Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ejecutivo municipal no la promulgó hasta el momento. En el medio, dos importantes cadenas de supermercados interpusieron un amparo que aguarda ser resuelto por el Juzgado Civil y Comercial Nº 2. Desde el Sindicato Empleados de Comercio reclaman avances al respecto.

Días antes de terminar el 2013 conseguía ser aprobado por los concejales la ordenanza que establecía el descanso dominical para los trabajadores de comercio. La misma sería enviada al Ejecutivo local quien sería el responsable de promulgarla o rechazarla, además de establecer la forma fiscalización de la misma. Semanas más tarde, el hipermercado Carrefour presentó un amparo contra la Municipalidad de Concordia. A ello se le sumó la cadena VEA que también se negó a respetar la normativa.

De la satisfacción y alegría del logro alcanzado por esos tiempos, desde el Centro Empleados de Comercio, su Secretario General Juan José Simonetti explicó que en la actualidad “todo sigue igual. No ha variado porque el municipio la congeló y cualquier tratativa nuestra depende de que nos ayuden, porque sino no podemos aplicarla”.

En ese contexto Simonetti ratificó que están a la espera “de ver si algunas ciudades vecinas pueden aprobarlo, así nosotros podemos ampararnos en esos acuerdos provinciales, pero por el momento se ha enfriado el tema”.

La ley había contado en la elaboración con la colaboración del Centro de Comercio, Industria y Servicios, de la Iglesia Católica, a través del Obispo Armando Collazoul, además de instituciones del Estado municipal y provincial.

“En un principio estaba todo listo para su aplicación, pero lo que sucede es que antes de eso hubo una presentación legal por parte de las grandes superficies (Carrefour y VEA) para impedir que se lleve adelante el descanso dominical. Si desde el Estado local no hacían caso podía tener consecuencias su incumplimiento, entonces se suspendió su aplicación”, narró Simonetti en diálogo con Diario Río Uruguay.

“Para poder continuar con esto dependerá de cuantas provincias a nivel nacional avancen sobre este tema, por más acuerdo que se puedan llegar a dar”, entendió el secretario del gremio. A ello valoró que en provincias vecinas como Santa Fe “se pudo aprobar una ley provincial”, por lo que entendió que en Entre Ríos “lo que queda es enviar el proyecto a nivel provincial y luego trabajar en eso. Pero mientras no se haga y se siga perdiendo más tiempo esto seguirá igual sin ningún avance”.

En similar sintonía, el presidente del Centro de Comercio de Concordia, Walter Kleiman, adelantaba meses atrás que impulsarían un proyecto de ley de descanso dominical, tal como ya tiene Córdoba, La Pampa y Santa Fe. “Para ayudar a nuestros legisladores, vamos a presentar un proyecto de ley que tenga vigencia en todo Entre Ríos”, añadió, y explicó que el texto es similar al sancionado en otras provincias, aunque adaptado a la región y sus costumbres.

Enviá tu comentario