Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, estimó que la convocatoria que realizó el gobernador Gustavo Bordet a los gremios docentes para el lunes "tiene que ver" con el fallo judicial que obliga al gobierno nacional a reabrir la paritaria, pero también "con todos los movimientos políticos que se produjeron esta semana, tanto en el partido gobernante como en la oposición".

Dijo que "la puerta está abierta a una decisión" que implique levantar la ocupación del CGE, aunque aclaró que desconocen la propuesta salarial que se realizará y exigió la derogación de la Resolución 2.566. Explicó que "la privatización de la liquidación de los salarios más la Resolución 2.566 complica mucho más el pago de los sueldos, pero en el reclamo las dos cosas no están vinculadas. Sí queremos que la liquidación vuelva a la órbita del CGE".

"Queremos ver un avance en ese sentido y luego se discutirá en asamblea. Por el momento, se ven señales de una apertura, se ve que la situación se está moviendo un poco y no está tan estancada, como venía desde hace un mes, pero esperamos señales más claras", advirtió.

Adelantó que el mandato de los delegados de Paraná para el Congreso Provincial que se realiza este viernes en La Paz "es bastante amplio y contiene unas cuantas medidas de lucha y como lo que llevan las distintas seccionales es bastante heterogéneo, hay posibilidad de lograr una resolución consensuada que contenga los distintos mandatos".

Puntel se refirió a la continuidad del acampe en el hall del CGE y comentó que "se ven pocos funcionarios en el organismo, algunos directores de niveles de educación y algunos vocales políticos". "A (el responsable del área Liquidaciones, Néstor) Grifoni y a (el presidente del CGE, José Luis) Panozzo no los hemos visto, así que tenemos poco contacto con los funcionarios", señaló.

Sobre la información difundida ayer desde el organismo del pago por planilla complementaria de los descuentos realizados, el dirigente analizó que "están reconociendo lo que planteamos en los dos primeros puntos del petitorio que realizamos contra los descuentos y la mala liquidación". "A pesar de que públicamente no reconocen que han liquidado mal los salarios y siguen echándole la culpa a los directivos, esto es un logro de nuestra lucha. No obstante, queremos que digan que estuvo mal liquidado porque si no lo reconocen va a volver a pasar el mes que viene", señaló.

Estimó que la nueva convocatoria al diálogo que realizó el gobernador "tiene que ver" con el fallo judicial que obliga al gobierno nacional a reabrir la paritaria porque "ayuda a descomprimir la situación y le trae algún aire a la provincia, ya que la paritaria nacional va a exigir que se envíe fondos a las provincias, no solamente lo salarial".

De todos modos, destacó que "también tiene que ver con todos los movimientos políticos que se produjeron esta semana, tanto en el partido gobernante como en la oposición. Ha habido un resquebrajamiento en las internas partidarias y pareciera que comienzan a asomar algunos reagrupamientos".

Por otra parte, valoró el pedido de los diputados de Cambiemos instando a las partes a dialogar y consideró que "está muy bien que los legisladores sean también una parte del canal de diálogo".

"Esta situación de la devolución de los fondos la hubieran evitado si hubieran escuchado hace 20 días cuando le planteamos lo que iba a ocurrir y que iba a generar la respuesta por la desesperación de los docentes; y si hubieran dado respuestas, hoy no estaríamos en el Consejo de Educación sino que estaríamos en las escuelas dando clases. Y si hubiera habido dialogo antes, también. Pero prefirieron cerrar las puertas con cordón policial y esconderse los funcionarios para no dar respuestas, y ahora tienen que dar marcha atrás con un montón de cosas, producto de la lucha", reflexionó.
Fuente: Radio De La Plaza

Enviá tu comentario