Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio del Interior del Uruguay recibió 15 denuncias de invitaciones a participar del "juego" de la Ballena Azul, el fenómeno que se expande en varios países de Latinoamérica y Europa.

"Se trata de denuncias de uruguayos que integran grupos en las redes sociales; grupos en los que están involucradas unas 400 personas. Eso no quiere decir que todas esas personas sean de Uruguay", explicó a El País el vocero de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), Fernando Gil. No se sabe si esas invitaciones llegaron a los restantes miembros de los grupos. Anoche se confirmó un nuevo caso sospechoso en Minas, de un adolescente de 14 años que ingresó a las 19:00 horas en la emergencia de la mutualista Camdel tras producirse cortes en un brazo. El jefe de Policía de Lavalleja, Eduardo Martínez, informó que una denuncia anónima aportó el dato. La madre y el joven debieron presentarse en la comisaría y allí se resolvió su pasaje al centro médico, explicó Martínez.

Con esa confirmación, ya suman ocho los casos de menores que se han infligido lesiones por unirse a este desafío que impone reglas macabras a los participantes. Los casos previos se habían verificado en Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera. Las víctimas tienen entre 10 y 15 años, informaron fuentes policiales y de Salud Pública a El País.

En el desafío de la "Ballena Azul" se trata de ir superando día a día distintos retos que van creciendo en intensidad: entre otros, autoinfligirse cortes en los brazos, despertarse a las 4:20 de la madrugada y mirar películas de terror, cruzar un semáforo en rojo, tratar de hacerle daño a algún familiar y, el último, suicidarse.

Cuando los adolescentes intentan salir del juego, sus creadores amenazan de dañarlos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Campaña de prevención en el Uruguay Agrandar imagen
Campaña de prevención en el Uruguay
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó ayer que "es probable que aparezcan más" casos en los próximos días.

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ese organismo, dijo ayer a Radio Carve que hasta ahora los adolescentes uruguayos afectados estaban en los primeros cinco o seis de los 50 desafíos.

Detención


El juego ya se ha expandido por el mundo. En Barcelona, se registró el primer caso de un adolescente de 15 años, ingresado en la unidad psiquiátrica de un hospital del área metropolitana, informó El País de Madrid.

La Guardia Civil y la Policía Nacional española emitieron una alerta para prevenir futuros casos en este país. En Reino Unido la policía también ha alertado a los padres de adolescentes en los últimos días.

En Latinoamérica crece el temor. Paraguay se sumó a la lista de países preocupados. Ayer su Fiscalía informó que investigaba la muerte de un joven en el sur que presentaba una herida en el pecho. La doctora que lo atendió dijo que "había un demonio en su computadora", según consigna la agencia EFE. Investigan si hay algún punto de contacto con la "Ballena Azul".

Además de Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile abrieron investigaciones sobre este juego en la última semana.

El gobierno de Evo Morales conformó un equipo policial integrado por informáticos para hallar posibles casos. En Brasil, Michel Temer pidió a la Fiscalía que investigue luego de un pedido de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca. Todos presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones de adolescentes en este país.
Fuente: El País de Montevideo

Enviá tu comentario