Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Colón nuclea a los profesionales dedicados a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente), que sirvan para la toma de decisiones.

“La función principal que tiene es controlar y regir las normas de la profesión de ciencias económicas. Hay consejos en cada provincia y, a su vez, delegaciones en cada departamento, que suman catorce en Entre Ríos. En este departamento hay cerca de 50 contadores matriculados, con muchos jóvenes que se sumaron últimamente: entraron seis en un mes”, comienzan diciendo los contadores Mariano Apecetche (presidente de la delegación departamental) y Florencia Heinzen (colaboradora).

En cuanto a las reglas, “los contadores tenemos la obligación de matricularnos, haciendo un trámite en la delegación más cercana, presentando la documentación requerida, porque ejercer la profesión sin matrícula es ilegal. En ese punto, los contribuyentes deben estar atentos para denunciar cualquier irregularidad. Por la matricula se paga un monto mensualmente, que es lo que habilita a seguir ejerciendo. Los jóvenes profesionales pagan una matrícula más económica”.

Además de controlar y respaldar la garantía profesional de cada contador, “tenemos la parte social a través de un sistema de salud privado. También la parte previsional, en que cada contador aporta para su futura jubilación, de acuerdo a la edad y otros requisitos. Aparte, hay créditos hipotecarias y personales, con montos de acuerdo a la edad”.

También desempeñan un rol solidario de apertura a la sociedad, a través del Plan Manos Abiertas. “Cada contador aporta un monto mensual, que no es obligatorio, que va a un fondo común. Una vez al mes sale designada una delegación, que propone una institución para otorgárselo: en el departamento se han entregado materiales a entidades de Villa Elisa, San José y Colón”, dan a conocer.

Referente a la flamante reforma tributaria, “era absolutamente necesaria, como también lo era en la provincia y de hecho se logró a medias, porque está la ley pero aún no el decreto reglamentario para aplicarla. Se buscaba equilibrar la situación de las personas que tributan y reducir la gran carga impositiva que tiene el país, una de las más altas del mundo. Los contribuyentes recién van a notar la diferencia cuando se liquide ganancias de 2018”.

Entre las novedades para el sector, “ahora comienza a regir la declaración de ganancias web, de manera que estamos en constantes modificaciones y sentándonos a estudiar cada vez que algo cambia. Se han modificado mucho los aplicativos en todos los ámbitos: Ministerio de Trabajo, Nación y el Estado provincial. Los medios de pago para los contribuyentes avanzan para ser digitales, porque es una tendencia tener todo online y no andar con tanto efectivo encima”.

Entre sus actividades anuales, el fin de semana pasado se concretó la IV Jornada de Jóvenes Profesionales, en la Casa del Bicentenario. “En Entre Ríos, cada dos años se organizan estas jornadas eligiendo una localidad distinta, que en este caso fue Colón por ser tan turística para un fin de semana largo y porque se ofrecieron muchos jóvenes de acá para ayudar. Como comisión organizadora estamos muy contentos por las repercusiones que tuvimos de los contadores de otras provincias y de nuestras autoridades provinciales, ya que todo fue muy productivo y ameno”, resumieron.

En el marco de esa actividad, “un día antes se desarrolló la primera de las dos reuniones zonales que se realizan durante el año. Nosotros integramos la Nº 2, que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos. Siguiendo un orden del día, debatimos y respondimos preguntas sobre un tema referido a la profesión, con respecto a problemáticas comunes y aspectos a mejorar. Viajaron de dos a cuatro representantes de cada provincia, así que resultó muy enriquecedora”.

Para tomar contacto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Colón, dirigirse a la sede ubicada en la esquina de las calles Sarmiento y Chacabuco en el horario de 8 a 12 y de 16 a 19, llamar al (03447) 423198, escribir a delegacion_colon@cpceer.org.ar o al Facebook Cpceer Deleg. Colon.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario