Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La noticia es dolorosa para el mundo de la música: cierra Velvet Bar, ubicado en Sarmiento 892.

Ricardo Tommasi, su propietario, habló con ElEntreRios y contó las razones de este final de ciclo. Sin disimular el dolor que le provoca el momento que vive, apuntó con sus críticas al municipio y al gobierno nacional.

- ¿Cómo surge la iniciativa de generar este espacio?

- Hace muchos años venía con la idea, ya que los bares de rock que había en Concordia no eran para nada de mi agrado. Muchas bandas de covers y bandas tributo que no proponen nada más que eso. Siempre sostuve que si sos artista, por ejemplo pintor, para qué vas a ilustrar una obra de otro pudiendo hacer tu propio contenido y generando ideas nuevas. Mi idea fue siempre abrir un lugar donde toquen bandas que hagan temas propios. Ese fue el lema y bandera de Velvet. Por eso me voy súper orgulloso de que en casi 3 años no llevamos ninguna banda de covers y ninguna banda tributo. Obviamente no hacer esto en esta ciudad es complicado y hay que remarla mucho más. Porque todos sabemos que las bandas tributo tienen muchos seguidores y llenan siempre.

- ¿Te acuerdas cómo fue el inicio?

- Recuerdo que el bar inauguró un 11 de diciembre, mismo día que el presidente asumió al poder. Los primeros meses era una locura cómo recaudaba, andaba de maravillas. El país fue decayendo y las ventas también. Pensé muchas veces en cerrar, más que nada por el hostigamiento que recibía por parte de la municipalidad, pero gracias a mucha gente que labura conmigo, pudimos seguir a pesar de todas las trabas.

- Sé que están por cerrar sus puertas. ¿Podrías revelar los motivos?

- Son varios factores. El primero sin dudas es el cambio de gobierno. Creo que ningún comerciante hoy en día la está pasando bien y más si tu emprendimiento es cultural. El segundo factor fue la Municipalidad, más precisamente inspección general y saneamiento ambiental, que me han puesto miles de trabas y fue una pelea constante para que el bar permanezca abierto. Es una red viciosa que tenemos en la ciudad, que si no pagas un dinero por debajo, te hacen la vida imposible buscándote miles de excusas para clausurarte o ponerte multas.

Las ordenanzas con respecto a los decibeles permitidos es un chiste. Recuerdo que cuando fue la fiesta de la citricultura fuimos con el decibelímetro que tengo, que dicho sea de paso está homologado y mide igual que el de los municipales. La ordenanza dice que en espacios públicos no debe superar los 70 decibeles. Cuando tocó Miranda fuimos con mi decibelímetro y media 148 decibeles. Pero claro, es un evento que la municipalidad lo lleva a cabo. Por eso digo que las leyes las aplican según les convenga.

- ¿Cómo ves la escena cultural hoy en Concordia?

- Muy golpeada y vapuleada. Velvet se ha caracterizado por traer bandas de muy buen nivel. Pero lamentablemente nada de esto les importó a la municipalidad. Jamás recibimos una ayuda, o un reconocimiento, nada.
Actualmente el único espacio cultural que está quedando es Pueblo Viejo que también apuesta fuerte a la cultura, por eso debemos apoyar como sociedad a que siga abierto.

- ¿Qué cambios te gustaría que sucedan?

- Me encantaría que haya más apoyo a la cultura en Concordia. Al traer bandas de afuera, uno está colaborando con la ciudad. Y eso no es reconocido.

- ¿Apostarías por otro proyecto similar en el futuro?

- Bajo estas condiciones no. Tendría que cambiar el modelo económico del gobierno para que yo apueste a otro espacio similar.

- ¿Qué impacto aparte de vos como titular de un espacio hay en las bandas cuando se produce un cierre?

- Lamentablemente hasta que no surja otro lugar similar, las bandas se ven obligadas a volver a la clandestinidad, a hacer recitales sin ningún tipo de seguridad, ya sea matafuegos, luces de emergencia, etc. Esto implica un retroceso importante para la ciudad. Para las bandas locales y de afuera.

- ¿Te sentís defraudado por algunos motivos o algunas personas?

- Sí, claro. Como te mencioné anteriormente: Por la municipalidad de concordia y el gobierno nacional.

- Si alguien te comenta que quiere iniciar un proyecto de espacio cultural, ¿qué le recomendarías?

- Lo felicitaría por la idea, ya que la cultura es todo. Sin cultura la gente se vuelve rutinaria y funcional al sistema que nos quiere calladitos y pagando impuestos. Por otro lado, como están las cosas en el país le diría que lo piense dos veces.

Enviá tu comentario