Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Quienes deberán comparecer como imputados ante los representantes del Ministerio Público Fiscal, son: el 8 de septiembre deberá presentarse Miguel Marizza, presidente de Caballi Construcciones SA; el 12 tendrá que hacerlo Néstor Iván Szczech, presidente de la firma Szczech & Szczech; el 18 será el turno de Alicia de Feltes, actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); el 22 le toca a Rubén Grasso, presidente de la firma Construcciones Electromecánicas y Civiles (Cemyc); y el 29 de septiembre deberá concurrir Daniel Hereñú, presidente la firma Organización Integral Constructora SA (OICSA).

Todos tuvieron un grado de responsabilidad en las contrataciones que realizó la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), que fue creada el 29 de octubre de 2014, por el entonces gobernador Sergio Urribarri, mediante el decreto Nº 3.974, que puso en vigencia un "convenio de colaboración" entre la UOCM, creada especialmente para canalizar los gastos de organización y la logística para la Cumbre de Presidentes.

El acuerdo lo firmó el titular de la Unidad Operativa Mercosur, Félix Céspedes, ahora eyectado de la administración del gobernador Gustavo Bordet, con la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, entonces presidida por Néstor Iván Szczech.

Así, se puso en marcha el denominado Operativo de obras, servicios y provisiones de bienes esenciales para la Cumbre del Mercosur. Alicia Feltes, actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fue designada coordinadora general de ese comité, y se le otorgaron, según el convenio, "amplias facultades ejecutivas para disponer las acciones tendientes a la contratación y materialización de los trabajos necesarios".

Ese comité, además, se integró, en representación de la Cámara de la Construcción, por Miguel Marizza, presidente de Caballi Construcciones SA, "quien será el único interlocutor válido en la coordinación de todo lo atinente al convenio con la Provincia".

El acuerdo previó que sería Marizza el encargado de "realizar internamente" en la Cámara de la Construcción una "preselección de empresas que luego servirán para ser propuestas al coordinador general (Feltes) para la ejecución de las obras, servicios y/o provisión de bienes" destinadas la organización de la Cumbre. Szczech ya no está al frente de la Cámara de la Construcción; su lugar ahora lo ocupa Marizza.

Ese acuerdo y la participación de las empresas Szczech, Caballi, y también Cemyc, Losi y OICSA, está ahora bajo investigación de la Justicia.
El miércoles 19 de octubre de 2016, el fiscal Juan Malvasio llevó adelante el un amplio operativo en las sede de esas firmas, y también en la oficina de la titular de Vialidad, Alicia Feltes, y en la Cámara de la Construcción.

De las oficinas allanadas, Malvasio se llevó computadoras, documentación y hasta el teléfono celular de la titular de Vialidad. Mientras, envió pedidos de información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

Lo que se llevaron las firmas constructoras, ese selecto club de cinco firmas, no fue poco durante la 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur que se desarrolló en Paraná entre el 16 y 17 de diciembre de 2014.

Cinco constructoras cobraron más de $38 millones en la Cumbre Mercosur. Al tope de la lista se ubicó la empresa constructora Cemyc SRL (Grasso). Cobró $ 12.979.337,82.

Le siguió en la lista, muy cerca, la constructora Antonio Caballi SA, del empresario Miguel Ángel Marizza, que se alzó con $ 12.683.198,14.
Los trabajos fueron desde la colocación de plantines en la Escuela del Centenario, sede de la Cumbre del Mercosur, al acondiconamiento de La Vieja Usina, otro de los sitios del cónclave continental; también por el amoblamiento que se usó y los elementos de decoración que se utilizaron en las distintas sedes.

La mitad del monto que cobraron en forma directa Caballi SA y Cemyc SRL, se llevó otra constructora de nombre conocido Szczech & Szczech SA: cobró $6.88.198,97; le siguió OIC SA, que percibió $5.644.639,94.

La que menos cobró fue Luis Losi SA, donde gerencia un hermano del titular de YPF, Miguel Galuccio: apenas percibió $ 535.184,34.

Marizza, el empresario del poder


Miguel Marizza es el empresario más renombrado de todos esos. Antes de llegar a la actividad privada, fue funcionario público.

En mayo de 2015, el periodista Guillermo Alfieri publicó en el sitio Análisis Digital una biografía del empresario. Marizza integraba la planta de personal técnico de la firma Caballi cuando, a fines de 1987, el entonces gobernador Jorge Pedro Busti lo nombró en la conducción de la Empresa Provincial de la Energía de Entre Ríos.

En su gestión piloteó el proyecto del Cierre Norte – Cierre Sur, con línea de alta tensión y alto presupuesto. En esa etapa tuvo un paso por la empresa de gas que empezaba a tender la red para el servicio domiciliario del combustible traído a territorio por la cañería subfluvial.
De la provincia, saltó al plano nacional, en la intervención de Gas del Estado, sujeto a desguace en el programa elaborado por Roberto Dromi y adoptado por el presidente Carlos Menem.

La relevancia del papel jugado por Marizza se revela en el libro "Privatizaciones en privado. El testimonio de un protagonista que desnuda el laberinto de las adjudicaciones". El autor es el ex diputado Alberto Natale.

El 8 de noviembre de 1990, Marizza le comentó a Natale que se recurría a la fórmula de la iniciativa privada para adjudicar la distribución del gas en 22 áreas urbanas. El legislador demoprogresista rechazó el rumbo trazado, que implicaba descuartizar la empresa sin licitaciones públicas ni garantía de expansión, capacidad técnica y financiera.

El entredicho terminó con lo que Natale califica de "parrafada soporífera" y de "escuálidos cimientos", por parte de Marizza. Con tono coloquial apunta, más adelante el legislador santafesino: "En ese entonces era corriente oír que la aprobación de cada iniciativa privada tenía un precio de 200 mil dólares y ya se daban por terminados 22 expedientes, lo que acumulaba 4 millones 400 mil dólares".

Concluye Natale contando que "verdad o ficción, lo cierto es que un murmullo silencioso y vergonzoso se obstinaba en repetir que cada trámite despachado favorablemente rindió 200 mil dólares a algún bolsillo. Cosas que se dicen en las antesalas".

Marizza se despidió de la función pública, para consagrarse en la variada labor empresaria. Invirtió en dos radios de frecuencia modulada en Santa Fe. Financió el diario "Hora Cero", de Paraná. Instaló canchas de paddle, deporte que estaba de moda. Abrió negocios para la diversión nocturna (Budha y Señor Anderson, y ahora Ortiz).

Su progreso mayor lo marca que de ser empleado de Caballi S.A. e ingresar a cargos del Estado, es ahora accionista principal y presidente de la conocida firma.

Durante 2015, Marizza capitalizó su empresa, Caballi SA. El capital social de Caballi SA pasó de $100.000 a $ 9.105.000. El dato surge de un edicto publicado por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas el lunes 28 de marzo de 2016 en el Boletín Oficial.

El edicto da cuenta que por "decisión de la Asamblea General Ordinaria el capital puede aumentarse en la forma y hasta el máximo que permite el artículo "188" de la Ley de Sociedades Comerciales".

Y que la "Asamblea podrá delegar en el Directorio la época de emisión, forma y condiciones de pago". Con ese aumento de capital, las acciones fueron redistribuidas, del modo siguiente:

A) Miguel Ángel Marizza es titular de 573.615 acciones de $ 10 cada una, nominativas no endosables, lo que totaliza la suma de $ 5.736.150;

B) Horacio Albino Ciappesoni es titular de 91.050 acciones de $ 10 cada una, nominativas no endosables, lo que totaliza la suma de $ 910.500;

C) Ivana Yanina Cabral es titular de 163.890 acciones de $ 10 cada una, nominativas no endosables, lo que totaliza la suma de $ 1.638.900;

D) Paula Marizza es titular de 27.315 acciones de $ 10 cada una, nominativas no endosables, lo que totaliza la suma de $ 273.150;

E) Fabiana Marizza es titular de 27.315 acciones de $ 10 cada una, nominativas no endosables, lo que totaliza la suma de $ 273.150;

F) Giselle Marizza es titular de 27.315 acciones de $ 10 cada una, nominativas no endosables, lo que totaliza la suma de $ 273.150.

Ahora, Marizza, tiene otra ocupación: atender el trámite de la investigación judicial por supuestos sobreprecios que lo tienen como principal actor.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario