la historia, en Concepción del Uruguay se colocaron placas de mármol con un Código QR que permite a los visitantes acceder a información sobre los edificios y monumentos históricos al “leer” el código con sus teléfonos celulares.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
También se prevé eliminar la cartelería comercial existente que afecte la identidad visual de todo el paseo. Eso incluye eliminar toldos, marquesinas, columnas y carteles que sobresalgan de la fachada de los edificios. En materia de mobiliario urbano, la propuesta contempla agregar mojones de protección, nuevos bancos públicos, instalar maceteros y agregar una señalética con cartelería identificatoria de este nuevo paseo histórico.
$20 millones de inversión
Esta iniciativa para poner en valor el centro histórico de Concepción del Uruguay pretende ser financiada de forma conjunta por el Gobierno Nacional y una segunda etapa de aportes municipales. La propuesta se inscribe en el programa “Nuevas Centralidades” del Ministerio del Interior de la Nación que conduce Rogelio Frigerio. Sin embargo, el programa (como lo indica su nombre) está pensado para generar nuevos centros de concentración de actividades en las ciudades, todo lo contrario a lo que aspira el proyecto uruguayense. En este caso, la propuesta consolida el centralismo de la Plaza Ramírez que concentra todas las actividades públicas. En ese sentido, se desaprovecha una gran oportunidad para descentralizar y generar un nuevo “centro” de actividades para la ciudad como hicieron otros Municipios como Córdoba o Corrientes que aprovecharon de mejor modo el flujo de inversión pública. “Las nuevas centralidades son formas urbanas inéditas definidas por la concentración de una oferta de servicios que polarizan un área de influencia más o menos extendida. Compiten directamente con el centro tradicional al atraer actividades y flujos que se reestructuran a escala metropolitana”, reseña el Programa oficial. Todo indica que hubiera sido una buena oportunidad para concentrar un área gastronómica, o un paseo comercial en otra zona de la ciudad.
¿Un problema para el tránsito?
El plan de mejora del centro histórico de Concepción contempla la ampliación del ancho de las veredas y, por tanto, la reducción de los espacios de circulación para vehículos. Para el caso de los autos que circulen en derredor de la Plaza Ramírez con la tradicional “vuelta del perro” tan característica de los uruguayenses, el nuevo diseño urbano no afectará esta práctica. Sin embargo, no permitirá que los autos se estacionen delante del Colegio del Uruguay o de la Basílica Inmaculada Concepción, limitando a su vez el ancho de la calle en un paseo que ya de por sí tiene serias dificultades en materia de estacionamiento y concentración vehicular que se agrava los fines de semana.

Más allá de los problemas por resolver que pueda generar, la proyección de esta nueva inversión pública puede ser una buena oportunidad para que Concepción del Uruguay se ponga a la altura de su prestigio y logre consolidar un circuito histórico que se articule con las propuestas comerciales que se concentran en la zona céntrica.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario