Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado nacional celebró la iniciativa de Bordet de crear un Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Juan José Bahillo, quien dejará su banca como diputado nacional para asumir al frente del Ministerio de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico, será una pieza clave durante la segunda gestión del gobernador Bordet. En este sentido, enfatizó que “hay que dinamizar al sector productivo, generar inversiones, crear puestos de trabajo”.
Tres ejes centrales
Bahillo resaltó que “más allá de la diversidad de temas que hay para avanzar, hay tres ejes centrales que fueron definidos por el gobernador. Uno de esos ejes es una nueva matriz energética, a través de energías renovables y sustentables”.

El segundo eje donde se hará foco es en “un reclamo muy fuerte y enérgico vinculado con los fondos de la represa Salto Grande, de modo tal que se le reconozca a la provincia una tarifa por la generación y el aporte del ocho por ciento al sistema eléctrico mayorista argentino en los mismos términos que se le paga a las generadoras privadas. Y en este tema hay una postergación importante para nuestra provincia, porque esos fondos podrían volcarse después a promocionar o a atender a los distintos sectores productivos que son electros intensivos y mejorar la competitividad de nuestras industrias”, precisó ex intendente de Gualeguaychú.

Por último, destacó la necesidad de avanzar en los caminos que fortalezcan la producción: “El tema de los caminos de la producción, es una materia pendiente”, reconoció Bahillo, y añadió que “tenemos en la cadena de valor a sectores que son intensamente demandantes de estos caminos como es la agricultura, la lechería, la ganadería y el sector forestal, entre otros. Y debemos garantizar el tránsito no sólo por cuestiones productivas, sino también sociales para la gente que vive en el interior”.

Además, Bahillo hizo hincapié en el desarrollo portuario y valoró que en “estos últimos cuatro años se han puesto operativos los puertos entrerrianos, algunos de ellos ya están trabajando prácticamente al límite de su capacidad”.

“Y está todo el potencial que puede desarrollar el Puerto de Holt Ibicuy, que es de aguas profundas, muy cercano al Río de la Plata y de ahí con salida al océano Atlántico. Y que tiene que ser la salida de la producción ya no solamente entrerriana, sino de la Región Centro, del NOA, del Sur del Brasil y del Paraguay. Creo que ese es uno de los ejes estratégicos que tiene la provincia para desarrollarse”, sostuvo el gualeguaychuense.
Las expectativas con Fernández como presidente
Por su parte, en relación a la asunción de Alberto Fernández como presidente, Bahillo manifestó su optimismo: “Entre Ríos tiene una diversidad productiva muy importante, que le da una sustentabilidad en la economía. Por eso somos muy optimistas. También hay que destacar la creación del Ministerio de la Producción a nivel nacional con una fuerte impronta a nivel país y que permitirá coordinar políticas concretas para dar respuestas a los desafíos que tiene la producción entrerriana”.

“La verdad es que se pueden hacer todos los esfuerzos y generar todas las políticas posibles desde las provincias y los municipios entrerrianos, pero sino tenemos un modelo macroeconómico que favorezca a la demanda, al consumo, por más esfuerzos que hagamos siempre será insuficiente”, consideró Bahillo.
Cinco Secretarías en Producción
Bahillo tendrá a su cargo cinco Secretarías: Producción, Turismo, Ambiente. Industria (que es una novedad) y Ciencia y Técnica, “porque tenemos que vincular todo el talento y el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico y ponerlo a disposición de los sectores productivos”, resaltó el futuro ministro.

Por último, afirmó que no adelantará ningún nombramiento hasta tanto lo consensue con el gobernador.
Fuente: Cuestión de Fondo - Análisis

Enviá tu comentario