Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: EER.
Foto: EER.
Foto: EER.
Hace dos años se conformó en el departamento Colón el Círculo de Trabajadores Sociales. Dos de sus integrantes –Rosana Gianera y Carolina Richard- mantuvieron una entrevista con El Entre Ríos.

-¿Cómo se inició el Círculo de Trabajadores Sociales?

R.G.: -La carrera de Lic. en Trabajo Social tiene una duración de 5 años. En Entre Ríos está la Facultad que depende de la UNER y tiene sede en Paraná, ciudad en la que está el colegio que nos rige como profesionales (COTSER). Ellos se propusieron descentralizar porque no todo nos llegaba, sobre todo a los profesionales que estamos en la costa del Uruguay. Esto se concretó primero en Concordia, cuyo círculo está por cumplir 20 años. En su momento hubo uno en Gualeguaychú y hace dos años nos propusieron armar el círculo de Colón, lo que nos permitió potenciar nuestro trabajo.

-¿Quiénes lo conforman actualmente?

R.G.: -Somos 24 activos y algunos jubilados que participan. La comisión directiva la integramos Rosana Gianera, delegada; Silvio Bornet, secretario; Carolina Richard, tesorera; Yamina Joannas, vocal; Ianina Beglinomini, vocal; y Gabriela Puertas, vocal.

A comienzos del próximo año se renuevan las autoridades del colegio en Paraná. Nosotras deberíamos haber finalizado el mandato, pero nos propusieron que lo pospongamos hasta que ellos cambien.

Para el ejercicio de la profesión, en la provincia debe estar matriculado en el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER) por disposición de la Ley Provincial 10.412 y la Ley Federal 27.072. Además, es deber tener la matrícula al día para ejercer legalmente la profesión.

-¿Cuáles son las funciones de un trabajador social?

R.G.: -El campo de intervención es muy amplio. Por ejemplo, Carolina es coordinadora del área de Niñez de la Municipalidad de Colón, y yo trabajo en el equipo técnico del Juzgado de Colón. Actualmente los equipos de Educación, Poder Judicial, Salud, Niñez, Unidades Penales, cuentan con uno o dos trabajadores sociales.

Somos promotores de derechos; bregamos por los derechos de las personas. Por eso el día del Trabajador Social se conmemora el 10 de diciembre, en consonancia con el día de los Derechos Humanos.

-¿Desde su profesión, cuáles consideran que son los derechos que actualmente se encuentran más vulnerados en Colón?

C.R.: -Los de la Niñez. Básicamente vivienda, alimentación. Si bien hay políticas municipales y provinciales, el achicamiento del Estado Nacional ha repercutido fuertemente. La baja de programas, que uno puede estar de acuerdo o no con el partido político que los impulsó, pero quienes trabajamos en defensa de los derechos humanos fueron muy buenos en la época de Néstor y Cristina.

R.G.: -Generalmente las políticas neoliberales lo que hacen es achicar el Estado, que es nuestro principal campo de acción.

Colón es una ciudad que ha crecido mucho con población que viene del norte argentino o de la provincia de Buenos Aires, lo que ha traído otras problemáticas que Colón no tenía. Gente que viene porque su hijo adolescente tenía problemas de consumo, y uno trae todo su bagaje.

-¿El círculo participa de capacitaciones?

R.G.: -Sí, el 7 de septiembre tuvimos una sobre Informe Social. Junto al Área de la Mujer, con Luciano Favre trabajamos sobre Masculinidades, y el sábado pasado en Club La Armonía hubo un conversatorio por el Derecho a Decidir.

-¿Tuvieron contacto con quienes asumirán en diciembre como nuevas autoridades en las distintas ciudades del departamento?

C.R.: -Como círculo no, pero lo hemos pensado, quizá juntándonos con otros círculos. En estos dos años hemos comenzado a darle visibilidad a la tarea del trabajador social, que suele ser la más invisible.

-¿Cuáles son las vías para comunicarse con el círculo?

R.G.: -Tenemos una página en Facebook: Círculo de Trabajadores Sociales Dto. Colón. También pueden comunicarse a nuestros teléfonos: (03442) 15466725 (Rosana), (03447) 15457577 (Carolina). Nuestro mail es circulocotsercolon@gmail.com.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario