Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esteban Benítez, concejal de Cambiemos en Concordia, contó al programa Club de Amigos ( Sábados de 8 a 10 en Oíd Mortales 88.9) que el 4 agosto cumplió un año desde que presentó el proyecto de ordenanza para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública de la Municipalidad de la ciudad y, desde ese momento, está "girando" en varias dependencias pero aún no fue tratado en el recinto.

¿De qué se trata el proyecto?


Benitez explicó cuál es la idea de la ordenanza, "hace más de un año que he presentado esta ordenanza en el concejo deliberante, y tiene como objetivo fundamental que la democracia sea más participativa", explicó y contó: "para que participemos en democracia necesitamos tener información, saber acerca de la información pública, es decir, los organismos públicos generan información cuando hacen contrataciones, cuando hacen concesiones, cuando contratan gente, y un montón de hechos que son públicos, no son patrimonio o propiedad de un funcionario; es información que debe ser entregada a cada uno de los ciudadanos, no solo a los funcionarios si no a cada concordiense".

Respecto de lo que pretende con el proyecto, comentó: "es el derecho a la información y como esto no está reglado en el Concejo Deliberante lo presento".

"Hay una corriente muy fuerte a nivel social y a nivel ,sobre todo, de participación ciudadana. Se han creado innumerables normativas al respecto y esta es similar a la que existe en la ciudad de Santa Fe, en Rosario, Capital Federal. No es algo nuevo, en Santa Fe se van contestando mas de 5000 pedidos de información por año", ejemplificó el concejal.

"Todos tenemos derecho a conocer lo que tiene que ver con información pública, todo es información pública en la municipalidad, no hay información que es privada, por ejemplo yo no podría preguntar cuando factura una persona, pero puedo preguntar cuando ha aumentado la recaudación y es deber de los funcionarios contestar en un plazo de 15 días; y debe ser gratuito, porque es parte de la obligación de los funcionarios de dar publicidad a los actos de gobierno", expresó Benitez.
¿Cuáles son los organismos obligados a brindar información?


Según explicó el concejal de Cambiemos: "el artículo 3ro de la ordenanza dice que cualquier órgano perteneciente a la administración pública centralizada y descentralizada de la Municipalidad de Concordia, las entidades autárquicas, las empresas y sociedades municipales, las entidades mixtas y todas aquellas organizaciones empresariales, el Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante, las empresas privadas y entidades públicas prestatarias de servicios públicos, las organizaciones privadas y asociaciones o fundaciones a las que se hayan entregado aportes municipales deben dar información" y comentó que "lo que se busca es que todos estén obligados a dar información".

Pasó un año y la ordenanza no fue tratada


Al ser consultado sobre el estado de la ordenanza y el tratamiento que ha recibido el proyecto, el concejal expresó: "este proyecto recorrió todas las oficinas municipales, hasta a la Dirección de Tránsito fue, y en este momento está en el Concejo Deliberante, y estoy haciendo campaña para que no pierda estado parlamentario, porque en el artículo 43 del reglamento del Concejo establece que pasado un año de presentado el proyecto pierden esta condición".

Benitez también explicó que "con mis abogados estamos viendo que este plazo se extienda un poco más porque no tuvo todo el tiempo tratamiento en el concejo deliberante, pero no se estirará mucho más, por eso estoy apurando para que este tema se trate y se de una ordenanza al respecto, en busca de que los ciudadanos se empoderen de este derecho".

La postura de los otros concejales


Consultado sobre la actitud de sus compañeros respecto de la presentación del proyecto, el concejal expresó contó que "los concejales opositores están votando en apoyo, pero para lograr que vaya al recinto necesitamos la mayoría, el despacho de las comisiones y después el ingreso que espero que se haga pronto para que no pierda estado parlamentario".

Respecto de su trabajo, Benitez dijo: "no soy un erudito ni conozco tanto de temas jurídicos como para inventar, me pasó con la ordenanza de la pirotecnia, no he inventado nada, tomo proyectos que han sido exitosos en otros lugares e intento adaptarlos a la ciudad".

"Hay ordenanzas que realmente cambian la vida de la sociedad y de la comunidad y la verdad es que ésta creo que es una de ellas. Sobre todo cuando queremos poner el ojo en la cosa pública, mejorar la transparencia, perseguir la corrupción; son aspectos para los que esta ordenanza es fundamental y sobre todo para el periodismo porque es una herramienta para que los periodistas tengan normativas claras para que se les conteste cuando hacen cualquier investigación acerca de la cosa pública", concluyó el edil.
Fuente: El Entre Ríos Oid Mortales Radio

Enviá tu comentario