Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se expresó a favor de “acompañar y promover” la propuesta que se debate en la Legislatura en torno a la composición del Consejo de la Magistratura, “específicamente en lo que concierne a la representatividad de las casas de estudios”.

En sesión extraordinaria, realizada bajo modalidad virtual, emitió una declaración de “Interés institucional” sobre el proyecto de modificación de la Ley Nº 9996, donde además se vierten algunos fundamentos y posturas que respaldan la revisión de la actual conformación del órgano mediante el cual el Estado concreta la designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y los criterios adoptados para su selección. Al dar inicio a la reunión, el rector Luciano Filipuzzi puso énfasis en “la importancia de estar discutiendo la representatividad de las universidades en el organismo que resuelve quiénes van a ser jueces y funcionarios de la fiscalía y la defensoría”: “Es fundamental, para garantizar mayor democracia y participación, que sean parte de ese ámbito las universidades que tienen asiento en la provincia y que cuentan con docentes que son abogados de carrera, que dictan cátedras de derecho y que poseen una gran idoneidad, experiencia y conocimiento del territorio”.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura está integrado por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de Abogados, la Asociación Judicial de Entre Ríos y Organizaciones de la Sociedad Civil en defensa de los Derechos Humanos y la Democracia. Además, por el sector académico/científico hay un representante titular y uno suplente de UNL, UCA y UCU, en virtud de que éstas cuentan con carreras de Derecho en su oferta académica.
Un planteo de justicia
“Hoy como universidad pública solo tiene representación la UNL, porque es la más cercana con una carrera de Derecho, acorde a lo que dice el texto actual de la ley”, explicó el doctor Filipuzzi y agregó que “sumar a docentes de asignaturas vinculadas al derecho permitirá revertir esta tendencia y que las universidades públicas entrerrianas tengan mayor protagonismo, por eso planteamos que se incorpore a UADER, UNER y UTN”.

El rector insistió en que sus docentes “tienen los saberes para integrar el Consejo y, al igual que toda la comunidad de UADER, trabajan diariamente por y para Entre Ríos. A su idoneidad le suman un conocimiento muy cercano del derecho constitucional local, los derechos procesales, el régimen municipal, además de tener una relación cotidiana con los intereses, valores y cosmovisión entrerriana”. Asimismo, destacó como otro “punto positivo” del proyecto que disponga la paridad de género.

Por último, Filipuzzi remarcó: “Es importante que el Consejo Superior discuta este tema, lo evalúe y que podamos desde este lugar llevar nuestra expresión surgida del consenso democrático. También es central aportar al lugar que deben ocupar las universidades públicas en un organismo de tanta relevancia, para que la comunidad entrerriana tenga voz institucional y académica”.
Incoherencia
El asesor jurídico de la UADER, José Cassano, expuso algunos de los argumentos jurídicos que sustentan la resolución del Consejo Superior.
Defendió “el derecho y el deber” de las universidades públicas con domicilio en Entre Ríos de ser parte del organismo que interviene en la selección de jueces, fiscales y defensores. Así lo expuso recientemente en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se debate la reforma.

“Es una incoherencia que las universidades de mayor arraigo en la provincia no formemos parte. El proyecto de ley en tratamiento está pensando en la participación de UADER, de UNER y de UTN. No solo estamos de acuerdo sino que nos sumamos para promover esta reforma”, enfatizó.
Adhesión interna
Decanos de las cuatro facultades de la UADER expresaron su aval a la declaración de interés y los conceptos vertidos por el rector y el asesor jurídico.

Los representantes de todos los claustros presentes en la sesión manifestaron -en forma unánime- el apoyo a la declaración, “en cuanto ésta indica que en la convicción de que el proyecto de ley promueve una mejor y más plural integración del órgano responsable de proponer al Poder Ejecutivo la designación de los magistrados y los funcionarios del Poder Judicial, es que entendemos necesario acompañar y promover dicho proyecto”.
Fuente: Prensa UADER

Enviá tu comentario