Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Perseverancia, inclusión y compañerismo son las palabras que describen a un grupo de mujeres que superaron el cáncer de mama y que se juntan a remar para prevenir secuelas y transmitir un claro mensaje.

Corzuela Rosa es un equipo de remo conformado por mujeres unidas por una fuerte experiencia de vida. Ellas dejaron atrás su cáncer de mama y se agruparon para practicar la actividad de remo y aprovechar los beneficios físicos que les provee la disciplina.

María Soyaí Gilberto es estudiante de la carrera de Lic. En Kinesiología y Fisiatría y es la precursora de esta actividad en Concordia. La joven de 28 años dialogó con @3200deportes y contó cómo nació el grupo.

“Hace exactamente 5 años conocí a la Asociación Civil Dragones Rosas La Plata a través de un video que circulaba en las redes sociales. A este grupo lo integran personas que tuvieron cáncer de mama y se organizaron para practicar remo de forma grupal ya que les otorga beneficios para su recuperación física y emocional”, comentó.

“Me llamó la atención el deporte, su vestimenta y me dio curiosidad de conocer su historia. Entré a su página y miré el contenido. Me pareció una muy linda actividad para implementar en Concordia”, señaló Gilberto quien transita la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la localidad entrerriana de Villaguay. “Este año, después de un tiempo de estudio, me quedé en Concordia para preparar los finales de la carrera que estoy cursando y decidí empezar”, señaló.

3200: ¿Cómo nace Corzuela Rosa? ¿A qué se debe el nombre?

María Gilberto: Corzuela Rosa nació en marzo de este año. Me puse en contacto con las chicas de la Asociación Civil Dragones Rosas La Plata para conocer un poco las actividades que realizan y gentilmente me fueron guiando. También pude contar con el apoyo de mi familia quienes me transmitieron ideas y sugerencias. Poco a poco fue teniendo color y forma e incluso tuve charlas con médicos oncólogos y mastólogos que me aconsejaron.

El nombre de Corzuela Rosa, también llamado ciervo del pantano, guazuncho, es nuestro ciervo autóctono en nuestra provincia de Entre Ríos. Recientemente se suma a las especies que ya cuentan con máxima protección. Es un hermoso animal y por esos motivos se decidió el nombre. Y rosa hace referencia al lazo rosa como símbolo del cáncer de mama.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

María Gilberto. Agrandar imagen
María Gilberto.
3200: ¿Qué actividades hacen con las personas que padecieron cáncer?

María Gilberto: En el mes de julio comenzamos con las actividades de Kinefilaxia, una práctica en la que se trabaja el nivel facial otorgándole mayor flexibilidad a las personas y le permite realizar destrezas en movimientos del cuerpo y de ese modo prevenir lesiones.

Como primera instancia surgió la idea de implementar la Kinefilaxia para que los kinesiólogos preparen físicamente a las personas, previo a realizar la actividad del remo.

En ese sentido, las chicas asistieron todos los martes y jueves por la mañana hasta finales del mes de agosto a las clases. Esto se llevó adelante en el consultorio de Holística Salud, un espacio que nos cedieron de forma gratuita los responsables del lugar y que nos sirvió para evaluar a cada una de las personas y a su vez planificar clases de acuerdo a sus necesidades.

Con el correr del tiempo, las alumnas fueron notando cambios, mejoras en su cuerpo y la respuesta fue positiva. Estuvieron muy conformes con la práctica.

3200: ¿Con qué actividad comenzarán en la segunda etapa?

María Gilberto: Ahora, en este momento, estamos a la espera de comenzar con la actividad de Palazo en Seco en la Costanera de Concordia. En primer lugar será sin la participación del agua y posteriormente las chicas utilizarán los equipos náuticos municipales en la Playa Los Sauces.

El movimiento cíclico de los brazos a la hora de remar genera un efecto de drenaje linfático natural para prevenir o eliminar el linfedema que se genera en el lado afectado de la persona.

Están las ganas de que en un futuro sigamos anexando nuevas actividades porque no solamente queremos hacer hincapié en el cuidado de la salud como objetivo principal sino también buscamos generar un espacio de recreación donde se generen vínculos, se compartan momentos y también se acompañen entre las personas que padecieron esta enfermedad.

3200: ¿Cuántas personas integran Corzuela Rosa?

María Gilberto: Por el momento son 9 personas que forman el equipo de remo y nos estamos ocupando de trabajar en la difusión para incorporar más personas. En este marco, las chicas están contando su historia, su experiencia y compartiéndola con aquellas personas que atravesaron por la misma situación. Eso logró un buen alcance en la sociedad. Actualmente son todas mujeres pero esperemos pronto contar en el grupo con hombres también.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
3200: Hace poco tiempo tuvieron una reunión con las autoridades de LALCEC, ¿en qué consistió?

María Gilberto: Les contamos nuestra historia de vida y dar a conocer el proyecto que estamos llevando adelante con Corzuela Rosa. Les planteamos nuestros objetivos y metas a cumplir. Nos recibieron con la mejor predisposición y nos manifestaron su felicidad por la implementación de esta práctica en la ciudad y nos ofrecieron su apoyo en lo que sea necesario.

3200: ¿Cómo y por dónde se pueden contactar para sumarse al equipo de remo?

María Gilberto: Por el momento a través de las redes sociales (Facebook: Corzuela Rosa – Instagram: @corzuelarosa) cualquier persona interesada a sumarse al equipo de remo será muy bien recibida. La única condición es que haya atravesado por el cáncer de mama. Hemos recibido mensajes de personas interesadas en la actividad pero esta práctica tiene fines terapéuticos.

Generalmente hacemos una reunión previa para conocer a la persona, que ella nos conozca a nosotros y si está de acuerdo la incluimos en nuestro grupo de WhatsApp donde allí se vuelca toda la información y eventos a realizar. También planificamos encuentros recreativos para que el grupo se siga consolidando.

En lo personal, ¿Qué objetivo tenes con este grupo? ¿Cuáles son las metas que te propusiste?

María Gilberto: Uno de los objetivos que tengo con el grupo es brindar todo el apoyo que esté a mi alcance para darles a las personas que lo integra y generar un espacio nuevo y acogedor y que realmente se sientan a gusto cuando asistan a los encuentros. Soy una persona abierta a las sugerencias, a incorporar nuevas ideas y el único propósito por delante que es que Corzuela Rosa crezca.

Una de las metas es la compra del bote dragón es de especialidad China y lo utilizan todos los equipos Rosas del mundo tanto para su terapia como también para sus competencias que se realizan a nivel provincial, nacional e internacional.

Dicho sea de paso es otra de las metas, lograr en un futuro que Corzuela Rosa participe en los eventos amistosos o competencias. Creo también que a lo largo del tiempo van a ir surgiendo nuevas metas que quizás hoy por diversos factores no las planteamos pero de apoco y con apoyo de todos se van a ir logrando.
“Fue un antes y después en mi vida”
Expresó Amanda Araujo, integrante de Corzuela Rosa y relató que se enteró del grupo por una amiga e inmediatamente se sumó al grupo. Hace dos años y medio que está en tratamiento de cáncer de mamá y realizar esta actividad le cambió su rutina.

“Componemos un grupo de varias chicas que tenemos la misma problemática. Fue un antes y un después en mi vida desde que conocí este grupo. Primero porque me inspiró mucha confianza María (Gilberto) desde el momento que hablé con ella y también porque a la hora de comenzar con la actividad de Kinefilaxia sus hermanos que son Kinesiólogos (Ailen y Tahiel) me acompañaron en el proceso. Fue impresionante como se notó la mejoría en pocas clases”, contó Araujo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Amanda y María. Agrandar imagen
Amanda y María.
Por último dijo: “Ahora vamos a empezar con remo y estamos trabajando para juntar fondos para poder formar la Fundación. Con lo poco y con el corto tiempo que tiene Corzuela Rosa en Concordia se nota el gran crecimiento. Estoy segura que ayudará a mucha gente y será muy productiva”.

Corzuela Rosa le abre las puertas a todas las mujeres y hombres que quieran sumarse, ya sea a remar o participar de las actividades sociales. Sus vías de comunicación son Facebook: Corzuela Rosa; Instagram: @corzuelarosa.
Fuente: 3200 El Código del Deporte

Enviá tu comentario