Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Casa Radical en Concepción del Uruguay fue la sede elegida para el primer encuentro formal de autoridades partidarias interesadas en avanzar en la construcción de un frente electoral común que reúna a todo el arco opositor.

Las conversaciones se aceleraron desde que se conoció esta semana el cronograma electoral que regirá en Entre Ríos, que anticipa Elecciones Primarias (PASO) para el 9 de agosto. De todos modos, la fecha que más atención demanda entre los partidos de oposición tiene que ver con los plazos para la inscripción de alianzas electorales: si la ley se aprueba este jueves como lo anunció el Gobernador, las alianzas tendrán tiempo para inscribirse hasta el 10 de junio.

Sentados a la mesa

En la mesa reunida en la sede partidaria de la UCR –que a esta altura parece el más interesado en coordinar los acercamientos con las fuerzas de oposición– se sentaron varias patas: de un lado, los anfitriones encabezados por el presidente Departamental del Radicalismo, José Antonio Artusi. A su lado, los representantes de su socio a nivel nacional, el PRO liderado por el precandidato a Intendente Mauro Vazón. En la ronda se sumó una tercera pata integrada por el GEN, representado por otro precandidato a la Intendencia y autoridad partidaria, Francisco “Pancho” Larocca.

Por ahora, las conversaciones comenzaron con la presencia de quienes tienen la posibilidad de hablar en nombre de sus partidos políticos, más allá de las precandidaturas. Por eso varios de los asistentes explicaron que en este primer encuentro “no estuvieron representantes del Frente Renovador” que no tiene autoridades presentes en la ciudad. De todos modos, los participantes se apuran a aclarar que “no se trata de excluir a las fuerzas que no participaron” sino todo lo contrario: “Seguramente en las próximas reuniones se van a sumar otras fuerzas políticas”, explicó Vazón (PRO) ante la consulta de elentrerios.com.

En ese sentido, las conversaciones están muy avanzadas con el referente local del sector de Sergio Massa, Juan Ruiz Orrico, que a su vez mantiene aceitados vínculos con otros sectores internos del radicalismo y un acercamiento progresivo con el sector de Juan Carlos Lucio Godoy.

De este modo (a excepción del Partido Socialista que por ahora se mantiene al margen), prácticamente todo el arco opositor acelera los acuerdos y acercamientos para confluir en un mismo frente electoral que confronte con quien resulte el candidato del Frente para la Victoria en Concepción del Uruguay.

Las candidaturas

Al momento de definir los mecanismos para determinar el nombre de los candidatos, todos los integrantes de este Frente Opositor en construcción son cautelosos: “Por el momento no hemos querido hablar de candidaturas, porque privilegiamos las coincidencias programáticas y la necesidad de generar una alternativa cierta que pueda competir con el oficialismo”, sostiene uno de los dirigentes que estuvo en la Mesa Chica de este armado electoral.

Por el momento, el proyecto que instaura las PASO en Entre Ríos aporta una herramienta que habilita un mecanismo de selección de candidatos en las Internas, evitando así profundizar diferencias entre los partidos de oposición.

Las dudas recaen solamente en la conformación de la lista de Concejales, ya que no está definido si puede haber cambios entre las PASO y las Elecciones generales. De ser así, Larocca (GEN) adelantó en Radio Franca que “lo ideal sería intercalar candidatos de cada partido de acuerdo al resultado de las PASO en la lista de Concejales”. Pero el mecanismo probablemente quede clausurado en la reforma electoral que se aprobará este jueves en la Legislatura entrerriana. De este modo, la lista que gane las PASO impondrá su lista completa de concejales para la elección general de octubre, por lo que no descartan una lista de consenso que acompañe todas las precandidaturas a Intendente. El mismo mecanismo aplicará el PJ en el plano provincial, donde los precandidatos a la Gobernación compartirán la misma lista de Legisladores.

La escena nacional, ¿un problema?

Uno de los grandes desafíos de la construcción de este frente consiste en armonizar la escena local con las diferencias nacionales. Los tres partidos que confluyeron en esta primera reunión formal tienen candidatos presidenciales diferentes. Sin embargo, la situación parece vivirse de forma natural por los protagonistas que tienen en claro que la situación nacional es distinta de los desafíos locales. Para “Pancho” Larocca, “es saludable que tres partidos que tenemos nuestro propio candidato a Presidente como pasa con Stolbizer (GEN), Macri (PRO) y Sanz (UCR) podamos mantener acuerdos locales y compartir un mismo espacio que nos permita construir una verdadera alternativa local que haga los cambios que la ciudad necesita”, expresó el dirigente.

De este modo, Concepción del Uruguay se suma a los acercamientos que muestran los partidos de oposición en diferentes distritos electorales, privilegiando las coincidencias por sobre las diferencias. Por el momento, la mesa local muestra una vocación de apertura y confluencia que ya tiene manifestaciones concretas en el interior del Departamento Uruguay con varias localidades que lograron reunir a los candidatos de la UCR con los del Frente Renovador, el PRO y otros aliados.

La construcción opositora está en marcha y ya preocupa al PJ, que mira de reojo lo que pasa en la vereda de enfrente, sabiendo que los enfrentamientos internos en el peronismo están a la orden del día y que será complicado llegar a octubre sin heridas graves que pongan en riesgo el control del poder que ejercen desde 1987 en Concepción del Uruguay. Estos primeros pasos anticipan un escenario claramente polarizado entre un oficialismo que dispone de un poderoso aparato electoral y una oposición que por primera vez en varios años parece sentirse con chances reales de alcanzar el Gobierno Municipal.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario