Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la firma del acuerdo opositor a nivel provincial que logró destrabarse este martes, los representantes locales de las fuerzas que integran el frente “Cambiemos Entre Ríos”, ratificaron a este medio su decisión de conformar una coalición de las mismas características para Concepción del Uruguay.

De este modo, todo el arco opositor conforma un potente frente electoral común que aspira a disputar con fuerza la elección general del próximo 25 de octubre, previa selección de candidatos en las PASO del 9 de agosto.

El PJ, preocupado

Mientras la oposición se unifica, el peronismo de Concepción del Uruguay ve con preocupación el paso adelante que finalmente dieron las fuerzas opositoras. El nuevo Frente Electoral, que aglutina a 9 de los 10 partidos de oposición (a excepción del Partido Socialista) aspira a consolidar una opción de poder que le permita disputar la Intendencia de la ciudad, tras 28 años de gobierno ininterrumpido del peronismo.

Las peleas internas que ya parecen irreconciliables en el PJ uruguayense muestran, por ahora, tres grandes sectores: el oficialismo representado por los candidatos del Scelzismo; el sector que representa el actual ministro de Urribarri, José Lauritto; y un tercer sector encabezado por Mario Barberán que ya se anuncia en línea con la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Si bien el peronismo apuesta sus últimos días a encontrar mayores marcos de consenso interno que reduzcan el elevado número de precandidatos a Intendente que presenta, todo indica que las internas no podrán evitarse y que las heridas sangrantes van a perdurar hasta la elección general del 25 de octubre.

La esperanza de “Cambiemos”

Este escenario de debilitamiento del oficialismo, potenciado por las fracturas internas del peronismo uruguayense, representa una gran oportunidad, según interpretan los referentes de las fuerzas opositoras.

En ese contexto, la diversidad de partidos y sectores que integran el acuerdo parecen dispuestos a ceder espacios en aras de una construcción colectiva más compacta, que no se desagregue en una larga lista de candidatos con pocos votos en las PASO sino, en cambio, dos o tres listas fuertes que definan quién integrará la fórmula de Intendente y Vice que los representará en las Elecciones definitivas del 25 de octubre.

”. Francisco “Pancho” Larocca (GEN) lo manifiesta con toda claridad: “Yo quiero un frente común, y desde hace meses trabajo en ese sentido. Hoy (por el martes) se vio plasmado el esfuerzo de muchos entrerrianos que queremos el cambio. Para mí fue un orgullo que haya un uruguayense firmando el acuerdo provincial. Ahora quedan 10 días para armar las listas y después serán los vecinos con su voto los que decidan quién debe conducir este cambio que viene”.

Los nombres para “Cambiar Concepción”

De esta manera, un gran paraguas contiene a los precandidatos que habían manifestado su voluntad de disputar la Intendencia. Bajo el mismo sello del frente electoral “Cambiemos Concepción” se encolumnan los referentes radicales Héctor “Cacho” Rodríguez y José Antonio “Pepo” Artusi, los referentes del PRO Mauro Vazón y Juanjo Zuluaga, los massistas “Payo” Paolazzi, Juan Ruiz Orrico y Mónica Miletich, los integrantes del Ateneo Crisólogo Larralde que lidera Juan Carlos Lucio Godoy, se suma el sector que encabeza el peronista Juan Lima y el grupo de vecinos que había adherido inicialmente a UNEN.

Por el momento, quedan 10 días por delante para terminar de acercar posiciones y todo indica que cada uno de los pilares de la alianza tendrá su lista: una por la UCR y aliados; una segunda lista que acumule las expresiones del Massismo, y una tercera lista con candidatos más identificados con el PRO.

De todos modos, la oposición sabe que hace falta un último esfuerzo para conformar listas de Unidad y no se descarta que algunos sectores declinen sus candidatos en pos de acompañar a un candidato surgido del consenso que represente a varios de los partidos de “Cambiemos Concepción”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario