Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El próximo jueves 23 la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educació) resolvió convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, “ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”, comunicaron este lunes.

Desde Agmer, dieron a conocer que adhieren a la medida que fue convocada a nivel país para hacer pedidos al gobierno nacional.

Según informaron, CTERA exige:

- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

- Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.

- Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.

- Más Presupuesto Educativo.

- Envío de recursos para infraestructura escolar.

- Envío de fondos para comedores escolares.

- Financiamiento para Programas Educativos.

- Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.

- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.

- No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

- Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

“El jueves 23 de mayo sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA, realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID”, mencionaron.

“Desde diciembre del 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente”, señalaron luego.

“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, indicaron.

Finalmente, expresaron: “Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país ‘la educación pública como derecho social’, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”.
Solidaridad
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER se manifestaron acerca de lo que está ocurriendo con los docentes en Misiones.

“Expresamos nuestra solidaridad con la lucha docente y de trabajadores del Estado por la grave situación salarial que están padeciendo”, señalaron en un comunicado.

“Como venimos alertando, el brutal ajuste del gobierno nacional de Milei sobre el conjunto de la economía, los mecanismos de resguardo social del Estado, los salarios y las finanzas provinciales son el camino directo para la crisis social”, mencionaron.

“Ello agravado por la negativa a establecer un piso salarial en la Paritaria Nacional Docente acorde con soportar tamaño ajuste, la eliminación de FONID y Conectividad en los salarios docentes y de los programas socioeducativos, todo lo que viene reclamando CTERA, y cuya negativa significa que el Estado Nacional reniegue del financiamiento educativo a las provincias”, completaron luego.

Además, afirmaron: “Alertamos que el «Comité de Crisis» que ofrece el gobierno nacional es una salida represiva donde el gobierno provincial delega facultades en las fuerzas federales de represión sin mejorar los salarios ni ofrecer soluciones”.

“Lamentamos afirmar que si no se revierten estas decisiones las crisis sociales se agudizarán. Una vez más, afirmamos que la salida es con diálogo, con salarios dignos, con un Estado Nacional asumiendo responsabilidades y con distribución de la riqueza”, finalizaron.
Fuente: AGMER - CTERA

Enviá tu comentario