Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Estamos convocando a distintas organizaciones, instituciones y medios que quieran participar, para encontrarnos esta tarde y poder expresarnos sobre este tema, que es muy preocupante", explicó Néstor Rodríguez, titular de la delegación entrerriana del Afsca.

Según comentó, la convocatoria ?que se propagó rápidamente a través de las redes sociales? "surgió de una charla entre los distintos sectores" que participaron en su momento del debate de la llamada Ley de Medios y los que conformaron el Foro de Comunicación Popular en Entre Ríos.

El titular de la delegación entrerriana del Afsca consideró que este decreto es "una virtual intervención" del Afsca, que actualmente depende del Poder Ejecutivo. Cuestionó que la norma "le transfiera las facultades que la Ley le otorgó al Afsca, al titular del Ministerio de Comunicaciones".

En rigor, el decreto crea el Ministerio de Comunicaciones y establece que bajo su órbita funcionarán dos organismos descentralizados: Afsca y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

"Esto genera una subordinación de todas las atribuciones de Afsca a la figura del Ministro de Comunicaciones, en tanto el Ministerio ejercerá de ahora en más las funciones de autoridad", cuestionó. Y señaló que esto es "absolutamente inconstitucional, porque la conformación del Afsca es la de un organismo autárquico y descentralizado, con funciones específicas otorgadas por ley. Esta Autoridad está dirigida por un directorio plural que tiene por objetivo garantizar que todos los sectores puedan participar y auditar las decisiones.

"La decisión de dejarla bajo la órbita del Ministerio de Comunicación mediante un DNU, además de ser inconstitucional, viola un principio de independencia e incumple el mecanismo de balance de poderes que tiene que tener el Afsca", recalcó.

Rodríguez advirtió también que "con esta virtual intervención están avasallando otros organismos creados por la propia Ley". En ese sentido, subrayó que el Consejo Federal del Afsca "está integrado por sindicatos, provincias, universidades, pueblos originarios, organismos de derechos humanos" y recordó que "incluso las minorías parlamentarias están representadas en el Directorio del organismo". Resaltó que el Afsca tiene "una representación social y territorial amplísima", a la cual el decreto 13/2015 pone en riesgo.

"Que esto lo resuelva el Congreso"

Rodríguez cuestionó también que se pretenda modificar una ley a través de un decreto. "Decimos que se debe respetar la ley y los mecanismos que ella establece respecto a la remoción de las autoridades de Afsca. Y si el Poder Ejecutivo quiere modificarla o derogarla, tendrá que presentar un proyecto y el Congreso deberá resolverlo, como corresponde en democracia", remarcó.

Recordó además que la Ley N° 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, "no sólo tiene legitimidad social" sino también "legitimidad republicana", por la forma en que fue elaborada, con la participación de distintos sectores. En ese sentido señaló que "los tres poderes del Estado convocaron a la ciudadanía mediante diferentes mecanismos"; que el Poder Legislativo sancionó la norma "con mayoría en las dos Cámaras" y que no sólo los legisladores del oficialismo la apoyaron, sino que "otras representaciones políticas dieron su aval". Además indicó que luego, "cuando se judicializó, la propia Corte hizo alusión a esa participación amplia" y finalmente dictaminó que la norma "no afecta la libertad de expresión".
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario