Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La gran "inundación de cuenca alta" que afecta el litoral del Uruguay es un fenómeno extendido en el tiempo, explicaron las autoridades uruguayas de la Represa de Salto Grande.

Se espera que para este miércoles llegue el caudal más importante, con cerca de 33.000 m3/s, señaló el gerente general de Salto Grande Uruguay, el ingeniero Fernando Alcarraz.

El profesional explicó que, si la represa no estuviera construida, la cota en esta inundación sería de 1,60 metros por encima del pico máximo; alrededor de 17,50 metros a nivel del Puerto de Salto (17 metros en el Puerto de Concordia). Pero, gracias a la presencia de la represa, que actúa como reguladora del caudal, el pico máximo esperado es de 15,90 metros para Salto (15,40 para Concordia), siempre y cuando las condiciones se mantengan como lo anuncian los pronósticos meteorológicos.

Alcarraz aclaró que la meteorología no es una ciencia exacta, porque cualquier cambio en la velocidad o dirección del viento puede generar cambios importantes; tampoco es posible saber a ciencia cierta cuánto va a llover en cada lugar. Los pronósticos hidrológicos, en cambio, permiten proyecciones mucho más precisas en el largo plazo.

Con los datos actuales, el río retornaría a niveles por debajo de la cota de seguridad en Salto, recién hacia los días 23 o 24 de junio, luego habrá que cumplir con todas las tareas de limpieza y reacondicionamiento de las viviendas para que las familias puedan regresar a sus hogares. Este fenómeno es muy atípico por la cantidad de tiempo en el que se mantiene un caudal de agua elevado y sostenido.

El ingeniero Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, aclaró que no existe daño ni riesgo estructural alguno con la represa que se encuentra en la mitad de su capacidad de erogación. Agregó que, si bien el caudal esperado será de cerca de 33.000 m3/s, las maniobras previas permitieron bajar el nivel del lago a la espera de esa agua, lo que permitirá que lo erogado sea bastante menor (aproximadamente 28.000 m3/s) lo que mitigará los efectos de la creciente en las ciudades inmediatas a la represa.

Consultado sobre los motivos por los cuales el área de Hidrología de Salto Grande emite informes con alertas anticipadas de entre 24 y 36 horas, Rodríguez señaló que se trata de un sistema de alerta temprana porque en 24 horas es posible coordinar las tareas de evacuación y planificar las acciones conjuntas en las zonas afectadas.

"Si anunciáramos que el río va a llegar a 15,90 metros una semana antes y después no llueve lo pronosticado, los evacuados nos van a preguntar por qué los hicimos salir de sus casas si el río no iba a llegar", reflexionó el ingeniero y aclaró que los pronósticos hidrológicos son modelos que se actualizan según una gran cantidad de datos y mediciones que se realizan hora a hora en toda la cuenca pero, las variables son muchas para determinar con certeza lo que puede suceder en más de 48 horas. Partiendo de la inexactitud de los pronósticos meteorológicos, la variación de los hidrológicos puede ser muy amplia en un margen de pocos días.
Fuente: Radio Tabaré

Enviá tu comentario