Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la Dirección General de Rentas de la República Oriental del Uruguay confirmaron la existencia de una cuenta bancaria de la exdiputada provincial Patricia Teresa Díaz (PJ), en el Scotiabank de ese país.

A partir de una denuncia de la revista Análisis en la última edición de diciembre de 2016, se abrió una causa judicial contra la exdiputada y su marido, el exvicegobernador Domingo Daniel Rossi, quienes negaron permanentemente la existencia de dicha cuenta. Según el informe oficial, la mujer de Rossi cerró la cuenta poco después de la publicación periodística, en marzo de 2017.
Piden el sobreseimiento
El 4 de febrero último, el abogado Carlos Reggiardo abrió en Tribunales su exposición ante el juez de juicio Pablo Vírgala en la que reiteró, por cuarta vez, el pedido de sobreseimiento para su defendido, el exvicegobernador de la provincia y exintendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi. Se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y, en la causa, también está involucrada su esposa, la exdiputada provincial Patricia Díaz.

“Hay una persecución de parte del del Ministerio Público Fiscal, más precisamente del Procurador Jorge Amílcar Luciano García”, planteó Reggiardo, que dijo que hay “criterios diferentes” según quién sea el denunciado. “Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos solicitado el sobreseimiento”, dijo Reggiardo, al insistir con el planteo. “Creemos que estamos ante un caso en el que se está cometiendo una injusticia enorme con dos personas, que han sido ensuciadas, puestas en la parrilla, marcadas por la supuesta comisión de un delito, por la supuesta existencia de cuentas bancarias en el Uruguay”, señaló el abogado.

Incluso fueron más allá. Rossi, Díaz y Reggiardo llevaron al autor de esta nota publicada en Análisis hasta una audiencia de Mediación, exigiendo la rectificación de la información y amenazando con un juicio civil por 350 mil pesos, al año pasado, como indemnización por el supuesto daño personal y político hacia la pareja de Santa Elena. No hubo rectificación desde Análisis.
Confirmaron la existencia de la cuenta
Este jueves 14 llegó al despacho del fiscal coordinador Álvaro Piérola el informe de la Dirección General Impositiva de Uruguay, firmado por el director general de la repartición con sede en Montevideo, Licenciado Serra, donde se confirmó lo revelado por la revista.

“El Scotiabank Uruguay Sociedad Anónima informó que la señora patricia Teresa Díaz Kreiff, DNI 23.632.469, es titular de la caja de ahorro número 22012501710200, informando asimismo saldos y movimientos por el período comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2017”, dice el documento. Incluso, se acota en el escrito de varias páginas que la información antes referida “se suministra en los términos del Acuerdo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para el intercambio de información tributaria y método para evitar la doble imposición”.

La exdiputada nunca indicó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que disponía de una cuenta en el Uruguay. De esta manera, la justicia entrerriana seguirá con la investigación judicial que estaba llevando adelante contra la exlegisladora y su marido, el exvicegobernador ya condenado por cuentas en el Uruguay y con sentencia firme, más allá de que tanto él como sus abogados sigan consignando en diferentes medios que ello no es así.

Ahora, el fiscal Piérola investigará también la supuesta falsificación que se habría hecho de una documental que presentaron ante la justicia entrerriana, al parecer proveniente del banco uruguayo, donde se afirmaba que Díaz no tenía ninguna cuenta en el Scotiabank Uruguay.

“Esa es una cuenta del 2003, que nosotros hemos declarado”, dijo el abogado Reggiardo apenas se enteró de la información. En el expediente que lleva adelante la justicia entrerriana no consta ninguna cuenta en el exterior. De igual manera, el informe de la DGR uruguaya dice claramente que esa cuenta de la mujer de Rossi se abrió en enero de 2014 y no antes. La exdiputada terminó su rol legislativo en el 2011, pero Domingo Daniel Rossi fue nuevamente intendente de Santa Elena, hasta el 2015. La causa por enriquecimiento ilícito es contra ambos.

En el informe de 15 carillas no figura qué movimiento tuvo la cuenta de la exdiputada y desde la Fiscalía que lleva adelante la causa se reclamará que se aporte el detalle de los diferentes extractos bancarios.

Cabe recordar que en 1998, cuando Análisis denunció a Rossi por cuentas en el Uruguay, también las negó. Estaban a nombre de su ex, Isolina García, y de su madre jubilada. Después dijo que había unos pocos dólares. De hecho, su exesposa, cuando fue a Montevideo, retiró 10 mil dólares, de la cuenta del Surinvest, que se había abierto en Paysandú. Allí había, en ese momento, más de 1.600.000 dólares. Pero el fiscal de La Paz, Enrique Martínez, en su investigación, encontró tres cuentas, creadas en 1990 y por donde llegaron a transitar más de 40 millones de dólares, hasta 1998, en que se cerró la última de ellas. Rossi terminó condenado por la justicia y se le dio pena condicional. Si ahora vuelve a ser condenado, su destino será la cárcel.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario