Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Seguramente los argentinos suponemos que somos nosotros los que, tras los cuestionados tarifazos, hemos quedado en la cima del tarifario del Mercosur, tanto en electricidad, gas natural como en el surtidor. Sin embargo, los números cantan otra cosa, al menos si se toma en cuenta el costo puro, libre de presión fiscal, puesto que -como es sabido- tanto al abonar las facturas de la luz y el gas que llegan a nuestros hogares como al llenar el tanque en la estación de servicio, más de la mitad de lo que pagamos son impuestos.

Yendo al grano, según un estudio publicado por la consultora SEG Ingeniería, la tarifa de energía eléctrica domiciliaria del Uruguay es la que presenta el mayor sobrecosto comparativo, siendo precisamente casi un 50 por ciento más cara que la que le sigue, que es la energía eléctrica que se suministra en el Brasil a los hogares.

Según el estudio, que se ve reflejado en el gráfico, Uruguay sigue siendo el país más caro en la electricidad en los hogares, con 260 dólares por megavatio, y le sigue Brasil con 186 dólares y Chile, con 177, en tanto Argentina tiene un costo de 95 y Paraguay, de 70 dólares.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Y qué pasa con la nafta? La consultora hizo el informe en septiembre y en ese momento Argentina aparecía como la más barata de la región, mientras que otra vez los uruguayos quedaban al tope del ranking, seguidos de Chile, Brasil y Paraguay. Es probable que con los últimos aumentos, la nafta argentina haya escalado posiciones.

Por último, respecto del Gas Natural, otra vez Argentina muestra -siempre en el mes de Septiembre- el precio inferior y Uruguay el máximo.

Pero no todas son pálidas para el Uruguay. El vecino país se ubica en el segundo lugar en el mundo en cuanto a generación de energía eólica. En setiembre pasado alcanzó un récord histórico de participación mensual de la energía eólica sobre el total generado con un 48,94%. La denominada “Revolución eólica uruguaya” implicó una transformación tal que el país pasó en nueve años de 14,6 MW en 2008 a 1.510 MW instalados en 2018, con más de 600 aerogeneradores distribuidos en todo el país, siendo Tacuarembó donde se concentra la mayor capacidad instalada (311 MW).
Fuente: El Telégrafo y El Entre Ríos

Enviá tu comentario