Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por contradictorio que parezca, la última decisión adoptada por Luis Etchevehere al frente de un ministerio que tiene las horas contadas es la que le abre la puerta a la vuelta de las retenciones, algo a lo cual el entrerriano se opuso de plano. En efecto, el Gobierno formalizó el cierre del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, lo que habilita a que hoy el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anuncie un cambio en las retenciones para el campo.

El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere había cerrado el viernes pasado ese registro y hoy esa decisión se publicó en el Boletín Oficial con la Resolución 290/2018.

Desde el jueves pasado circulan rumores sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja (hoy tiene una tasa del 25,5%, por un esquema de reducción del 0,5% por mes desde enero pasado). Además, en medio de las reuniones del presidente Mauricio Macri en Olivos con sus funcionarios trascendió que se reinstalarían derechos de exportación para el trigo y el maíz, entre otros productos, eliminados en diciembre de 2015.

En los considerandos de la Resolución 290/2018 se menciona expresamente que el registro se cerró, "hasta nuevo aviso", en razón de "que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos".

Antes que Etchevehere ordenara cerrar el registro de DJVE, los exportadores se apuraron a declarar ventas con las retenciones vigentes en soja y con 0% en trigo y maíz por más de 8,5 millones de toneladas por US$2250 millones.

En tanto, en medio de los rumores la diputada nacional Elisa Carrió aseguró que no se modificarán las retenciones al agro. En Twitter escribió: " No se toca el programa del campo de disminución de retenciones".

Según trascendidos, el Ministerio de Agroindustria desaparecerá desde hoy lunes, al ser absorbido por el de la Producción, encabezado por Dante Sica, que también se hará cargo de Trabajo.

Tras la pérdida de categoría del área que condujo hasta ahora y el presunto regreso de las retenciones al campo, Etchevehere no aceptaría ningún otro rol en el gabinete.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario