Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a su congreso provincial para el miércoles, en Larroque, el mismo día que finaliza la conciliación obligatoria dictada por 20 días hábiles el 22 de marzo último por la jueza laboral Gladys Pinto a pedido del Gobierno.

Entre lunes y martes se realizarán las asambleas escolares y por cada una de las seccionales del sindicato docente para votar mandatos para el congreso del jueves. En Larroque el tema central de la agenda será lo que ocurra en la cuarta audiencia de conciliación judicial entre los docentes y el Consejo General de Educación (CGE) de cara a alcanzar un acuerdo salarial, prevista para el lunes 22. En ese ámbito, el Gobierno propuso una recomposición salarial del 22%, en dos tramos, más la devolución de los días descontados por paro a lo largo de 2018.

Agmer pide, además, la inclusión de una cláusula gatillo mensual para el segundo semestre de modo de resguardar el salario de la disparada inflacionaria. En el primer trimestre de este año la inflación ya trepó un 11,8%, y se comió más de la mitad del aumento salarial que ya otorgó el Gobierno, un 10% en marzo a cuenta de la negociación que se desarrolla en la Justicia Laboral. Con el aumento de marzo, el mínimo garantizado para un docente pasó de $15.291 a $16.678, y si se acuerda un 22% a mayo, ese monto quedará en $18.655, lejos del costo de la canasta básica total que mide línea de pobreza, que e marzo se ubicó en $28.673.

Ya hubo tres sucesivas audiencias en el despacho de la jueza laboral Gladys Pinto, sin acuerdo. La próxima será el lunes 22, a las 9. En el último encuentro el Gobierno subió la oferta salarial del 20% al 22%, pero rechaza la aplicación de cláusula gatillo mensual para el segundo semestre, como demanda la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Los docentes arrancaron el año con un mínimo garnatizado de bolsillo de $15.291 a $16.678 en marzo, con la aplicación de un 10% de aumento dispuesto por el Gobierno mientras se discute en el despacho de la jueza Pinto. Si finalmente la discusión se cierra en el 22% para el primer semestre como propone el Poder Ejecutivo, ese valor quedaría en $18.655.

El valor de la canasta básica total, que mide línea de pobreza, estaba en marzo último en $28.673,25.

En el caso de los estatales, la convocatoria a paritaria había sido aplazada sin fecha. La última reunión entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue el 12 de marzo. La próxima, el 24 de abril.

La oferta a los estatales, rechazada por los gremios, fue un 20%, en dos tramos. Con ese índice, el mínimo garantizado en el Estado pasaría de los actuales $17.000 a $18.700 en marzo, y a $20.400, en mayo.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario