Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los actos oficiales por el 25 de Mayo se realizaron este jueves en Concepción del Uruguay. La jornada comenzó con el izamiento de la bandera argentina, a las 8 en el mástil de Plaza Ramírez pese a las inclemencias climáticas. Dos horas después, el Padre Oscar Menescardi tuvo a cargo el Te Deum en la Basílica Inmaculada Concepción, con la presencia del intendente José Lauritto y autoridades judiciales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios provinciales y municipales, y vecinos que acompañaron la ceremonia.

El Te Deum contó con la actuación del Coro Estable Municipal, y la presencia de abanderados y escoltas de establecimientos educativos y las Fuerzas.

Acto central en el Colegio


La lluvia no permitió que el acto principal se desarrollara en Plaza Ramírez, por lo cual se realizó en el salón de actos del Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza", donde participaron autoridades y banderas de ceremonia que habían estado en la Basílica.

Dos oradores se refirieron al hecho conmemorado este jueves. La niña ZoeGurnel, estudiante de la Escuela "Nicolás Avellaneda", ratificó el actual compromiso "con aquella expresión de voz que se hacía escuchar para dar vida a la flamante Nación argentina". También refirió a los patriotas de 1810 como quienes "tuvieron un sentimiento profundo de libertad y en virtud de ello estuvieron dispuestos a luchar y conseguir nuestra identidad", la cual debe continuar siendo desarrollada "para seguir creciendo y desarrollándonos como ciudadanos independientes".

La fuerza de la Revolución


El viceintendente Martín Oliva consideró que la fuerza del movimiento del 25 de mayo fue tal, que mereció el término de Revolución. Fue "la expresión más genuina de un sistema que a través de la integración de todos sus integrantes generó un proceso revolucionario. Todos se sumaron a esta necesaria actitud de defensa y ataque a las fuerzas del rey español: intelectuales, comerciantes, curas y frailes, niños, gauchos, mujeres".

Si bien la Revolución no fue inmediatamente seguida por la independencia, "fue definitoria en términos de actitudes de un pueblo: actitud antiespañola, actitud de supervivencia de una sociedad que decide defenderse, y actitud convivencial con nuevos códigos de relaciones e interacción".

Hoy, 207 años después, "aún libres de ese yugo colonial pero con otras realidades y desafíos, todavía el objetivo de igualar las posibilidades de las personas es un desafío pendiente". Para lograr esta igualdad en la sociedad moderna, "la única manera es contar con un mismo nivel de conocimiento; de allí la posibilidad de un futuro mejor tiene sólo tres llaves: educación, educación y más educación en todos sus niveles, porque sólo puede ser libre quien maneje el conocimiento".
Fuente: Prensa Municipal

Enviá tu comentario