Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la presencia de unas 1.700 personas, se realizó el pasado viernes en Paraná la jornada Contextos escolares inclusivos: epilepsia en el ámbito educativo, en la que tres expertos brindaron un panorama general sobre el tema.

La directora de Educación Especial del CGE, Viviana Rodríguez, explicó que la jornada estuvo focalizada en la temática de la epilepsia que “es una situación bastante recurrente en estudiantes de distintos niveles y modalidades que necesitan una mirada particular en relación a la atención a la diversidad, que requiere de herramientas específicas del docente para abordar situaciones que pueden tener que ver con las crisis que caracterizan a algunos tipos de epilepsia y también de algunos aspectos en relación a lo pedagógico, al aprendizaje y las particularidades de quien tiene epilepsia”.

La introducción de la Jornada estuvo a cargo del doctor Roberto Caraballo, quien brindó información general sobre la epilepsia, además de la proyección de videos y cortometrajes para referirse a las crisis epilépticas.

Luego hubo un conversatorio a cargo de los doctores Santiago Chacon y Roberto Caraballo. La temática sobre los aspectos neuropsicológico de la epilepsia estuvo a cargo de la Lic. María del Carmen Ronconi. También hubo un espacio de intercambio con los asistentes, para finalizar con la entrega de certificados.

Los próximos encuentros están previstos para el 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Concordia, para el cual las inscripciones están abiertas desde el 12 de agosto; y desde el 19 de agosto se podrán inscribir para la Jornada que se hará el 30 de agosto en la escuela N°68 Fray M. Esquiú, de Gualeguaychú.

El Dr. Roberto Horacio Caraballo es Jefe del servicio de Neurología del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”; jefe de Clínica en la Unidad de Monitoreo Video-electroencefalografía (EEG) del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”; es presidente de la Comisión Latinoamericana de epilepsia de la ILAE (International League Against Epilepsy), período 2017-2021; ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) y Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE).

En tanto, el médico pediatra Santiago Chacon es neurólogo Infantil, con formación de especialidad en el Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”; médico Neuropediatra del Servicio de Neurología del Hospital Centenario, Gualeguaychú, Entre Ríos; y médico Neuropediatra del Servicio de Neurología del Hospital D. C. Masvernat, de Concordia. También es miembro de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) y de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE).

Por su parte, la Lic. María del Carmen Ronconi es psicóloga, neuropsicóloga y profesora de Enseñanza Especial. Además ese directora Instituto Privado IDEEA de Gualeguaychú.
Un trastorno del SNC
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.

Cualquier persona puede desarrollar epilepsia, y afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades, explican desde la Clínica Mayo.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar ampliamente. Algunas personas con epilepsia simplemente miran de manera fija por unos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que padezcas epilepsia. Por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico de epilepsia.

El tratamiento con medicamentos o, en ocasiones, la cirugía pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, sin embargo, en otros casos, las convulsiones eventualmente desaparecen. Algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad.
Síntomas
Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:
• Confusión temporal
• Episodios de ausencias
• Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
• Pérdida del conocimiento o conciencia
• Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu

Los síntomas varían según el tipo de convulsión. En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia tenderá a tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro.

Generalmente, los médicos clasifican a las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo comienza la actividad cerebral anormal.
Causas
La epilepsia no tiene una causa identificable en aproximadamente la mitad de las personas que la padecen. En la otra mitad, la enfermedad puede atribuirse a varios factores, incluidos los siguientes:

• Influencia genética. Algunos tipos de epilepsia, que se clasifican por el tipo de convulsión que experimentas o la parte del cerebro que se ve afectada, son hereditarios. En estos casos, es posible que haya una influencia genética.

Los investigadores han relacionado algunos tipos de epilepsia con genes específicos, pero para la mayoría de las personas, los genes son solo una parte de la causa de la epilepsia. Ciertos genes pueden hacer que una persona sea más sensible a las condiciones ambientales que desencadenan convulsiones.

• Traumatismo de cráneo. El traumatismo de cráneo como resultado de un accidente automovilístico u otra lesión traumática puede causar epilepsia.

• Enfermedades cerebrales. Las enfermedades cerebrales que causan daño al cerebro, como tumores cerebrales o accidentes cerebrovasculares, pueden causar epilepsia. El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de epilepsia en adultos mayores de 35 años.

• Enfermedades infecciosas. Las enfermedades infecciosas, como la meningitis, el SIDA y la encefalitis viral, pueden causar epilepsia.

• Lesión prenatal. Antes del nacimiento, los bebés son sensibles al daño cerebral que podría producirse por varios factores, como una infección en la madre, una mala nutrición o deficiencias de oxígeno. Este daño cerebral puede provocar epilepsia o parálisis cerebral.

• Trastornos del desarrollo. A veces, la epilepsia puede relacionarse con trastornos del desarrollo, como el autismo y la neurofibromatosis.
Factores de riesgo
Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir epilepsia, como los siguientes:

• Edad. La aparición de la epilepsia es más frecuente en niños y adultos mayores, pero la enfermedad puede ocurrir en cualquier edad.

• Antecedentes familiares. Si tienes antecedentes familiares de epilepsia, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollar un trastorno convulsivo.

• Lesiones en la cabeza. Las lesiones en la cabeza son responsables de algunos casos de epilepsia. Puedes reducir el riesgo mediante el uso del cinturón de seguridad mientras andas en un vehículo y mediante el uso de un casco mientras andas en bicicleta, esquías, andas en una motocicleta o participas en otras actividades con alto riesgo de recibir lesiones en la cabeza.

• Accidente cerebrovascular y otras enfermedades vasculares. El accidente cerebrovascular y otras enfermedades de los vasos sanguíneos (vasculares) pueden provocar daño cerebral que puede desencadenar epilepsia. Puede tomar una serie de medidas para reducir el riesgo de padecer estas enfermedades, entre las que se incluyen limitar el consumo de alcohol y evitar los cigarrillos, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.

• Demencia. La demencia puede aumentar el riesgo de desarrollar epilepsia en adultos mayores.

• Infecciones cerebrales. Las infecciones como la meningitis, que causa inflamación en el cerebro o la médula espinal, pueden aumentar el riesgo.

• Convulsiones en la infancia. Las fiebres altas en la infancia a veces pueden relacionarse con las convulsiones. Los niños que tienen convulsiones debido a fiebres altas generalmente no desarrollarán epilepsia. El riesgo de desarrollar epilepsia aumenta si un niño tiene una convulsión prolongada, otra enfermedad del sistema nervioso o antecedentes familiares de epilepsia.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario