Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un experimentado kayakista de 48 años, oriundo de Paraná y radicado en Concepción del Uruguay, fue sorprendido por una tormenta durante la tarde del domingo en el río Uruguay y permaneció desaparecido por 20 horas.

El remero partió del club Regatas Uruguay cuando el clima era agradable para esta práctica deportiva y, pese a algún pronóstico de inestabilidad para la noche, no había demasiados indicios de que la situación climática pudiera cambiar abruptamente.

Al momento de comenzar a remar, la actividad náutica en inmediaciones de “La histórica” era fluida: alcanzaba con cruzar en auto el puente que conecta la ciudad con la Isla del Puerto para ver la cantidad de navegantes que aprovechaban la jornada.

El kayakista comenzó su travesía en dirección al balneario Banco Pelay, un destino habitual por estos días en que muchos aprovechan la crecida del río Uruguay para explorar zonas inundadas y así visualizar la fauna que se reacomoda en zonas más altas.

Tranquilo y confiado por la ausencia de olas, vientos o correntadas, el hombre decidió dar una pequeña vuelta por la costa uruguaya. Una vez cerca de la vecina orilla, fue sorprendido por ráfagas de viento que empezaron a subir rápidamente de intensidad, llegando a unos 50 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Debido al viento y las olas que comenzaron a hacerse cada vez más intensas, optó por quedarse cerca de la costa uruguaya, ya que era imposible atravesar el río para retornar hacia Concepción.

Luego de analizar la situación, pisó suelo uruguayo, como pudo improvisó una fogata y, con el último resto de batería de su celular, alertó de lo que estaba viviendo a uno de sus contactos. La persona que recibió el alerta no dudó un instante y avisó a la Prefectura, pero al apagarse su móvil perdió toda posibilidad de rastreo.

A primera hora del lunes, desde la fuerza de seguridad alertaron a sus pares uruguayos y comenzaron un amplio rastrillaje por la zona donde mantuvo la última comunicación. El operativo incluyó a prefectos uruguayenses, de Paysandú y Fray Bentos, a la Policía Rural de San Javier, a la fuerza armada del Uruguay y, por lo menos, una embarcación particular que se sumó a la búsqueda.

Aparentemente algunos pobladores de San Javier habrían escuchado gritos de auxilio y dieron aviso a la dependencia policial. Fue así que a primera hora del lunes, la Policía Rural del lugar comenzó un rastrillaje aéreo con un drone, que no obtuvo resultados satisfactorios.

Finalmente, un avión de las fuerzas armadas uruguayas sobrevoló la costa y encontró al tripulante con su embarcación sobre paraje La Paloma, al sur de la localidad uruguaya de San Javier, a 29,5 kilómetros de Concepción del Uruguay.
Fuente: Matías Dalmazzo para diario La Calle

Enviá tu comentario