Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas en la provincia, a pesar de que no son lo que están demandando los sectores productivos o la comunidad. La oferta académica influye en la elección, tanto en el sector público como en el privado del sistema universitario.

En 2017, la cantidad de alumnos del subsistema universitario de Entre Ríos ascendió a 48.629 estudiantes de grado y pregrado. De estos, 41.645 cursan en el sistema estatal y 6.984, en el privado. Además, se suman alrededor de 16.000 estudiantes de terciario, cuyo mapa está compuesto por unas 170 carreras que dependen del Consejo General de Educación.
El ranking de carreras
En el primer puesto de las carreras más elegidas en el territorio entrerriano se encuentra Psicología, que se ofrece tanto en universidades públicas como privadas. Según los registros del año pasado, la carrera cuenta con más de 5.109 alumnos.

La siguen una decena de ramas de la Ingeniería, con 4.712 estudiantes diseminados en todo el territorio; las carreras de formación docente para el sector medio y universitario concentran 4.281 alumnos; Contador Público Nacional, 2.981 estudiantes; y Enfermería, 2.769.

Detrás de ellas aparecen carreras como Gestión y Administración de Empresas (2.069); Medicina (1.591), que tuvo un importante ascenso desde que se sumó la propuesta pública de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y Abogacía (1.194), que si bien es privada en nuestra provincia, muchos entrerrianos cruzan hacia Santa Fe para cursar en la universidad pública.
Áreas de vacancia
Los campos de vacancia de profesionales en Entre Ríos corresponden a aquellas áreas vinculadas con los procesos productivos, diseño y construcciones; a la producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal; a los servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos; a la salud humana; y a los sistemas de comunicación e información.

En el primer caso, de procesos productivos, diseño y construcciones, se corresponde con subcampos profesionales como la arquitectura, el urbanismo y las construcciones civiles; la electrónica y automatización; la generación de transporte y energía; la industria y servicios del transporte; procesos industriales; procesos químicos y extractivos; y seguridad industrial y laboral. Según el informe, el 22% del empleo privado registrado en la región se desempeña en este rubro que a su vez comporta el 10% del total de las empresas. Entre las ofertas del sistema formador, se observa que el porcentaje de títulos de este campo es menor al 10% del total.

En relación a la producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal, comprende las industrias de alimentación y de producción y explotación agrícola y ganadera, y producción vegetal, se da cuenta que "el 7% del total del empleo registrado privado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, el 16% de las empresas de la región desarrollan actividades en este rubro. Sin embargo, sólo el 4% de los títulos ofertados por el sistema formador se concentran en este campo".

Otra área de vacancia de profesionales marcada por el relevamiento nacional es la de servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos. Allí es indispensable favorecer el desarrollo local agregando valor a las cadenas productivas, mediante la cualificación de trabajadores.

En el sector de la salud, la Enfermería continúa siendo un campo con déficit, como en todo el territorio nacional. Y en cuanto a sistemas de comunicación e información, a partir del Programa 111 Mil se han detectado las necesidades de formación de perfiles en cuestiones de informática, sistemas de comunicación y software.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario