Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la Facultad de Bromatología de la UNER, alumnos desarrollan el proyecto de investigación “Efectos del consumo de yerba mate en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson”, dirigido por Irene Taravini, que ha recibido financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM, Posadas, Misiones).

La Bioquímica Gimena Gómez, visitó la Unidad Académica la Bioquímica. La profesional forma parte del Laboratorio de Parkinson Experimental del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (Ininfa-UBA-Conicet), en el marco de un proyecto en colaboración con el Laboratorio de Neurobiología Experimental de la Institución.

En este proyecto se utiliza como herramienta experimental un modelo de la enfermedad de Parkinson en roedores que presentan una lesión unilateral moderada de la vía dopaminérgica nigroestriatal de desarrollo progresivo y tiene como objetivo elucidar si el consumo de yerba mate posee propiedades que intervienen en los mecanismos patofisiológicos básicos que subyacen en la enfermedad de Parkinson, proporcionando un efecto benéfico sobre la sobrevida de las neuronas del sistema dopaminérgico que degeneran en dicha enfermedad.

Para el desarrollo del modelo de la enfermedad se utilizan ratones que son criados y mantenidos en el Bioterio que ha sido recientemente construido en la Facultad de Bromatología UNER.

Este Bioterio cumple con las normativas y recomendaciones específicas exigidas por las autoridades nacionales (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, Resol. 617/2002, Ensayos Biológicos y Químicos) e internacionales (National Institutes of Health, NIH, USA y Directiva 2010/63/EU, de la Comunidad Económica Europea). Asimismo, todos los integrantes del Laboratorio de Neurobiología Experimental han realizado cursos oficiales de capacitación que los habilitan para realizar el cuidado y uso de animales de experimentación cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales, entre las cuales se encuentran la “Guía para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, auspiciada por el NIH, USA, (8ª edición, 2010) y la “Directiva 2010/63/EU relativa a la Aproximación de las Disposiciones Legales, Reglamentarias y Administrativas de los Estados Miembros de la Comunidad Económica Europea respecto a la Protección de los Animales Utilizados para Experimentación y otros fines Científicos”.

Si los resultados de este estudio muestran que la yerba mate presenta un efecto benéfico sobre la manifestación y desarrollo del proceso de degeneración neuronal que se desencadena en la enfermedad de Parkinson, podrían ser utilizados para el desarrollo de novedosas intervenciones terapéuticas, para prevenir o retrasar la expresión de la enfermedad, o tal vez como una aproximación alternativa para el tratamiento en asociación con los fármacos antiparkinsonianos frecuentemente utilizados y tener así un impacto directo en la calidad de vida de los enfermos.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario