Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Sol defiende a Max Klaric
El Sol defiende a Max Klaric
El Sol defiende a Max Klaric
La edición de este domingo del Diario El Sol, el matutino dirigido por el expresidente de la Codesal, Luis Mazurier, le dedicó su portada a la crisis originada en el Emcontur (Ente Mixto Concordiense de Turismo), luego de que tres concejales renunciaran a sus cargos en el directorio y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia lanzara fuertes críticas hacia la gestión de Max Klaric. El escrito del Diario El Sol se esfuerza por presentar al cuestionado Klaric como un hombre que, por encargo del intendente Enrique Cresto, se hizo cargo de poner "en caja" al Emcontur, luego del "desmadre" en que lo habría sumido su antecesor, el contador Martín Buraglia.

Desde su primer párrafo, el matutino afirma: "Concordia no alcanza a levantar vuelo en la explotación de los variados –y algunos inigualables- atractivos turísticos que tiene, sumida en un 'tire y afloje' de privados con funcionarios políticos y concejales, azuzados por algunos medios incendiarios que acusan sin fundamentos serios al 'hombre del intendente', llamado de urgencia para que ponga orden a una situación económica desmadrada por gastos descontrolados de quien estuvo en un primer momento a cargo del timón del EMCONTUR, el contador Martín Buraglia".

Según el diario El Sol, el principal problema es "la caja" del Ente de turismo, "la que es reclamada ahora por los privados que la quieren 'manejar' en un insólito pedido para que el Estado privatice fondos públicos".

Más adelante, cita algunas respuestas de Klarik: "Asumí la presidencia del EMCONTUR porque el Intendente decidió que podía ayudarlo desde ahí en una etapa donde se imponía la necesidad de regularizar cuestiones administrativas principalmente que estaban generando serios problemas y que, de no atenderse, podrían interferir en el impulso que el Intendente quiere darle a la actividad turística."

"Mi compromiso fue ordenar, regularizar y cambiar la situación de un estado de deudas y compromisos innecesarios a un estado de control del gasto y administración eficiente", expresó Klarik.

"Ordenamos las cuentas y reorganizamos la administración del Ente. Ahora las finanzas del organismo están en orden y permiten planificar y trabajar mejor", señaló el funcionario.

– ¿ Usted sabe que está siendo duramente cuestionado ? -pregunta El Sol.

- Sí, hay críticas y cuestionamientos más interesados en hacer daños que en construir, yo no me he preocupado en publicitarme como un funcionario que trabaja mucho y bien, el protagonismo es de la actividad turística en sí misma y si tenemos éxito no va a ser el mío porque formo parte de un equipo donde el que pone el objetivo es el intendente Cresto, sin embargo, si tengo que dar un paso al costado lo voy a hacer convencido que puse todo de mí para cumplir esos objetivos y con la tranquilidad de que el EMCONTUR que van a encontrar quienes tengan la responsabilidad de sucederme será un organismo muy distinto al que nosotros encontramos.

Tras hacer referencia a este diálogo con Klaric, el diario El Sol se hace eco de "fuentes inobjetables", a las que no identifica, para denunciar que "la conducción anterior del EMCONTUR gastaba desordenada y desproporcionadamente".

Asevera que "había 'desprolijidades' en la administración de los recursos del Ente y se generaron deudas por montos muy superiores a los que el Ente podía responder con los recursos con los que contaba. El desorden dificultaba el control de lo que se gastaba y posibilitó que se produjeran algunas irregularidades que no fueron detectadas hasta mucho tiempo después. La decisión del Intendente de desvincular a la conducción e integrantes del anterior directorio respondió, precisamente, a la voluntad de poner orden y regularizar la administración del organismo", agrega el matutino de Mazurier.

Para que no queden dudas de que la nota apunta a defender al funcionario, enfatiza: "Klaric es un funcionario de confianza del Intendente que demostró capacidad de trabajo, honestidad y eficiencia en los temas en los que debió intervenir".

En ese contexto, considera que "el desplazamiento de los anteriores miembros y la regularización administrativa llevada adelante por Klaric tuvo consecuencias: El resentimiento de los funcionarios desplazados; la preocupación de que quedaran al descubierto las irregularidades cometidas y la interrupción de 'beneficios' a personas vinculadas con la anterior conducción".

El matutino avanza en una grave denuncia, cuando habla de "la necesidad de estos mismo ex funcionarios y allegados (motivada seguramente por la desesperación) de tirar primero y sembrar sospechas antes que salieran a la luz las desprolijidades que generaron las serias dificultades económicas que la nueva conducción del Ente tuvo que asumir, contener y regularizar".

El Sol atribuye a las "fuentes inobjetables" una explicación de la postura asumida por los privados. "Puertas adentro el sector privado expresa conformidad con los cambios, compromete apoyo y se solidariza con los ataques, al mismo tiempo que destaca la impronta de trabajo de la conducción actual, pero 'para la tribuna' maneja otro discurso".

"En el caso de los concejales operan razones similares -agrega El Sol-. Si bien hay otros factores que explican en cada caso en particular el por qué de la decisión adoptada. De todos modos, es llamativo que algunos de los que en los últimos años guardaron silencio o 'dejaron pasar' hoy sean los que, para afuera, se muestran más críticos y exigentes".

En sus últimos párrafos, el diario atribuye las críticas a Klaric a "una multitud de operadores e informadores" que se suman a "un plan que tira por elevación al intendente para socavar sus ideas y poner palos a la rueda turística como para que sigamos ubicándonos en los últimos puestos del ranking de las ciudades que eligen los turistas para visitar, sumidos en una eterna batalla individual en el que cada uno tira para su lado y esto no es 'Concordia' sino voces disonantes que hacen visualizar una 'Incordia' que fastidia a quienes buscan 'paz y amor'".
Fuente: Diario El Sol

Enviá tu comentario