Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No será sencillo reformatear la temporada 2019/2020 del Torneo Federal A, que más allá de haber sido “cancelada”, definirá en cancha los dos ascensos a la Primera Nacional 2021. A esta altura, luego de tres reuniones virtuales, los dirigentes de la Zona Norte no se han puesto de acuerdo y los de la Zona Sur ni siquiera lo charlaron.

Las posturas son dos, bien marcadas, y están sustentadas en las miradas que se le haga a una situación que quedó abierta a la interpretación tras la decisión de finalizar la competencia, aunque definiendo los ascensos en cancha.

Por un lado están los que quieren definir el ascenso correspondiente a cada zona entre los equipos que, al momento de la suspensión del torneo, ocupaban los puestos de acceso al Hexagonal Final. Lógicamente se trata de aquellos clubes que están dentro de ese lote y esgrimen como argumento el mérito deportivo por su rendimiento transcurrido el 75% del certamen.

Pero están quienes piensan que al darse por finalizado el torneo, la forma de disputa estipulada en primera instancia perdió validez, dado que todavía quedaban 9 fechas por delante y algunos equipos que no estaban entre los 6 primeros, contaban con chances de hacerlo. Sin ir más lejos, los dos séptimos, quedarían afuera por diferencia de gol. Por ese motivo indican que los 30 equipos deben dirimir los dos boletos a la Primera Nacional.

No obstante, dentro de ambos grupos hay dirigentes que observan la posibilidad de llegar a un “término medio” y que la definición sea entre 8 o 10 equipos de cada zona. Esto básicamente porque quienes concluyeron en los últimos lugares, además de haberse salvado del descenso, no demostraron muchas ganas de dirimir los ascensos y prefieren prepararse para la temporada 2021, que se jugará entre presumiblemente entre marzo y agosto.

En las últimas semanas, el empeoramiento de la situación epidemiológica en todo el país provocó una nueva postergación del reinicio de los entrenamientos (pactado para el 7 de septiembre), los cuales volverían a comienzos de octubre, de acuerdo a la última estimación. Teniendo en cuenta que el inicio de la temporada 2021 está pactado para marzo, el calendario cada vez más estrecho con el que se cuenta para definir los ascensos, podría jugar a favor de quienes optan por hacerlo entre los mejores ubicados en la tabla.

Por lo pronto, el panorama de los entrerrianos es disímil porque DEPRO marchaba 6° en la Zona Norte y sea cual fuera el método de definición será uno de los participantes, y además tiene en el horizonte el partido frente a River Plate por los 32° de final de la Copa Argentina, también en suspenso. Mientras tanto, Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Concepción del Uruguay, penúltimo y último de la tabla, aguardan la decisión de la mayoría.

La reunión que el próximo 15 de septiembre volverá a agrupar a todos los dirigentes y al ejecutivo del CFA quizás entregue un panorama más concreto y en caso de no llegar a un acuerdo entre los clubes, la decisión final recaerá en el órgano rector de la competencia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario